Noticias

Pega la crisis a Afores

Por desempleo, retiran cifra histórica de 5 mil 454 millones de pesos en el primer semestre

  • Por: Agencia SUN
  • 16 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
Pega la crisis a Afores

Ciudad de México.

Los retiros parciales por desempleo a los que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore acumularon 5 mil 454 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra histórica para un periodo similar desde que se tienen registros en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los datos del organismo, esta cifra es 21% mayor a lo registrado en el primer semestre del año pasado, cuando se retiraron de forma parcial por desempleo 4 mil 506 millones de pesos.

En el detalle, tan sólo en junio pasado los ahorradores sin trabajo sacaron de su Afore 932.7 millones de pesos, 24% más respecto del mismo mes de 2018. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la tasa de desocupación en México se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa durante mayo pasado.

Por administradoras, Afore Coppel tuvo el mayor monto de retiros, con un total de 189.7 millones de pesos; en segundo sitio se colocó Afore XXI Banorte, con 156.8 millones.

En tercer lugar quedó Afore CitiBanamex, con 156 millones de pesos; seguido de Afore Azteca, con 136 millones, y en la quinta posición, Afore Sura, con 86.3 millones.

Las administradoras con menores retiros por desempleo fueron PensionISSSTE, con 1.6 millones de pesos; Inbursa,  27.1 millones, y Principal, con 48.6 millones. A media tabla, Profuturo registró 77.2 millones  en retiros por desempleo.

Pega la crisis a Afores

Cae el peso en ranking de monedas ganadoras

>El peso está cayendo en el ranking de monedas con mejor desempeño de 2019, pese a que en sus recientes conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que, desde que inició el año, la moneda mexicana es la que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

>Cifras de la agencia Reuters muestran que el peso concluyó este lunes debajo de 19 unidades por dólar por segunda jornada consecutiva en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de transacciones con la moneda nacional.

>En consecuencia, la divisa  acumula una ganancia de 3.4% en el año, siendo la cuarta moneda más apreciada del mundo, sólo después del rublo ruso, el baht tailandés y el dólar canadiense.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA