Editoriales > ANÁLISIS

Cambio de paradigma

Al inaugurar los trabajos del coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, que se celebrara del 15 al 23 de noviembre en la Ciudad Universitaria, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, Alicia Bárcena, habló del cambio de época por la migración, la crisis del modelo neoliberal, la 4ª revolución tecnológica; y de la fase de hiperglobalización con proteccionismo e incertidumbre.

Expresó que: “Hay una clase media que se siente perdedora ante la globalización y creen que Trump los representa por lo que apoyan el proteccionismo económico. Lo que necesitamos un cambio de paradigma. El capitalismo no funciona, lo siento. Necesitamos ir a la innovación con la igualdad e inclusión. No podemos dejárselo a las grandes élites como Amazon y Facebook”. La comunidad universitaria la ovacionó.

Cambio de paradigma

Además de Alicia, estuvieron en el evento mentes tan brillantes como Noam Chomsky, Mario Molina, Lawrence Krauss, Richard Somerville, Daniel P. Schrag, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Bravo. Todos ellos coincidieron en sus críticas al neoliberalismo y las atroces y desastrosas consecuencias que ha traído para la humanidad. Donald Trump fue el blanco favorito.

Chomsky fue especialmente crítico cuando señaló que: “La máxima vil del capitalismo es priorizar la ganancia individual sin tomar en cuenta los efectos a los demás; habría que ver si tenemos la voluntad de enfrentarlo. Son claras la amenaza y consecuencias de nuestra locura por el uso de energías fósiles que nos está conduciendo a generar nuestro propio meteorito que nos extinguirá”. Criticó y rechazó a las voces que creen que el cambio climático es falsedad, particularmente la del Presidente Donald Trump.

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 por advertir sobre un agujero en la capa de ozono, alertó sobre tres mitos al respecto del cambio climático que se reproducen en Estados Unidos, lo cual consideró una irresponsabilidad extraordinaria incluyendo la de Trump. El primer mito: que supuestamente no hay claridad sobre su existencia; el segundo, que pasará a finales de siglo y el tercero es que con energías renovables la temperatura del planeta ya no aumentará más. “Ya está cambiando el clima”, dijo, para señalar como ejemplos los huracanes de mayor intensidad y los incendios forestales.

Por su parte el rector Graue Wiechers señaló que ante la idea del muro “demagógico, xenófobo y racista” que plantea el Presidente Donald Trump, y que nos ofende como nación, la verdadera barrera que hay que derribar es la de la desigualdad social, ya que México es el país con mayor desigualdad entre los países de la OCDE. “Los otros están condenados a fracasar. A ellos la UNAM les manifiesta nuestro total rechazo”.

Las conclusiones del evento señalan la necesidad de alertar sobre el incremento de la xenofobia, el racismo y la demagogia luego de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el triunfo de alas conservadoras en Europa que alimentan discursos de odio y exclusión. También se trata de rechazar a todos los muros tanto reales como metafóricos que pretenden impedir el diálogo.

Al concluir los trabajos, fueron recordadas las palabras de Chomsky en la Conferencia Nacional Contra la Guerra, cuando dijo que: “En lugar de adoptar medidas prácticas para reducir la amenaza real y grave de la proliferación de armas nucleares, EU está preparándose para tomar medidas de envergadura con el propósito de reforzar su control de las regiones productoras de petróleo en Oriente Próximo, e incluso para recurrir a la violencia si los otros medios se revelan poco efectivos”.

Cabe señalar que Noam escribió en 1997 su Lucha de clases, ensayo sobre las victorias presidenciales de Ronald Reagan en 1980 y 1984, durante las que los grupos de elite aprovecharon el descontento de la población para destrozar el Estado del bienestar y redirigir la política social hacia los intereses de los poderosos y de los privilegiados.