buscar noticiasbuscar noticias

Pelean por Escuelas de Tiempo Completo

Se han mantenido a flote desde agosto del año pasado con aportaciones voluntarias de los padres de familia

Tras el anuncio de la extinción del programa federal Escuelas de Tiempo Completo (ETC), nueve escuelas en Jalisco beneficiadas por la iniciativa solicitarán un Amparo que les permita seguir operando. 

La primaria Héroes de la Patria, en Guadalajara, es una de las que han solicitado un amparo.Pelean por Escuelas de Tiempo Completo

En el Estado son alrededor de 90 mil alumnos y 400 docentes los que se verán afectados por la extinción del programa federal.

Jacobo precisó que estas nueve escuelas, de las 945 que eran beneficiadas, se han mantenido a flote desde agosto del año pasado con aportaciones voluntarias de los padres de familia.

“Decidimos continuar con ese sistema de sustentabilidad; los padres de familia aportan 20 pesos por niño por día para el alimento. Arrancamos con el programa de tiempo completo con nuestras propias condiciones, utilizando la escuela, pero sí bajo nuestros propios medios”, abundó.

Sobre la desaparición de las ETC, Martha Pereira, Coordinadora de Investigación de la Mexicanos Primero Jalisco, dijo que se trata de un retroceso para el acceso a la educación de los infantes. 

“Lo que va a generar esto a nivel social es mucho más amplio. Las jornadas ampliadas permitían a las familias estar tranquilas de que sus hijos e hijas estaban seguros, en una ambiente protegido, recibiendo alimentos”, comentó. 

Dijo que además de afectar la trayectoria educativa de los infantes, la eliminación de este programa reduce la posibilidad de que las mujeres entren al mercado laboral, quienes generalmente se encargan de las tareas de cuidado en el hogar. 

En días pasados el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, mencionó que se solicitaría al Congreso destinar un recurso para que estas escuelas continúen operando, sin embargo el monto podría ser ejercido hasta 2023.

“Esa lucecita es importante, da esperanza. Si nos dejan seguir, seguiremos resistiendo hasta que aparezca el recurso”, comentó Jacobo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD