Editoriales > INVITADA

Primeros cambios entre México y Estados Unidos

El presidente López Obrador tuvo que dar su brazo a torcer y felicitar al presidente Joe Biden, no tuvo de otra; pero inmediatamente después de hacerlo puso a cocinar algunos cambios con la relación bilateral entre México y su vecino del norte

Aunque los presidentes de México y Estados Unidos no estén felices, la realidad es que Donald Trump perdió su reelección para la presidencia de su país y el cambio de poderes se aproxima.

El principio del fin de la era Trump lo inicio hace unos días el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien reconoció la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos y lo felicitó, en contraste con la postura del mandatario saliente, Donald Trump, que sigue sin reconocer su derrota.

Primeros cambios entre México y Estados Unidos

El muy poderoso senador dejo en claro que los electores se reunieron en 50 estados y desde la semana pasada Estados Unidos tiene oficialmente un presidente electo, felicitando al presidente electo Joe Biden. McConnell ha sido un pilar fundamental de Trump  y su rol en el Senado ha sido clave para avanzar en la agenda de gobierno.

Muchos hubieran deseado que la elección presidencial tuviera un resultado diferente –entre ellos AMLO – pero el sistema de gobierno norteamericano  determina que Biden será investido el 20 de enero.

Además el senador ya marco claramente el rumbo para apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris, afirmando que los estadunidenses pueden estar orgullosos de que Estado Unidos tenga una mujer electa vicepresidenta por primera vez en su historia".

El presidente López Obrador tuvo que dar su brazo a torcer y felicitar al presidente Joe Biden, no tuvo de otra; pero inmediatamente después de hacerlo puso a cocinar algunos cambios con la relación bilateral entre México y su vecino del norte.

Primeramente  informó que propondrá a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, como embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro anticipado del servicio exterior. 

El presidente de México enviará  el nombramiento al Senado para que sea, ratificado, explicó que mientras avanzan los trámites, Esteban Moctezuma continuará al frente de la SEP para ayudar a que reinicien clases en los estados con semáforo epidemiológico en color verde y se avance en la reapertura gradual en los que están en amarillo por la pandemia por covid-19. 

Al mismo tiempo se puso a trabajar muy de cerca con el Congreso para hacer los cambios que él considera pertinentes para la aprobación a la Ley de Seguridad Nacional que regula las actividades de agentes extranjeros en México.

El primer desencuentro ya se hizo presente por el Senador republicano Ted Cruz  que hizo un llamado a los diplomáticos estadunidenses a utilizar la “influencia” de su país y dejar claro al gobierno mexicano que “atacar” a la DEA (Administración para el Control de Drogas) es deplorable; y pide urgentemente a los diplomáticos y funcionarios de los Estados Unidos utilizar su voz y la influencia de su país  para dejar en claro al gobierno mexicano que atacar a la DEA es inaceptable”.

El Senador de origen cubano reprochó que luego de que su gobierno aceptó entregar al general Salvador Cienfuegos a México con la promesa de ser juzgado en el país, “no lo han hecho” y en cambio, desde su perspectiva, han socavado a la agencia antinarcóticos. “Se han movido, en los últimos días, para minar aún más las capacidades de la DEA en México, incluso obligando a nuestros agentes a revelar información altamente sensible y negándoles la inmunidad legal para llevar a cabo sus funciones”.

Para Cruz, el incumplimiento del trato de parte del gobierno mexicano en el caso Cienfuegos se ve agravado por la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, que impide se repita una situación similar donde México no sepa que Estados Unidos está investigando en su territorio a un funcionario de alto nivel por narcotráfico.  

Y sobre el caso de la Ley de Seguridad Nacional y las repercusiones que esta tiene para agencias como la DEA es una acción que pone en duda la solidez de la relación México-Estados Unidos, que debe ser reevaluada,  y sostuvo que “la intransigencia del gobierno mexicano pone en peligro  la seguridad de los Estados Unidos, así como la seguridad y salud de los estadunidenses, al igual que lo hace con México y los ciudadanos mexicanos”…

En fin, dicen que “a los amigos y enemigos los buscamos nosotros mismos, pero Dios nos da a nuestros vecinos”; pensemos mejor nuestras acciones.