Editoriales > ANÁLISIS

Trabajo bien remunerado

No es solamente de los salarios, sino también de las condiciones laborales

En los establecimientos comerciales y de prestación de servicios, se ha vuelto una muy mala costumbre recibir de los trabajadores y empleados una pésima atención, tanto por aburrimiento, cansancio o insatisfacción, como por falta de capacitación e interés en el desempeño de las labores que les han sido encomendadas por el gerente o el patrón.

No se aprecia que el personal de las empresas que prestan atención directa al público esté debidamente estimulado para dar un servicio satisfactorio, ni que haya cuidado en lo que se refiere a la presentación personal, la higiene en las instalaciones y los equipos, la eficiencia necesaria para ahorrar tiempo y recursos. Se percibe un ambiente con malas vibras, que invita a no volver al lugar, aunque tenga buen surtido y precios razonables.

Trabajo bien remunerado

La observación no es nueva, peregrina ni aislada; se está volviendo una constante en casi todo el planeta, especialmente en los países capitalistas en que las economías son dominadas por el modelo neoliberal, cuyo propósito es el máximo rendimiento en el menor tiempo posible. Orita mismo se habla de la posibilidad de que las autoridades estadounidenses auditen a sus empresas maquiladoras establecidas en México para conocer de los salarios y prestaciones que reciben sus trabajadores y empleados y ver que sean justos y razonables.

Dicen los defensores de las políticas de precarización salarial que si se paga mejor a quienes se soban el lomo para generar riqueza, entonces los precios de los productos finales habrán de resultar tan caros que perderán competitividad en los mercados tan competidos en el entorno internacional. Ser competitivos a base de hambrear a los trabajadores es un absurdo colosal. ¿Por qué no hacerlo con calidad e innovación?

En su popular libro Make More Money by Making your Employees Happy, Noelle C. Nelson, hace una perfecta exposición de los beneficios que tienen las empresas que pagan bien a sus empleados y se preocupan de su suerte. Auxiliares comprometidos llevan a un negocio a ser más exitoso. Comprueba con estudios que el compromiso de los empleados con la empresa para la que laboran lleva a obtener mayores ganancias.

Explica que: "Un estudio de la Organización Jackson muestra que las compañías que efectivamente aprecian el valor de sus empleados, reciben más del triple de retorno en capital que las compañías que no lo hacen. En las '100 mejores compañías para trabajar' de la revista Fortune los precios de las acciones rozaron un porcentaje del 14% por año entre 1998-2005, comparado con un 6% de la mayoría del mercado".

La tesis luminosa de Nelson contradice la lacerante realidad en que la crisis ha puesto de relieve, de una forma dolorosa, algo que se venía incubando desde hace 30 años: el aumento de la oferta de mano de obra en los países desarrollados como consecuencia de la globalización, unida a una cierta disminución de la demanda de trabajo, conduce a que la lógica del mercado empuje los salarios hacia abajo. 

La tensión hacia bajo, sin embargo, no es solamente de los salarios, sino también de las condiciones laborales. Quienes desean un trabajo están dispuestos a trabajar por menos dinero y a hacerlo en peores condiciones que hace seis lustros. Así, es posible exigir jornadas que superen las ocho, nueve o diez horas diarias; semanas laborales de seis o siete días y carencia de vacaciones. Este empeoramiento de las condiciones laborales lleva, a su vez, a una disminución de la oportunidad laboral; pues un solo empleado puede hacer el quehacer de un trabajador y medio o de dos trabajadores.

Pero, el resultado, además de hinchar la cartera de los empresarios, es una caída muy dramática de la calidad de los bienes y servicios que son producidos en la industria y de la atención directa al público. Antes se decía que bien vendido o bien podrido; hoy habría que señalar que no hay de otra: pagar bien o quebrar.