Editoriales > INVITADA

En honor de aquellos caballeros que nos impulsan

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, escuchamos mil frases y anécdotas de mujeres exitosas y triunfadoras en diversas facetas de su vida; muchas quizás lograron sus metas solas, pero existimos muchas otras que, en nuestra vida común y corriente hemos tenido el apoyo de algunos hombres para alcanzar el éxito.

Y no me refiero solo a una relación amorosa, el hombre que nos tendió la mano pudo ser nuestro padre, esposo, nuestro hermano, amigo, jefe o compañero de escuela y trabajo; pero que siempre tuvo la buena voluntad para escuchar y estar para nosotras.

En honor de aquellos caballeros que nos impulsan

Una mujer aún en el siglo 21 difícilmente llega a la cúspide sola, detrás de nosotras hay mujeres y hombres que nos impulsaron algunos con su presencia, otros con su consejo, unos más solo con el hecho de  no criticar… en un mundo de mujeres competido y envidiado, el apoyo del hombre no tiene precio.

Yo he sido muy afortunada, en mi largo camino siempre he tenido a mi padre y a mi esposo de mi lado; soportando, quizás en silencio y con una muy disimulada desaprobación, mis locas ideas y mis ambiciosos proyectos; mis sueños imposibles y mis rebeldías con causa; siempre, siempre a mi lado… 

Sin embargo, el apoyo masculino ha estado presente en figuras mucho más importantes y famosas;  para muestra, recordemos el muy renombrado caso de Silvia Pinal y Alejandro Gertz Manero.

Alejandro Gertz Manero fue elegido por el Senado mexicano para fungir como el primer Fiscal General de la República para el periodo 2019 al 2027.

Su currículo en la política mexicana es bastante amplio: fue coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976, a través de la Operación Cóndor, Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del Trabajo y se destacó como secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles. También fue Secretario de Seguridad Publica con Vicente Fox.

Gertz Manero tiene sus prietitos en el arroz, como todos, y su engrudo principal lo fue en su tiempo el pleito candente que tuvo con la primera actriz Silvia Pinal.

En el 2004 interpuso una demanda en contra de la Pinal por un fraude relacionado con Protea, organismo ya desaparecido que agrupaba a los productores de teatro; la demanda que llegó a pedir más de 90 millones de pesos a la actriz, la obligó a dejar su país y radicar en la Ciudad de Miami.  

El tiempo transcurre, la actriz Silvia Pinal y el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, se reunieron en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) frente a un grupo de actores, para firmar la “pipa de la paz”, luego de varios años de pleito a causa de un supuesto fraude en perjuicio de la Asociación Nacional de Productores de Teatro.

La reunión fue convocada por un grupo de amigos histriones de la Pinal, para que ella y el Secretario llegaran a un acuerdo que beneficiara a ambas partes. El señor Gertz se portó como un caballero y dijo que ya no había razón para estar preocupados porque lo que sucedió entre Silvia y él fue ‘‘un malentendido que quedaba remediado”.

Dicen que el tiempo todo acomoda en su justa dimensión y al día de hoy el Secretario de Seguridad Publica ya no requiere de más enemigos, el puesto que ha adquirido tiene ya suficientes, y una enemiga como la Pinal requiere de tiempo y paciencia, cualidades que ha perdido con el transcurso de los años.

Silvia Pinal siempre se rodeó de hombres importantes que apoyaron sus sueños y creyeron en ella, que supieron solucionar los problemas que para ella no tenían fin... yo como ella he tenido la fortuna de tener hombres a mi lado que han creído en mí y su fe me convirtió en una mejor persona.

Sería muy injusto decir que he alcanzado mis metas yo sola, por ello dedico esta participación con mucho cariño y gratitud a mi padre y mi esposo, los bastiones de mi vida.