Editoriales > ANÁLISIS

La ciega mezquindad

El mundo está en convulsión por los atentados del ser humano sobre su hábitat y la Tierra responde con gritos de alarma; pero, los espíritus mezquinos no quieren darse cuenta y siguen peleando privilegios que no les corresponden porque son antinaturales

Los peligros que se ciernen sobre el planeta y, por ende, penden por encima de la humanidad como la espada de Damocles, no han bastado para que los espíritus mezquinos hagan un alto en sus empeños por conservar los privilegios que los han convertido en los nuevos súper ricos sin haber creado ni inventado nada; sigue adelante con sus andanadas de denuestos a base de mentiras y verdades a medias que no pueden creer ni ellos mismos.

La pandemia de Covid-19, es la parte de tempano de hielo que flota ominoso sobre los mares agitados. Abajo está la atroz realidad que en dos millones de años ha construido el homo sapiens. Las evidencias nos dicen, insistentemente, que se está desarrollando una calamidad; que los sistemas de soporte vital de la Tierra están siendo dañados en formas que amenazan la supervivencia de la raza humana, la menos protegida contra los azotes de la Madre Natura. Carece de fuerzas, habilidades, instintos, resistencias y autodefensas.

La ciega mezquindad

Lo curioso y dramático a la vez, viene a resultar que, con tantas limitaciones, el hombre se ha tornado un ser tan poderoso que ha generado una nueva y peligrosa época geológica que se evidencia por la huella humana en todos los confines del globo, en la superficie, arriba, abajo, en los océanos, donde quiera. Inclusive, ya ha dejado su ominosa marca en el espacio extraterrestre y en algunos de los cuerpos celestes más cercanos. Y va por más.

Pero, si el hombre ha desarrollado la capacidad de cambiar el destino de la Tierra, no ha sido capaz de moderar sus instintos primitivos ni de atemperar sus apetitos y avidez; sigue queriendo cada vez más, a costa de lo que sea. Ante la cruel realidad, se han inventado las fake news, por medio de las cuales se afirma que: "El hombre es demasiado insignificante para cambiar el clima; que es descabellado sugerir que se puede cambiar la escala de tiempo geológica". Cuando se agotan los argumentos, se acude a lo divino, de modo que es una impertinencia sugerir que los humanos pueden prevalecer sobre el Todopoderoso.

Pero, la terca realidad se asoma impertinente y anuncia con tambores de guerra el peligro que se cierne sobre la vida en el planeta. Hace semanas se anunció la decisión de gobierno chino de abandonar el dólar como divisa para sus transacciones comerciales y recuperar el patrón oro. En respuesta, el gobierno de los Estados Unidos ha lanzado una serie de amenazas y de medidas de coacción y restricción comercial en contra del gigante asiático.

Por su parte, Rusia ha decidido deshacerse de sus inversiones en valores del Gobierno de EU. De esta manera, en comparación con el mes de febrero, cuando tenía una posesión de 12.580 millones de dólares, para marzo éstas se redujeron a sólo 3.850 millones de dólares. Lo verdaderamente significativo es que en la primavera de 2018, Rusia comenzó a reducir drásticamente sus inversiones en la deuda pública de Estados Unidos. En aquel entonces se situaron en 96.000 millones de dólares, cantidad muy lejana de la actual.

Con la guerra del petróleo, que desplomó los precios y ha obligado a reducir la producción, el coloso del norte ha debido inundar los mercados de dólares; pero, si sus socios más importantes en el oriente los rechazan, necesitará de otros mercados para mantener activa la economía que hasta hace poco lucía sana y fuerte. No hay mucho para dónde hacerse y es tiempo de entender que la resiliencia del planeta ya llegó al tope.

Como una salida poco airosa y muy cuestionable, el presidente Trump han dicho que: "Tenemos lo que yo llamo un superdupermisil y, según escuché la otra noche, es 17 veces más rápido que lo que tienen ahora otras naciones", lo dijo en una rueda de periodistas en la ceremonia de la inauguración de la bandera de las Fuerzas Espaciales de los EU. Agregó: "Han oído que Rusia tiene uno cinco veces más rápido y que China está trabajando en uno cinco o seis veces más rápido. Nosotros tenemos uno 17 veces más rápido y acaba de recibir el visto bueno". Al manifestarlo puso la cara de orgullo que le caracteriza; pero…

En el mismo sentido, voceros de su gobierno han señalado que mantendrán el bloque en contra de Venezuela y que quien pretenda romperlo se atendrá a las consecuencias. No pasó mucho tiempo para que el gobierno iraní respondiera diciendo que: "Si Estados Unidos, al igual que los piratas, tiene la intención de crear inseguridad en las rutas marítimas internacionales, estaría asumiendo un riesgo peligroso y eso sin duda no estará exento de repercusiones", según publicó la agencia de noticias Nour (iraní) este 16 de mayo, y dio a conocer la agencia noticiosa británica Reuters.

El mundo está en convulsión por los atentados del ser humano sobre su hábitat y la Tierra responde con gritos de alarma; pero, los espíritus mezquinos no quieren darse cuenta y siguen peleando privilegios que no les corresponden porque son antinaturales.