Editoriales > INVITADA

Deporte en llamas

El abuso sexual en el deporte puede ser bastante peculiar, las relaciones entre los atletas y sus entrenadores es muy cercana; un entrenador de un deportista ve a su atleta todos los días, conoce perfectamente sus fortalezas, pero también sus debilidades… y es entendible, los deportista desean alcanzar el éxito y depositan toda su confianza en aquellos que los entrenan y preparan para dar su máximo desempeño.

Deporte en llamas

El escenario es muy vulnerable para los deportistas de alto rendimiento o los grupo de alta especialidad, ya sea por la cantidad de horas que pasan juntos, los objetivos en común, entrenamientos, concentraciones, tiempo en vuelos y hoteles; los atletas individuales son más sensibles aún a este tipo de abusos, el vínculo del entrenador y deportista es más estrecho.

Retomemos el caso de la estrella olímpica de los Estados Unidos, Simone Biles, quien se armó de valor y denunció por abuso sexual al doctor Larry Nassar,  médico oficial del equipo de gimnasia norteamericano.

Las diez veces campeona internacional de gimnasia dijo ya no tener miedo, ni vergüenza, y que tristemente ella es una de las  más de 100 niñas deportistas que fueron abusadas sexualmente por este doctor.

Nassar a modo de coincidencia fue condenado a 60 años de prisión por el delito de pornografía infantil; al darse cuenta de este evento, la campeona olímpica Simone Biles fue la primera en hacer público el abuso, y  después de ella cientos de deportistas que fueron agredidos por él rindieron su declaración; el  acusado será encarcelado de por vida por cargos de agresión sexual por los que fue declarado culpable.

Una de las atletas declaró que tenía sólo seis años de edad cuando el doctor Nassar empezó a abusar de ella, sus declaraciones son estremecedoras…  pero nadie se dio cuenta, ¡ni siquiera lo sospechaban!

Sin lugar a dudas este es uno de los casos más siniestros que han ocurrido en el mundo del deporte, detectaron a un auténtico depravado que al parecer ha recibido su merecido.

La federación estadounidense de gimnasia recibió la renuncia de todos los miembros de su junta directiva, el comité olímpico norteamericano exigió la dimisión de todos sus integrantes, como medida correctiva al escándalo ocurrido y poder recuperar de algún modo la confianza de los atletas.

Como padres de hijos deportistas no podemos ser tan confiados, es necesario observar no sólo a los entrenadores, si no también médicos y directivos que directamente pueden estar cerca de los jóvenes, recuerden esto no sólo ocurre en los Estados Unidos, ni en el mundo de la gimnasia.

Dentro de este lamentable panorama donde los valores están cada vez más ausentes en nuestra sociedad, aplaudo la producción de Televisión Azteca por la creación de su programa Exatlón México.

Este programa ha mantenido cautivas a las multitudes, rompiendo el rating nacional de audiencia, así como de visitas y mensajes destacados en redes sociales; el programa que esperaban solamente duraría tres meses fue alargado dos meses más por el alta demanda en los patrocinios y anunciantes.

Exatlón es un formato turco adquirido por Tv Azteca donde grandes atletas compiten en una serie de pruebas extremas, alejados de la civilización y con muchas incomodidades, durante más de 140 días.

Aunque ustedes puedan pensar que se parece a “La isla” es un programa que se va directo a los deportes, en un mercado mucho más joven, más amplio y más cercano a la realidad de los hombres y mujeres de hoy.

Fue realizado en República Dominicana, país donde muy inteligentemente se han dado todas las facilidades y oportunidades económicas y fiscales para la producción del Exatlón, en el mismo técnicos de audio, camarógrafos, doctorees, terapeutas, auxiliares técnicos están generando ingresos en esta isla del Caribe, dándolo a conocer turísticamente al menos en todo México.

En un mundo alejado de los valores, que sólo escucha de tiroteos y escándalos de corrupción hemos podido conocer a grandes atletas, de diferentes deportes y edades; que nos han regalado sus mejores peleas, desempeños y partidos; en un ambiente altamente competitivo y disciplinado, alejado del melodrama, los chismes, la violencia, las drogas o cualquier tipo de conflicto social que ofrecen las telenovelas.

En lo personal durante estos cinco meses yo llegaba a mi casa a disfrutar del programa, a emocionarme con sus triunfos y sufrir con sus lesiones, con el ánimo suficiente de seguir entrenando al día siguiente y sobre todo olvidando los problemas cotidianos.

Este concepto sin duda alguna contribuye a mejorar la salud de la población mexicana –que pelea por el primer lugar de obesidad y diabetes. Con la promoción del deporte, motivan todos los díENas a los mexicanos a superar adversidades, seguir entrenando duramente, cuidar la alimentación  y porque no, imitar a esta nueva generación de héroes de carne y hueso.