Piden delimitar a los ‘milagro’
La Ley General de Salud mexicana sólo explica de qué pueden estar hechos los suplementos alimenticios y su finalidad de incrementar la ingesta dietética total, sin tomar en cuenta sus beneficios, lo cual sí incluye la estadounidense y europea
Las deficiencias en la definición legal de los suplementos alimenticios en México han abierto la puerta a los productos milagro.
“Estos productos milagro aprovechan para confundir a la gente y explotar una frontera o zona gris entre medicamentos y suplementos alimenticios”.
“La definición legal de los suplementos alimenticios resulta insuficiente en cuanto a las necesidades actuales del mercado”, indica la asociación en su reporte “El Mercado de los Suplementos Alimenticios en México”, que presentará hoy.
A través de testimoniales y otras tácticas destacan que los productos milagro --que van desde suplementos alimenticios hasta calzado y cosméticos-- ofrecen efectos extraordinarios sin ningún esfuerzo ni sustento científico.
La Ley General de Salud mexicana sólo explica de qué pueden estar hechos los suplementos alimenticios y su finalidad de incrementar la ingesta dietética total, sin tomar en cuenta sus beneficios, lo cual sí incluye la estadounidense y europea.
Más de la sección
Por lo que la asociación recomendó actualizar la definición de suplementos alimenticios --industria valuada en 11 mil millones de pesos-- en México, buscando convergencias con las de Estados Unidos y la Unión Europea.
“Estas definiciones tan claras son útiles para blindarse contra productos milagro y para evitar que los consumidores se confundan. En México, en cambio, la definición es confusa y no se apega a estos dos grandes referentes”, señaló dicha asociación.
Este mismo llamado hizo la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaisa), la cual solicitó a Cofepris una modificación a la definición actual.
“Te da la claridad de poder leer su etiquetado y entender que es para complementar alguna vitamina, algún nutriente, mas no como sucede en el caso de los productos frontera o productos milagro que te están prometiendo un beneficio que no está comprobado”, resaltó Octavio Moreno Escárcega, presidente del organismo, el cual agrupa a empresas como Herbalife, GNC y Omnilife.
Por ejemplo en del suplemento alimenticio del calcio podrían saber que fortalece huesos y evita problemas como osteoporosis.
Moreno Escárcega coincidió en que la desinformación, ha sido utilizada por el sector informal para comercializar los productos milagro.
Central Ciudadano y Consumidor también recomendó generar una norma específica que contemple el etiquetado del suplemento alimenticio, entre otros consejos.