Editoriales > ANÁLISIS

Con el viento a favor

Los estragos que ha causado el capitalismo salvaje han llegado a extremos

El Primer Informe de Gobierno que presentará este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará cuenta del estado que guarda la administración pública federal a nueve meses de haber tomado posesión. Habrá, como en la olla de la tamalera, de dulce, de chile y de manteca: grandes aciertos, algunos tropezones y sin duda yerros. Lo importante es que se ha definido el rumbo y que este corresponde a las actuales corrientes de pensamiento político y económico. 

Los estragos que ha causado el capitalismo salvaje han llegado a extremos tales que ponen en peligro la viabilidad de la vida humana en el globo y no pocos de los más importantes actores del acontecer mundial buscan dar marcha atrás, lo mismo la Mesa Redonda de Negocios de los Estados Unidos, que reúne a los directores generales de las empresas más importantes a nivel mundial, que los organismos internacionales interesados en la salud del planeta y sus habitantes.

Con el viento a favor

Ya se mencionó en este espacio la propuesta de cinco puntos de la Mesa Redonda: "Entregar servicios o bienes de valor a sus clientes. Invertir en sus empleados y compensarlos de forma justa. Negociar de forma justa y ética con los proveedores. Apoyar a las comunidades en las que están asentadas las empresas. Generar rentabilidad de largo plazo para los accionistas". Con ellas, se busca paliar y remediar las acciones de casi rapiña que han permitido la acumulación de la riqueza.

Lo proponen los hombres que tienen a su cargo  181 de las mayores corporaciones de Estados Unidos, desde Amazon hasta Xerox, pasando por las mayores empresas de comercio minorista (Walmart), tecnología (Apple), energía (Exxon Mobil), telecomunicaciones (AT&T), automóviles (Ford), finanzas (JP Morgan Chase), entre muchas otras. Se trata de compañías que cuentan con más de 15 millones de empleados y tienen ingresos anuales superiores a los 7 billones de dólares.

Pero, también los organismos internacionales preocupados por la humanidad y su hábitat, como la Organización de las Naciones Unidas a través de su División de Análisis Político y Económico, que ha señalado en su estudio Perspectivas de desarrollo macroeconómico mundial, que: "Hace falta adoptar urgentemente medidas políticas concretas para reducir los riesgos para la economía mundial y sentar las bases de un crecimiento económico estable y sostenible. Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la economía mundial debe ser dinámica e inclusiva. Los responsables de la formulación de políticas deben hacer lo posible por contener los riesgos a corto plazo derivados de las vulnerabilidades financieras y la escalada de las controversias comerciales, y al mismo tiempo promover una estrategia de desarrollo a más largo plazo para alcanzar los objetivos económicos, sociales y ambientales".

Lo que podría tomarse como los dos extremos de las posiciones político-económicas globales, son coincidentes con la visión de gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo que viene aplicando el gobierno de la Cuarta Transformación. No se puede seguir adelante con las estrategias de saqueo que han permitido que unos cuantos sean inmensamente ricos a costa de la miseria de los demás. Al presentar el informe, el presidente dará cuenta de cómo ha conducido la reorientación de la inversión de capital para que se encamine a un desarrollo inclusivo que beneficie a todos por igual.

Es obvio que no todos están contentos. Los que acostumbraban ganar carretadas de billetes sin despeinarse y las masas fascistas que les daban soporte a cambio de migajas, no se resignan a tener que ganar el pan con el sudor de la frente. Dice un cuento árabe que a los camellos basta con que un vez los aten con una soga del pescuezo a un madero para que todo el resto de su vida se sientan atados y no hagan el menor esfuerzo por ir a algún lado. Así sucede con algunos siervos.

La igualdad de oportunidades para una vida plena no llega a todos. El mismo estudio de la ONU asegura que: "Las cifras que se publican ocultan las fragilidades y los reveses de muchas economías en desarrollo y el ritmo desigual del progreso económico en todo el mundo. Si bien las perspectivas económicas a nivel mundial han mejorado en los dos últimos años, en varios países en desarrollo de envergadura se ha producido una disminución de los ingresos per cápita. Se prevén nuevas disminuciones o un débil crecimiento del ingreso per cápita en 2019 en África Central, Meridional y Occidental, Asia Occidental y América Latina y el Caribe, donde reside casi una cuarta parte de la población mundial que vive en la pobreza extrema".

Hoy. Además de cifras y datos de lo logrado y de lo que falta por hacer, se espera la confirmación del rumbo y una demostración de firmeza en la conducción.