Editoriales > ANÁLISIS

¿Dónde está, señor?

Cuando en su cuarto informe de gobierno el presidente Adolfo López Mateos aseguró que: "Factor decisivo de la salud y aun de la vida misma, la dotación de agua potable es uno de los problemas que tropieza con mayores dificultades, principalmente las opuestas por la naturaleza.

Sin embargo, la certidumbre de que la sanidad es precaria donde falta o escasea el agua potable, obliga a sumar mayores esfuerzos y a coordinar mejor los de la Federación, los Estados, los Ayuntamientos y los vecindarios, a fin de acelerar el programa tendiente a que el mayor número de centros de población disfrute de tan urgente servicio". No habló de oquis; puso manos a la obra.

¿Dónde está, señor?

Durante su gobierno, mediante el Plan Nacional de Desarrollo derivado de la creación de la Secretaría del Patrimonio Nacional una de cuyas direcciones generales, la de la Junta Federal de Mejoras Materiales, se construyó en Reynosa el más ambicioso programa de abastecimiento de agua potable, con la construcción de la planta potabilizadora que ahora lleva el nombre de Pastor Lozano, para captar el agua del Canal Rodhe y mediante el más avanzado tratamiento, cubrir las necesidades de la época y futuras de la población de Reynosa. La planta la construyó Ramiro Garza Cantú con equipo, maquinaria y especificaciones importadas de Alemania. ¡Era una chulada!

Pero, los beneficios que recibió Reynosa a través de la Junta Federal de Mejoras Materiales en el gobierno del presidente López Mateos, quien nació el 26 de mayo de 1910, fueron más, muchos más, como nunca después ha podido lograrse. Pavimentación, construcción de grandes obras, inversiones millonarias para hacer de este municipio el puntero en toda la región noreste del país.

En materia de salud habría de señalar el gran presidente que: "Hemos afirmado dentro y fuera de México que todos los bienes de la tierra no tendrán valor alguno si no se considera que el destino de los bienes, el sentido protector de las leyes y, sobre todo la base misma de la sociedad es el hombre, en todos sus derechos, con todas sus prerrogativas, con la garantía de todas sus aspiraciones y con la posibilidad de que sus esfuerzos rindan frutos para sí mismo y para la colectividad.  Condición primaria de todo ello es la salud del hombre. Por esto la acción sanitaria es fundamental. Gracias al sostenido empeño y a los crecientes recursos puestos al servicio de la salud pública, satisface atestiguar el abatimiento de la mortalidad en el país". Reynosa tuvo Salud.

Sin embargo la obra singular del presidente López Meteos no tuvo analogía con la que realizaron los hombres encargados de la administración pública municipal. Hombre que se enriquecieron al amparo del poder y que, prácticamente no tuvieron llenadera. Como si el hecho de que hubiera por ahí algo que aparentara no tener dueño fuera un acicate irresistible para apropiárselo y ponerle su sello. Por más ricos que fueran, querían serlo más y el municipio ha venido en picada.

A los gobierno locales, vinieron a sumarse las administraciones estatales, cada vez más exigentes, sangrando la economía regional a niveles tan exagerados que en este momento, con el municipio en ruinas no hay recursos para paliar las grandes carencias de la población, irresponsablemente acrecentada con los asentamientos irregulares y de muy bajo perfil provocado por la maquila.

La obra magnifica de un gobernante que ha pasado a la historia con laureles, está contenida en todas las referencias históricas de la época.  

"Hemos afirmado dentro y fuera de México que todos los bienes de la tierra no tendrán valor alguno si no se considera que el destino de los bienes, el sentido protector de las leyes y, sobre todo la base misma de la sociedad es el hombre, en todos sus derechos, con todas sus prerrogativas, con la garantía de todas sus aspiraciones y con la posibilidad de que sus esfuerzos rindan frutos para sí mismo y para la colectividad".

En el aspecto social tiene que reconocerse que mediante un programa de racionalidad en el gasto público, logró la etapa conocida como Desarrollo Estabilizador, con baja inflación y cero devaluación. Con ello logra aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores (ISSSTE) que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia.

Pero, además, nacionalizó la industria eléctrica, creó los desayunos escolares, los libros de texto gratuitos y las grandes instituciones hospitalarias, los notables conjuntos habitacionales para la burocracia.

Consiguió la devolución del Chamizal y la sede de los Juegos Olímpicos. Fue un gran presidente. Sí; pero, sus obras ¿dónde están?