Editoriales > INVITADA

El primer tercer Informe a los mexicanos

Ante un recinto con un lleno de aproximadamente un 70 por ciento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rindió su primer tercer informe de gobierno.

Empezando por ahí ya estamos mal, como de costumbre el presidente quiso pasar por alto de algún modo la Constitución Política y en la mampara que servía de escenografía para este evento se imprimió  con grandes letras “Tercer Informe de Gobierno a los Mexicanos”.

El primer tercer Informe a los mexicanos

Sin embargo la encuadernación del informe escrito, destacaba en la portada primer informe de gobierno, con número arábigo. Para el Congreso sus anteriores informes no cuentan, este es el que será para su análisis.

El presidente bajó de su alcoba que se encuentra ahí mismo en Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez quien fue un poquito arregladita, con un vestido negro de corte circular arriba de la rodilla y manga corta –el clásico para quien no sabe que ponerse– lo usó con zapatos de tacón mediano de piel de pitón en blanco y negro,  abiertos para variar; ella también suele pasar por alto los protocolos del buen gusto.

López Obrador hizo gran énfasis en la relación de México con los Estados Unidos, al parecer a lo único que le tiene miedo es a la ira de Donald Trump. Habló de un respeto mutuo, el cual sinceramente no creo que se dé del vecino del norte para nosotros; eso sí reconoció los problemas que tenemos en común como el tráfico de armas, personas y drogas.

En mi opinión estuvo mal, pero muy mal su definición de desarrollo económico porfirista, si el presidente presume ser un apasionado de la Historia de México, creo que hay un capitulo de 30 años que no pasó por sus manos. Después de Porfirio Díaz nunca el país volvió a tener el mismo crecimiento económico, ni el peso ha logrado tener el mismo valor del dólar.

Destaca que la austeridad debe ser una forma de vida, y está bien que sea su forma de vida, y que limiten los gastos del gobierno, también aplaudo que los viáticos y privilegios se hayan disminuido,  a mí en lo personal, no me ofende si un funcionario o servidor público viste bien, o si trae ropa o accesorios de lujo; a mí me ofende que lo pague del erario público, mientras sea de su dinero a mí no me afecta.

Y como para muestra basta un botón la nuera del presidente y exmiss Venezuela Irene Esser llegó al informe ataviada con un vestido de última colección de marca italiana, el cual tiene un valor en el mercado de 125 mil pesos, bastante austero; sólo espero que se lo haya comprado su esposo con su sueldo honrado.

Según el presidente su austeridad se inspira en el presidente Benito Juárez, se le olvida que a Juárez su austeridad le costó la segunda intervención francesa, guerra que perdimos y tuvo un alto costo en el país. Por lo pronto la austeridad de López Obrador se está convirtiendo en “Austericidio”.

Mientras daba cifras y datos económicos su esposa se mordía las uñas y Olga Sánchez Cordero se agachaba aún más, como que su puesto ya le pesa demasiado.

El presidente asegura que el robo del combustible bajo un 94 por ciento, yo les pregunto a los dueños o concesionarios de gasolineras si sus ventas aumentaron también en ese porcentaje, para rectificar dicha información. 

Al escuchar el informe tuve dos momentos de agonía, primero cuando dijo que su gobierno procuraba la felicidad del pueblo y el bienestar del alma, que frase tan comprometedora; creo que el presidente se equivocó de oficio y debería ser un pastor religioso, eso del “alma” definitivamente es otro cantar.

Mi segundo momento de agonía fue cuando dijo que el Ejército y la Marina eran el pueblo uniformado, ¡recórcholis! ni todo el entrenamiento que se llevan los altos grados de la Marina o cuerpos elite, ni su educación en el extranjero, ni su esfuerzo, que pobre reconocimiento.

Afirmó también  estar trabajando unido con los gobiernos estatales y municipales, sin tener ninguna diferencia de trato por sus partidos, mucho menos cuando se trata de la seguridad de los mexicanos… ¿será cierto? Porque  hace un par de días el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca tuiteó la urgencia de conseguir una audiencia con el Presidente para hablar de temas de seguridad y que no era recibido.

El presidente rindió un informe con un nivel de popularidad muy alto eso es innegable, sin embargo la evaluación que el pueblo hace de su gobierno no es aceptable.

No todo es malo, tuvo aciertos; como bajar el costo del gobierno, entregar el presupuesto de construcción y mantenimiento directamente a las escuelas, la lucha contra la corrupción, el apoyo de los Consulados mexicanos a los migrantes.

Pero si me preguntan ¿Cómo pudiera yo describir este confuso primer tercer informe de gobierno? Sin duda alguna yo tengo otro informe.