buscar noticiasbuscar noticias

Precio del sorgo paraliza carretera

Productores del valle de San Fernando exigen al Gobierno Federal un precio justo sobre la tonelada del sorgo

Nutrido grupo de productores del Valle de San Fernando, bloquearon este miércoles la carretera federal Victoria-Matamoros, paralizando únicamente el transporte de carga al inicio de la protesta.

A las 17:40 hora de San Fernando se reabrió la carretera al acordar dialogar con el gobernador Américo Villarreal el viernesPrecio del sorgo paraliza carretera

  • San Fernando, Tam.

Nutrido grupo de productores del Valle de San Fernando, bloquearon este miércoles la carretera federal Victoria-Matamoros, paralizando únicamente el transporte de carga al inicio de la protesta.

El estrangulamiento de la vía de comunicación federal se realizó en el kilómetro 202 a partir de las 10:20 horas, dándose el paso libre a vehículos particulares, ambulancias, patrullas y transporte de pasajeros, tanto hacia el norte y sur.

Alrededor de las 14:00 horas, conductores del transporte de carga, ocuparon los cuatro carriles de la carretera federal, estrangulándose por completo la circulación en ambos sentidos; optando los automovilistas por tomar brechas y caminos vecinales para sacarle vuelta al bloqueo que realizan productores de esta región.

Por mas de 10 horas se mantuvo cerrada la carretera Victoria-Matamoros a la altura de San Fernando
imagen-recuadro

Guillermo Aguilar Flores, productor de sorgo del municipio de Méndez, explicó que en la reunión en la ciudad de México celebrada el 15 de mayo en las oficinas de la SADER, con director de fomento agropecuario y comercialización Santiago Argüello, les pidió una semana para realizar las gestiones necesarias y dar un precio justo a la tonelada de sorgo.

El plazo se venció el pasado lunes 22 de este mes de mayo, razón por la que se volvió a bloquear la carretera federal Victoria-Matamoros; en 20 días de haber comenzado las trillas de sorgo el precio de la tonelada ha caído 1 mil 200 pesos.

Explicó que en esta zona de la entidad los centros de acopio comenzaron a pagar la tonelada de sorgo en 5 mil 200 pesos; este miércoles 24 de mayo la tonelada se cotizaba en 4 mil pesos.

Las autoridades de la SADER, nos piden que no vendamos la tonelada de sorgo en menos de 5 mil 800 pesos, que los depositemos en los centros de acopio a consigna o deposito.

Productores iniciaron dialogo con autoridades estatales de Desarrollo Rural
imagen-recuadro

"Necesitamos un precio justo y urgente, ya que la caída del precio de la tonelada de grano rojo, nos deja a merced del "coyoteaje" o "intermediarios"; requerimos del recurso, para realizar los trabajos de trillas" aseguró Aguilar Flores.

Agregó que los productores de Tamaulipas, exigen al gobierno federal un precio justo para la tonelada de sorgo; para que la agricultura sea rentable se requiere que la unidad de grano sea pagada en 6 mil 800 pesos.

Hasta las 16:00 horas del centro del estado, la carretera federal Victoria-Matamoros continuaba cerrada en ambos sentidos.

DIALOGAN CON AUTORIDADES

A las 15:30 horas arribaron al sitio del bloqueo el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de la Secretaria General de Gobierno Tomas Gloria Requena, quienes después de una hora de dialogo con los campesinos inconformes.

A las 16:30 horas, una comisión de productores encabezada por Guillermo Aguilar Flores, Eduardo Medrano, Juan Mendoza, entre otros, participaron en una mesa de negociación con los funcionarios estatales en el restaurante "El Hogar" ubicada a un costado de la vía de comunicación federal donde se localiza el bloqueo.

En tanto que otro nutrido grupo de productores agrícolas mantienen el bloqueo en el kilómetro 202 de la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura de la "Y" del ejido Francisco Villa del municipio de San Fernando.

A las 17:00 horas se mantenía aun estrangulada la vía de comunicación federal por productores inconformes y conductores del transporte de carga que colocaron las pesadas unidades sobre los cuatro carriles impidiendo el tráfico vehicular en ambos sentidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD