buscar noticiasbuscar noticias

Ordena al INE fijar cuota para discapacitados o vulnerables

En el proceso del 2018 se registraron 61 candidaturas

Ciudad de México.

Ordena al INE fijar cuota para discapacitados o vulnerables

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer una acción afirmativa para que personas con discapacidad o pertenecientes a grupos en vulnerabilidad, como LGTBI+ o población afromexicana, tengan garantizadas candidaturas.

Los magistrados confirmaron este martes criterios del INE para el registro de candidaturas a diputaciones de partidos y coaliciones, que habían sido impugnados por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Solidario, Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), además del ciudadano José Alfredo Chavarría.

El tribunal dio la razón a Chavarría y ordenó al INE incorporar una acción afirmativa eficaz tendiente a garantizar que personas con discapacidad accedan a candidaturas e incorporar en ellas a otros grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas de comunidades afromexicanas o LGTBI+.

Esto porque se valoró que en el proceso electoral federal 2018 se registraron 61 candidaturas de personas con discapacidad, 21 fueron suplentes y el resto propietarios, 19 por cargos federales y el resto por locales.

Pero esas candidaturas representaron sólo 0.33% de cargos en disputa, y en realidad sólo llegaron a la boleta 0.28%, en tanto que a nivel federal ganaron su elección sólo una senadora con discapacidad motriz y un diputado con discapacidad visual.

El TEPJF vinculó al Congreso para que en el futuro introduzca esas acciones afirmativas en la legislación. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD