buscar noticiasbuscar noticias

Pemex al rescate financiero

Excluye apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal este viernes

Ciudad de México.

Pemex al rescate financiero

Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó a inversionistas algunas de las medidas financieras para rescatar a la empresa, excluyendo los apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal este viernes.

Dichas medidas podrán significar apoyos por 5 mil 200 millones de dólares, equivalente a 103 mil millones de pesos, que incluye una capitalización de mil 300 millones de dólares; la monetización de pagarés del pasivo laboral por mil 800 millones; ayuda fiscal adicional entre 2019-2024 por 600 millones anuales, aplicable al Derecho por Utilidad Compartida.

A ello se agregan ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustibles de mil 600 millones de dólares más, dado que en un escenario conservador, la empresa espera recuperar al menos 80% de los 40 mil millones de pesos del robo, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el EBITDA.

Además, de acuerdo con lo expuesto a inversionistas, Pemex no espera acceder a mercados financieros en el primer trimestre de 2019 para colocar deuda, con el fin de “mantener la tendencia decreciente en su endeudamiento neto, hasta alcanzar el mínimo nivel posible”.

Previo al anuncio del gobierno sobre apoyos adicionales, el objetivo para 2019 era limitar el endeudamiento neto al déficit financiero de 55.4 mil millones de pesos.

De hecho, este año la empresa refinanciará 6.6 millones de dólares de deuda, que al 30 de noviembre de 2018 alcanzó 104.1 mil millones.

La información difundida entre inversionistas señala que el apoyo del gobierno mitigará las necesidades financieras de la firma en 2019.

También se contempla una transferencia que la Secretaría de Energía hará a Pemex por 25 mil millones de pesos, como parte de la planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, recursos que se destinarán a la nueva refinería, tal y como lo reconoció la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

En la presentación que Pemex hizo a inversionistas en los primeros días del mes, destaca el hecho de que a través de la alineación de intereses del gobierno federal en todas sus áreas, es posible lograr mejoras operativas y financieras “significativas” que pueden alcanzar los 60 mil millones de pesos.

Se tratan de políticas específicas en el marco legal fortalecido, en el cumplimiento de procesos judiciales, en el involucramiento de gobiernos locales que serían dedicados al Ejército, la Marina, a inteligencia financiera y a Pemex, en este último caso para detener la caída en la producción de petróleo y gas.

Les dijo que se destinan mayores recursos para CAPEX, pues el gasto de inversión aumentó de 204.6 mil millones de pesos en 2018 —aprobados en el presupuesto— a 273.1 mil millones este año.

De ellos, 210.7 mil millones se canalizarán al área de exploración y producción y, 57.5 mil millones a transformación industrial —que contempla la nueva refinería—.

Pemex detalló que la estrategia se enfoca en aguas someras —bajas profundidades—, pues posee experiencia a infraestructura.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD