Pesca se desploma. No sale ni para lo gastos, afirman
Afectan altas temperaturas la captura de especies varias
San Fernando, Tam.- La falta de precipitaciones pluviales y los efectos de la canícula, provocaron un desplome generalizado en la captura de especies acuáticas en el litoral de la Laguna Madre.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Caudillos”, Armando Mosqueda Padilla, aseguró que las altas temperaturas que se vienen registrando, están calentando las aguas del vaso lacustre y por ende ahuyentan las especies acuáticas.
Regularmente en esta temporada el camarón se entierra entre la arena o huye a las profundidades del Golfo de México, igual sucede con la jaiba, en tanto que las especies de escama, estas permanecen en lo más profundo.
Más de la sección
Actualmente en una jornada de trabajo un pescador con 200 trampas para capturar jaiba, está sacando alrededor de 30 kilogramos, producción que representa un 30 por ciento de lo que se estaba obteniendo normalmente, ya que se apresaban 100 kilos de esta especie.
Lo mismo pasa en la captura de camarón, en estas fechas se está capturando 2 ó 3 kilos, en tanto que de escama se apresan cuando mucho 10 kilos.
Por otra parte dio a conocer que con la captura de cualquiera de las especies acuáticas los pescadores no alcanzan ni para los gastos que realizan para trasladarse a los puntos de pesca.