buscar noticiasbuscar noticias

Perfilan consenso en agenda feminista

"Es un trabajo que ocurre todos los días, no remunerado, para que todos podamos estar aseados, alimentados, descansados y que podamos salir a la vida productiva.

El tema de los cuidados que desempeñan las mujeres puede articular a los distintos feminismos que coexisten en México, pues constituye la base de la desigualdad de género, consideró Alethia Fernández, Coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades de la UNAM.

Perfilan consenso en agenda feminista

 "Nos falta entender que esa agenda deberíamos orientarla no solamente hacia la corresponsabilidad del Estado, las empresas, la sociedad, las familias, sino también a pensar en que hay una interconexión y que mientras podamos ejercer el derecho a cuidar y a ser cuidados, podemos lograr también mayor autonomía", explicó la noche del viernes durante su participación en el diálogo "Reivindicaciones feministas", convocado en El Colegio Nacional por la bióloga Julia Carabias, integrante de esta institución.

 Fernández advirtió que todas las mujeres, madres o no, cuidan: a los enfermos, a los menores y hasta a las mascotas, y es un tema que puede generar consensos.

 Al respecto, la antropóloga Marta Lamas, también presente en el diálogo, expuso la importancia de articular políticamente los feminismos y sus agendas para plantear cuestiones concretas, por ejemplo durante la culminación de las marchas feministas, como parte de una estrategia que beneficie a todo el movimiento.

 Una de estas cuestiones podría ser la justicia restaurativa, propuso.

 Carabias y otra de las participantes en el diálogo, Melissa Hernández, co-directora de Cambio Colectivo MX, destacaron la relevancia de la perspectiva del medio ambiente en estos feminismos.

 El cambio climático, alertó Hernández, afectará más a las mujeres. Refirió como ejemplo el caso de la Ciudad de México, cuyas habitantes tienen 30 por ciento más posibilidades de desarrollar problemas hormonales y quistes, entre otras afectaciones de salud derivadas de la contaminación.

 En el diálogo, disponible en las plataformas digitales de El Colegio Nacional, y que fue presentado por la presidenta en turno de la institución, María Elena Medina-Mora y conducido por Gabriela Warkentin, participaron también Paola Zavala y Alejandra Collado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD