PEMEX, optimizando recursos

Como es de todos sabido, con la reforma energética PEMEX pasó de ser una paraestatal para convertirse en una empresa productiva del estado. Mediante este cambio, la empresa petrolera ahora puede establecer alianzas estratégicas con empresas transnacionales en lo referente a la producción de petróleo y gas natural.
Es bajo este escenario el que PEMEX tendrá que realizar una reestructuración a fondo para poder ser competitiva ante la enorme competencia en el mercado global de los hidrocarburos y así poder satisfacer tanto la demanda interna y externa.
Dicho en otras palabras, PEMEX deberá abatir todos los costos innecesarios en los cuales ha incurrido a lo largo de su historia optimizando al máximo sus recursos tanto financieros, materiales y humanos de tal manera que pueda llegar a aumentar su rentabilidad en el corto y mediano plazo.
Existe en el mundo empresarial de todos los sectores un concepto conocido como “LEAN MANUFACTURING” (Manufactura esbelta). La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyota entre algunos.
El sistema de Manufactura Esbelta se ha definido como una filosofía de excelencia de
manufactura, basada en:
• La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio
• Mejora continua: Kaizen
• La mejora consistente de Productividad y Calidad
Es un hecho el que las grandes empresas de todos los sectores productivos de clase mundial utilizan de una u otra manera los conceptos de manufactura esbelta.
Esta semana y en la primera plana de los periódicos de circulación nacional se anunció el hecho de que PEMEX adelgaza 38 gerencias, esto a propuesta del director general de la empresa, José Antonio González Anaya.
Y hemos escuchado el hecho de que se han reducido los trabajos para un sinnúmero de empleados transitorios, que se está adelgazando la plantilla laboral entre otra serie de ajustes enfocados a optimizar los recursos de la empresa productiva del estado.
Esta situación sin duda alguna que causa una serie de reacciones negativas sobre todo de aquellos que de una u otra forma se han visto afectados con esta serie de medidas tendientes a una mayor rentabilidad de la empresa.
Pero es ahora cuando se deben de implementar estas medidas de optimización de recursos para que PEMEX pueda subsistir, y más aún, ser rentable en un mundo sumamente competido.
Estas acciones no son privativas de una empresa como PEMEX, recordemos como en las industrias de clase mundial como los son las maquiladoras que están establecidas en nuestra ciudad, hubo una serie de paros técnicos y recortes de personal como ajustes necesarios ante la drástica baja en la demanda del mercado global a partir de la crisis financiera que detonó en 2008. O las empresas ajustaban sus recursos humanos, financieros y materiales, o simplemente se iban a la quiebra.
Es así de simple. Estaremos viendo más ajustes en PEMEX con miras a optimizar sus recursos y así poder tener éxito; o irse a la quiebra.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico:
columnaideologia@gmail.com




DEJA TU COMENTARIO