buscar noticiasbuscar noticias

Pagan a 48 a 8 años de masacre de migrantes

Indemnizan a sobreviviente de la matanza perpetrada por Los Zetas el 21 de agosto de 2010 y para 47 familiares de cuatro de los ejecutados

Ciudad de México

Pagan a 48 a 8 años de masacre de migrantes

Por primera vez, y a ocho años del secuestro y matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, México compensará económicamente a víctimas indirectas extranjeras.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizará hoy en Ecuador la declaratoria de indemnización para un sobreviviente de la masacre perpetrada por Los Zetas el 21 de agosto de 2010 y para 47 familiares de cuatro de los ejecutados.

El titular de la CEAV, Sergio Rochín del Rincón, viajó ayer a Quito para participar en la ceremonia, la cual tendrá lugar después de sostener una reunión con el canciller José Valencia.

El gobierno ecuatoriano informó que desde 2013 comenzó las gestiones con autoridades mexicanas para lograr la reparación integral de las cinco víctimas, cuyas identidades mantiene en reserva.

"Este hito es el resultado de las gestiones que Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por su Embajada en México, ha realizado desde el 2013 con instituciones mexicanas como la CEAV, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la PGR, la Gobernación del Estado de Tamaulipas, entre otras, orientadas a lograr la reparación integral a las víctimas", informó ayer la Cancillería de Ecuador.

EL ACUERDO DE INDEMNIZACIÓN

"Hecho que se concretó a inicios de julio del 2018, mediante la emisión de las resoluciones sobre las indemnizaciones integrales otorgadas por el Estado mexicano a las víctimas directas e indirectas de este hecho".

De acuerdo con las investigaciones, los 72 migrantes -14 mujeres-, fueron asesinados por sicarios de Los Zetas porque se negaron a trabajar para ellos.

Al menos cinco jefes regionales del cártel permanecen detenidos por esos hechos.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD