Editoriales > ANÁLISIS

Cuarón y Yalitza ya ganaron

Un cúmulo de situaciones inéditas han llevado al filme en blanco y negro, y en español, sobre la vida en el México de los años setenta, Roma, a recibió diez nominaciones para los premios Oscar que, en realidad, se llaman Premios de la Academia al Mérito en las diversas categorías que han venido creciendo al paso de los años. Entre ellas están tres para Alfonso Cuarón, por dirección, fotografía y guion original; otras por mejor película y por mejor actriz protagónica. Pero, hay duda.

Es imposible negar la calidad del filme que ya es considerado como una magnífica muestra del cine de arte, ese que gusta mucho, pero vende poco; por lo mismo, tiene posibilidades acotadas con relación a la industria del entretenimiento que está dirigido para las grandes audiencias y para la recuperación de las inversiones con márgenes superiores de ganancia. El hecho de ganar los galardones previos al Oscar da testimonio de sus merecimientos; pero, quizá ello no sea suficiente.

Cuarón y Yalitza ya ganaron

Para quienes están al día con respecto de la industria cinematográfica, las posibilidades de Roma de llevarse varios de los premios a los que está nominada, deriva de la intensa campaña publicitaria que se le hizo y para la cual fue contratada una de las estrellas del ramo, una estratega llamada Lisa Taback, quien a sus 55 años, es veterana para las campañas por el premio a mejor película; trabajó previamente para Miramax, de Harvey Weinstein, cuando ese estudio ganó con filmes como Shakespeare enamorado y después participó en las campañas de películas ganadoras como El discurso del rey, El artista y En primera plana. Netflix quiere entrar por la puerta grande.

En los medios hollywoodenses, se afirma que la contienda por el Oscar organizada por Taback para Roma ya tiene proporciones casi históricas, lo que puede resultar una exageración; pero que, por lo mismo, la tiene cerca de las posibilidades de superar otras siete cintas que también compiten por la preciada estatuilla. Marty Kaplan, profesor de entretenimiento, medios y sociedad de la Universidad del Sur de California, afirmó que: "Si en la 91ª entrega de los Oscar este domingo Roma gana y Netflix consigue ese hito, el juego cambiará por completo". Ya nada será igual.

Si la película de Cuarón no consigue los votos suficientes, aún así, las apuestas están a favor de que gana, una vez más, el premio como director y guionista. Lo que lleva a la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio, quien fue nominada como mejor actriz principal; sería la primera persona de ascendencia indígena en ser reconocida por la Academia y su inclusión en la lista le da mayor peso al filme entre la rama de actores de la academia, cuyo voto es el más copioso; además, está nominada Marina de Tavira como mejor actriz de reparto. Así que, mucho tendrá que ver Yalitza.

La vida de esta maestra mexicana de origen indígena ya no será la misma con o sin los premios de la Academia. Verdaderamente, sus dos últimos años han sido una auténtica película, como ella misma narra con sencillez. Acababa de graduarse de una escuela normal para maestros y aún no tenía empleo cuando se inició el proceso de búsqueda de actrices para la última película de Alfonso Cuarón y llegó a su natal Tlaxiaco, Oaxaca. Fue Edith Aparicio, su hermana mayor, quien tenía planeado acudir a la audición para interpretar a Cleo en Roma, una trabajadora doméstica en Ciudad de México durante los años setenta. Ese papel estaba inspirado en la mujer que ayudó a criar a Cuarón. Sin embargo, Edith estaba embarazada, por lo que insistió en que Yalitza, quien es algo tímida y jamás había actuado, intentara hacer audición. Después, todo fue dejarse dirigir.

Había el temor de que le sucediera lo que a muchas actrices que son estrellas de un día; pero, las circunstancias se han venido acomodando de tal suerte que ya tiene garantizada una carrera en el cine, además de que se ha adentrado en los ámbitos de la simbología social. Precisamente cuando el nuevo gobierno de México está buscando el reconocimiento del trabajo doméstico y su justa remuneración, Yalitza desempeña con maestría el papel que pone sobre la mesa su forma de vida.

Con premura señaló que: "No creo poder decir que yo tuve algo que ver, pero sé que con este trabajo de Alfonso, al enfocarse tanto en mi personaje en la película, se ha volteado más a ver a todas estas personas, y se les está reconociendo el trabajo que hacen. Hay más atención en el hecho de que merecen un mejor trato y que se les reconozcan bien sus derechos", cuando le preguntaron sobre el fallo de la Suprema Corte para hacer obligatoria la incorporación de las trabajadoras domésticas al Seguro Social.

Entre Nace una estrella, Pantera negra, Bohemian Rhapsody, La favorita, El vicepresidente, El infiltrado del KKKlan y Green Book: Una amistad sin fronteras, Roma puede llevarse el Oscar; pero, si no, de todas maneras Cuarón y Yalitza ya han ganado.