Editoriales > ANÁLISIS

EL MAÑANA, ¡Va para largo!

Hoy se cumplen 69 años de aquel día en que, por la calle de Porfirio Díaz, don Heriberto Deándar Amador y un valioso equipo de periodistas y técnicos, dieron a la prensa el primer ejemplar de El Mañana. Cuatro planas, apenas, impresas en una rotoplana entintada a mano, dando cuenta de los acontecimientos más importantes de Reynosa y la comarca.

El diario nació enjuto; pero, en su entraña, en su propia naturaleza, encerraba la robustez que al correr de los años lo habría de convertir en “el periódico de Reynosa”. No fue necesario que transcurriera mucho tiempo para que El Mañana se situara como el Gran Diario Regional Independiente, marcando rumbos en el quehacer periodístico. Por sus páginas han desfilado las mejores plumas locales, regionales, nacionales y globales. Unas con la nota informativa; otras con los textos que forman opinión pública, esa herramienta tan valiosa para mantener los equilibrios del poder.

EL MAÑANA, ¡Va para largo!

Desde aquellos años, cuando Reynosa despuntaba como el gran destino de millones de mexicanos y de hermanos de otras latitudes, que han llegado con el firme propósito de  quedarse aquí para labrarse un porvenir digno en la construcción de los sistemas de riego, en los cultivos del algodón y la industria algodonera, en la industria petrolera, en la llamada industria sin chimeneas que tanta bonanza trajo; en fin. Desde aquellos años, el mundo ha cambiado, la gente ha cambiado, el Gran Diario Regional Independiente ha cambiado.

Los procesos técnicos para hacer un periódico han evolucionado; las comunicaciones han convertido al planeta en una aldea global; las noticias no corren, vuelan; ya no de boca en boca, sino a través de la red cibernética. Es tan grande y tan disímbolo el alud de información que se hace necesario tener parámetros de referencia para poder distinguir la información veraz de las “fake news” . En ese sentido, El Mañana vuelve a cobrar dimensión. La tercera generación de periodistas Deándar, que llevan la tinta en las venas, han podido entender  los tiempos y los modos. Tres generaciones que seguen construyendo y fortaleciendo la tradición periodística en el ámbito político, social, económico y cultural, con la firme convicción de generar conciencia y debate sobre el acontecer diario de la comunidad, buscando siempre un mejor mañana para la sociedad; fieles a la visión como un día hace 69 años lo inició nuestro fundador, Don Heriberto Deándar Amador

Han seguido con la mística de servicio insuflada desde el primer ejemplar por su fundador y ello ha permitido al diario sortear todos los embates en contra de los intereses facciosos que se molestan con el ejercicio de un periodismo profesional y vertical. Y, al mismo tiempo, han sabido adaptar esa mística para conjugarla exitosamente con el sentido empresarial sin el cual no sería posible su longevidad.

Con la aparición de la radio, se dudó de la supervivencia de la prensa; lo mismo pasó con el cine y la televisión; ahora con la red de redes. Los medios hertzianos han venido a ser complementarios y no adversarios de los periódicos. El Mañana fue el primer diario con un edificio propio construidos exprofeso; fue el primero de circulación estatal e internacional; vanguardista en sistemas informativos y de impresión. Por ello, 69 años después de su fundación, sigue siendo el gran líder.

¡Felicidades a El Mañana, a los señores Deándar y a la gran familia mañanera!