buscar noticiasbuscar noticias

Periodistas exigen justicia por homicidios de comunicadores

Periodistas que asistieron al encuentro nacional de comunicadores en San Cristóbal de las Casas exigieron justicia por los homicidios de comunicadores en el país

TUXTLA GUTIÉRREZ

Periodistas exigen justicia por homicidios de comunicadores

Los participantes demandaron garantías y medidas institucionales para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo; en este marco pidieron la destitución del director del mecanismo de protección a periodistas, Enrique Irazoque.

Con ese propósito requirieron del gobierno un informe puntual y completo de las investigaciones de cada uno de los homicidios de periodistas.

Pidieron que se legisle para que familiares de periodistas asesinados reciban una pensión vitalicia, porque éstos en muchos casos representan el único sostén económico de los suyos.

Los periodistas exigieron el diseño de mecanismos autónomos, eficaces y con participación ciudadana de protección al gremio impulsados por el gobierno federal y estatales

Alertaron que la violencia contra los trabajadores de la comunicación se agrava por la injerencia del crimen organizado y por la impunidad en esos hechos.

Coincidieron en la creación de una comisión de seguimiento de periodistas, surgida del encuentro de este sábado para establecer una coordinación nacional.

En materia de investigaciones dijeron que es urgente "mayor perfeccionamiento" en el personal capacitado en indagatorias ministeriales y a nivel de fiscalías.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en su intervención virtual dijo que se requiere una reforma de fondo del mecanismo de protección a periodistas y al marco legal para certeza del ejercicio periodístico.

Expresó que "estamos en una situación crítica en el país", y aseguró que "serán atendidas todas las denuncias; recojo todos los temas planteados, son atendibles, se tomará en cuenta todo lo planteado" en el foro de San Cristóbal de las Casas.

Como parte de esos compromisos, sostuvo que se retomarán las investigaciones a "fondo y que se haga justicia" por el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, cometido el 28 de octubre en San Cristóbal de las Casas.

Al concluir el encuentro, los periodistas marcharon con los gritos de "justicia, justicia", del teatro Zebadúa a la Plaza Catedral. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD