Editoriales > INVITADA

Migrantes

Trump aseguró que van a sacar a la gente y los enviaran a sus países

Este fin de semana dio inicio la operación de redadas contra inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en Los Estados Unidos, de acuerdo a la orden girada por el presidente Donald Trump. 

Son 10 las ciudades que tienen prioridad de acción por los Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, iniciando la persecución en Nueva York el sábado por la noche, continuando en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nuevo Orleáns y San Francisco.

Migrantes

La preocupación aumentó por las afirmaciones de los medios de comunicación que advierten que los agentes migratorios están preparados para detener no solamente a los que cuentan con órdenes de expulsión, sino también a cualquier otro indocumentado que puedan encontrar en la redada.

Esto incluye a migrantes que han estado en los Estados Unidos por años, con casa, trabajo e hijos que nacieron allá.

Trump aseguró que van a sacar a la gente y los enviaran a sus países, enfocándose principalmente en los delincuentes.

Lamentablemente toda esta cacería que se lleva a cabo en los Estados Unidos tiene daños colaterales en nuestro país, por el simple hecho de compartir la frontera. 

Según estimaciones del Mexa Institute, más de la tercera parte de los 11.3 millones de indocumentados que radican en la unión americana son mexicanos y será´ el grupo poblacional más afectado, pese a que trabajan, pagan impuestos y contribuyen a la economía estadounidense y mexicana.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que “tiene mecanismos de protección para los paisanos y migrantes” y no solo eso, en el estado de Oaxaca a través de un albergue, los migrantes centroamericanos también recibirán una capacitación de 90 días para realizar alguna actividad económica recibiendo “una beca” de 5,500 pesos mensuales que serán otorgados por la Secretaria de Bienestar Social… ¿Será que en Oaxaca todos tienen empleo y prestaciones de primera?

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por el contrario, reiteró que su gobierno no asumirá el compromiso de instalar o gestionar centros o estaciones de detención para migrantes, toda vez que dicha disposición fue tomada de manera unilateral por el gobierno federal.

Al no tomar en cuenta a los gobiernos locales en los estados fronterizos, no se puede ceder la propiedad estatal y municipal a esos propósitos. Tampoco se puede disponer de presupuesto local para construir o hacer funcionar albergues para migrantes.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas acordaron de madera unánime cerrar las puertas a los migrantes; y aunque los humanistas los critiquen severamente, ellos tienen razón.

En síntesis, no hay dinero suficiente para poder dar atención a las necesidades de los mismos, y en eso estoy totalmente de acuerdo.

Si no hay medicamento suficiente para los derechohabientes del Hospital General ni centros de Salud, imagínese usted si nos llegaran cientos de migrantes a la ciudad. No tenemos la capacidad económica ni de infraestructura para recibirlos.

Y no crean que los gobernadores exageran al deslindarse de los ofrecimientos del presidente López Obrador a los migrantes –quien muy probablemente ha de manejar otros datos. Las cifras son alarmantes: 20 mil 916 menores de edad no acompañados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos entre enero y marzo pasado.

Tres mil 595 niños y adolescentes fueron arrestados y confinados en centros de detención tan solo en Yuma y Tucson; estos menores no sólo son procedentes de México, sino también de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por supuesto que el gobierno de México está obligado a apoyar a los mexicanos que sean detenidos y deportados en los Estados Unidos, sin embargo no es posible dar la misma respuesta a los que tienen otra nacionalidad, la economía de nuestro país no está en su mejor momento, si no tenemos la capacidad de dar herramientas a los nuestros para tener una mejor calidad de vida... ¿cómo vamos a ofrecer al extranjero lo que no se le otorga al paisano?...