Editoriales > INVITADA

Malos gobiernos

“Los malos gobiernos no dependen del capricho de un hombre, sino del estado de corrupción de una sociedad”.

El sábado pasado fue sin duda el día de las marchas, en México inició la “caravana por la dignidad, unidos con valor” encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en Ciudad Juárez con destino a la Ciudad de México, la marcha tendrá una duración de 16 días pasando por 15 estados de la República.

Javier Corral por medio de esta nueva forma de manifestación demanda la extradición de los Estados Unidos del exgobernador César Duarte así como la entrega de 700 millones de pesos de recursos federales para su estado.

Malos gobiernos

Ahora bien si tanto le preocupa obtener mayores recursos para Chihuahua ¿quién pagará estos 16 días de marcha? es un hecho que tendrá algunos gastos: seguramente no está en huelga de hambre ni él, ni los acompañantes, tendrán que dormir en algún lugar, bañarse, en fin ¿cuánto costará al erario su aventura?

Y si las cosas no van bien en México, en Estados Unidos están peor… Este sábado el gobierno de los Estados Unidos inició un cierre temporal de sus actividades debido a la falta de un acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto federal; por lo que agencias federales como Vivienda, Medio Ambiente, Educación y Comercio dejaron de operar y miles de empleados federales recibieron licencia para ausentarse forzosamente de sus puestos de trabajo… se estima que este cierre de gobierno puede llegar a costar 6,500 millones de dólares por semana.

Donald Trump cumplió un año en el poder coronándose como el presidente más impopular del mundo; para “festejar”, miles de manifestantes salieron el sábado para participar en 250 ciudades Estados Unidos, así como Reino Unido y Japón en la segunda Marcha de las Mujeres en contra del machismo y las políticas conservadoras del presidente.

Las mujeres se pronunciaron porque se dieron cuenta de que no hay igualdad, que esta administración no va a proteger sus derechos más básicos, mucho menos los de los inmigrantes, discapacitados, comunidad LGBTI o gente de color.

Varias estadounidenses famosas se unieron a la causa, dando fuertes discursos contra los ataques sexuales, la discriminación y desigualdad, Madonna, Yoko Ono, Whoopi Goldberg, Alyssa Milano, Natalie Portman, Mila Kunis entre otras celebridades, apoyaron el movimiento “a mí también” (Me Too) refiriéndose a aquellas mujeres que han sufrido acoso o violencia sexual.

En esta ocasión la idea es canalizar todo su activismo para influir en las elecciones legislativas de Los estados Unidos que se llevaran a cabo este año, las mujeres y muchos simpatizantes no quieren que Trump tenga apoyo del Congreso, limitando de esta forma su poder.

Contrariamente a este clima de molestia de los vecinos del norte, el Papa Francisco realizó la semana pasada la sexta visita a América Latina, llegó primeramente a Chile, en donde fue recibido por un pueblo que ha perdido más fieles en la última década, lo cual se debe a los escándalos de abuso sexual en el clero que no han sido atendidos por parte del Vaticano.

El Papa hizo un llamado para acabar con la violencia y las injusticias; asegurando que no puede dejar de sentir dolor y vergüenza por el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia.

En Perú sin embargo fue recibido muy afectuosamente por jóvenes y feligreses, Francisco en este país se unió de algún modo a la protesta de las mujeres denunciando la cultura machista que nos pisotea: doliéndose por muchas mujeres que son infravaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de maltratos.

Definitivamente el Vaticano tuvo siglos de llevar un mal gobierno, y aunque no sea precisamente en su administración o en la calidad de vida de quienes habitan este pequeño Estado, ha callado e incluso propiciado miles de crímenes e injusticias en niños y mujeres a través de la historia.

Recordemos  la frase de José Vasconcelos: “Los malos gobiernos no dependen del capricho de un hombre, sino del estado de corrupción de una sociedad”.