Editoriales > ANÁLISIS

El futuro ya está aquí

Antes de la pandemia, el uso de la Internet, la red, ya tenía una importancia relevante por cuanto sus avances han superado a la más fantasiosa imaginación

El futuro comenzó en 1969, cuando se concretó un largo viaje que inició con la invención del telégrafo, a mediados del siglo XVIII; siguió con el teléfono, la radio, la televisión y ahora los ordenadores, igual llamados computadoras; máquinas electrónicas capaces de almacenar información, tratarla de forma automática y trasmitirla mediante operaciones matemáticas y lógicas que se controlan con programas informáticos, que han evolucionado y se han diversificado por medio de la integración de funciones.

Figura importante en esta gran paso fue Vinton Gray Cerf, quien nació en Connecticut el 23 de junio de 1943; se graduó en Matemáticas por la Universidad de Standford en 1965; se doctoró en Informática por la Universidad de Los Angeles, California. A partir de 1967 ofreció sus servicios de consultoría de comunicaciones a la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos liderando diversos proyectos de conmutación de paquetes de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) que posibilitaron la interconexión de ordenadores con independencia del tipo de conexión. Junto con Robert Kahn diseñó el conjunto de protocolos que hoy se conocen como TCP/IP.

El futuro ya está aquí

Gracias a su ingenio y empeño, elementos claves en el camino del éxito, se desarrolló el primer servicio comercial de correo electrónico conectado a la Internet. Asistió al lanzamiento, en 1998, de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, organización internacional sin fines de lucro, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión (o administración) del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos y de códigos de países , así como de la administración del sistema de servidores raíz. También fue uno de los fundadores de la Internet Society, de la que fue primer presidente en 1992.

Antes de la pandemia, el uso de la Internet, la red, ya tenía una importancia relevante por cuanto sus avances han superado a la más fantasiosa imaginación. Ya no son sólo los ordenadores, que empezaron siendo enormes máquinas operadas por ingenieros altamente calificados y que ahora son equipos muy sofisticados en su tecnología; pero, fáciles de operar, que caben en la palma de la mano y que cumplen muchas funciones, tanto en el procesamiento y transmisión de voz, imagen y datos, como en otras áreas.

El teléfono celular ya no sirve sólo para hablar con otras personas, sino para muchos menesteres más: navegación por la red, un conjunto de operaciones que incluyen servicios comerciales y de banca, toma de fotografías, video-gramas y documentos con calidad de escáner, que han alcanzado validez oficial, escaneo de funciones metabólicas y alertas en situación de riesgo, geolocalización, etc. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hoy en el mundo hay igual cantidad de móviles que de personas.

Este beneficio que legó Vinton Gray Cerf a la humanidad, ha permitido conocer al momento los daños que ha ocasionado la pandemia de Covid 19; tomar las medidas necesarias para atenuarlos y llevar un control de sus efectos en la economía mundial, trastocada por medida de confinamiento para contener la expansión. La red ha venido a constituir el vínculo por medio del cual la población mundial ha hecho del aislamiento una medida más soportable. Yo hay saludos, abrazos ni besos personales; ahora son virtuales.

El día de mañana, cuando pase el peligro, el mundo que se conoció hasta estas fechas, ya no estará ahí; habrá iniciado el dominio pleno de la Internet en la vida del ser humano. Quienes aprovecharon las etapas previas del avance cibernético y han aprendido a utilizar la tecnología para resolver problemas cotidianos, no tendrán dificultad para acceder a la Internet de las Cosas y operar las impresoras 3D, más los avances que se vayan logrado ahora que el futuro ya llegó. Quienes no, quizá deban apurarse.

Precisamente, ayer se inició de manera virtual la Cumbre Mundial sobre el Foro de la Sociedad de la Información 2020, la reunión anual más grande del mundo de la comunidad sobre Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo. El evento, organizado por la UIT, la UNESCO, el PNUD y la UNCTAD,es un mecanismo eficiente para coordinar actividades de intercambio de información, creación de conocimiento, intercambio de mejores prácticas y asistencia.

Quizá una de las conclusiones más importantes que se ha logrado en este tipo de eventos es la Formación Sin Distancia, que se resume así: “Cualquier día se puede comenzar a aprender con la asistencia de una persona, un tutor que, esté donde esté, se acercará al alumno para apoyar su proceso de aprendizaje”, que da la medida de la importancia de la red en el futuro que ya llegó.