Editoriales > INVITADA

Y la culpa no era mía…

La letra de esta canción es producto de una investigación que han hecho las cuatro mujeres sobre la violación en Chile

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo “El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Muchas mujeres planearon realizar algún tipo de protesta, por supuesto con causa justificada; sin embargo Dafne, Paula, Sibila y Lea estaban dispuestas no sólo a protestar, si no también a concientizar.

Estas mujeres de 31 Años de edad llegaron a la Plaza de Armas del Centro Histórico de Santiago de Chile, con pañuelos verdes en la muñeca y los ojos tapados con una banda negra.

Y la culpa no era mía…

Entonces -acompañadas por otras 50 mujeres- iniciaron su canto: “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”. El clímax llegó cuando levantaron la voz y la danza se aceleró: “¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía!, ¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía! El violador eres tú”.

Este canto ha dado la vuelta al mundo. –El fin de semana ya fue entonado en la India– y nos han demostrado que si se puede influir en los demás de una manera inteligente y pacífica, sin destruir, agredir a policías, causar daños públicos; si no con una protesta que está generando unión y fuerza.

 La letra de esta canción es producto de una investigación que han hecho las cuatro mujeres sobre la violación en Chile. “Un violador en tu camino” forma parte de una coreografía feminista mucho más amplia, que iba a ser estrenada en el mes de octubre, pero que tuvo que ser pospuesta por el estallido social en aquel país. 

Este himno critica condiciones específicas que viven en Chile, como los abusos de su policía, los juicios por abuso sexual, que, en su mayoría son  in procedentes por malas decisiones de los jueces;  incluso su crítica llega hasta el presidente Sebastián Piñeira quien ha hecho comentarios misóginos sobre la violación. 

A raíz de la difusión masiva de este video en redes sociales, las cuatro  chilenas decidieron convocar a que más mujeres repitan la intervención de “Un violador en tu camino” ya sea en Chile o en otros países, su éxito ha sido rotundo.

En México la protesta también se virilizó, desafortunadamente la manifestación no tuvo el mismo orden, nada justifica la violencia; sin embargo la tasa más alta de feminicidios en América Latina, es en México; donde  más de 2,800 mujeres han sido asesinadas tan sólo este año. 

Lamentablemente las buenas intenciones de las amigas chilenas  se vieron empañadas por personas “descerebradas” y todo el esfuerzo de estas mujeres que tuvo replicas importantes a nivel mundial,  en México tuvo sus asegunes.

Primero, la protesta realizada en la Ciudad de México que termino en vandalismo, no se puede exigir seguridad generando caos y violencia, nunca será la mejor vía.

Segundo, la burla de algunos jugadores del Club América de la sub 17, realizando la coreografía grotescamente; por supuesto que estos chicos fueron acabados en las redes sociales por generar burla y violencia con su sátira; y hoy están esperando una sanción del Club América por su comportamiento.

Y tercero,  Karen; la chica que para irse de parranda le dice a su mamá que el chofer del taxi es muy grosero y apaga su celular poniendo en alerta a su familia, misma que en redes sociales emprende una campaña para encontrarla;  la joven  aparece al otro día después de haber agarrado la fiesta y haber sido exhibida públicamente.

En verdad que en México nos falta mucha educación cívica, estamos muy, muy atrasados; no puede ser que el sentido común, el menos común de los sentidos nos haya abandonado a los mexicanos, y todo aquello que parece empezar bien es arruinado por los que se quieren sacar provecho de las circunstancias.

El abuso sexual y el feminicidio no son una broma, es una triste realidad de muchas mujeres en México, y quizás de mujeres cercanas a nosotros que de alguna manera han tolerado por temor, por necesidad o cultura algún tipo de abuso machista, y tristemente han guardado silencio.

Las mujeres que luchan se encuentran, muchas se ayudan entre sí y algunas otras unidas se hacen más fuertes, otras simplemente generaran caos y se perderán en el esfuerzo. ¿Cuál quieres ser tú?