Editoriales > INVITADA

Del homenaje a la prisión

De repente la historia del homenaje al hombre humanitario y caritativo dio un giro aterrador

En Ucrania acaba de ser aprobada una ley que permite la castración química a los pederastas de entre 18 y 65 años, además del endurecimiento de los cargos por los crímenes sexuales contra menores y la  realización de un registro público de todos los hombres condenados por este tipo de delitos.

Una medida que lucha para reducir los casos de abuso sexual en aquel país. De este modo los hombres que hayan sido declarados culpables de violar o abusar sexualmente de menores se les aplicarán el procedimiento de castración química, que consiste en inyectar medicamentos antiandrógenos que reducen la libido y actividad sexual.

Del homenaje a la prisión

A grandes males, grandes remedios, definitivamente hay crímenes que ameritan este tipo de castigos; sin embargo en México parece ser que algunos de nuestros legisladores piensan diferente.

Recuerda usted a Naasón Joaquín García, sí, ese líder de la iglesia “La Luz del Mundo” que recibió un majestuoso homenaje en Bellas Artes, evento que fue muy criticado en los medios de comunicación ya que fue utilizado por primera vez para la celebración de un evento religioso, a pesar de que los requisitos para rentar el inmueble establecen que debe ser sólo para eventos culturales. 

Sin embargo esos requisitos fueron totalmente ignorados, ya que contó con la aprobación de sus amigos: el diputado federal por el PT José  Fernández Noroña, el senador por Morena Martí Batres, además del asesoramiento de Sergio Mayer, también diputado federal por MORENA y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

De repente la historia del homenaje al hombre humanitario y caritativo dio un giro aterrador…

El fiscal general de California, Xavier Becerra, informó que Naasón Joaquín García y otros coacusados cometieron delitos de carácter sexual referidos entre 2015 y 2018 mientras dirigían “La Luz del Mundo”, por lo cual se giró una orden de aprehensión y fueron detenidos en Sacramento, California, por los delitos de trata de personas y producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos. 

El líder religioso se declara inocente de las acusaciones, sin embargo le encontraron más de mil videos de contenido sexual en su celular en donde se veían involucrados menores de edad, niños, niñas y adolescentes menores de 16 años.

El juez fijó en 50 millones de dólares la fianza del pastor mexicano, después de que los investigadores del caso lograran completar más órdenes de registro en su contra; el gobierno norteamericano quiere evitar que Naasón García salga de su país.

“La Luz del Mundo”, cuya doctrina es cristiano-fundamentalista, cuenta con 3 mil 500 templos distribuidos en México y 58 países. 

Según sus dirigentes, tiene más de 5 millones de seguidores en todo el mundo, definitivamente un factor determinante para tener amistades poderosas, si la parte proporcional de esos seguidores en México pueden traducirse en votos.

Tan estoy en lo cierto que en el Archivo Municipal de Guadalajara hay cartas que Naasón Joaquín envió a varios alcaldes en las que ofreció su apoyo en las campañas políticas.

Y mientras fue gobernador, el panista Emilio González Márquez (2007-2013) nombró procurador estatal a Tomás Coronado Olmos, miembro de “La Luz del Mundo”, a pesar de ser señalado por presuntos actos de pederastia.

La investigación no ha llegado al punto de saber si este presunto violador y pederasta tuvo protección de políticos en Guadalajara a cambio de votos, o hasta qué punto Noroña, Batres y Meyer estaban enterados de sus “actividades” y aun así participaron en su famoso homenaje, remontándonos al dicho de “favor con favor se paga”.