Columnas > EN SÍNTESIS

Derechos humanos de los migrantes

Los últimos días se han dado una serie de situaciones en el tema de los migrantes centroamericanos que utilizan nuestro País para llegar a los Estados Unidos, situación que no es algo nuevo, pero que ha detonado cada vez más por las propias problemáticas internas de nuestros vecinos del sur, en el año 2006 presente en medio de comunicación una opinión al respecto y considero que el día de hoy se actualiza, por lo que me permito citarlo:

El origen de la migración en la frontera sur, se encuentra plenamente identificado y data de los 60’s y 80’s en donde en diversos países de Centroamérica se verificaron movimientos armados, aunado a la pobreza de la mayoría de la población, que pretende mejores expectativas de vida y emprende el sueño americano.

Derechos humanos  de los migrantes

El centro de derechos humanos “Fray Matías de Córdoba”, establece en uno de sus análisis que a partir de 1994, la frontera sur de México entró en un periodo crítico respecto de la migración indocumentada, debido “al aumento en el pago a polleros y a las autoridades que encuentran los migrantes a su paso; la proliferación de las bandas delictivas, como la mara salvatrucha; el tráfico de menores y de mujeres; las presiones de Estados Unidos a México; las actitudes xenofóbicas de los pobladores de la región y la criminilización de los migrantes, llamándolos ilegales y adjudicándoles los altos índices de violencia en la región,

Hugo Ángeles Cruz, del Colegio de la frontera Sur apunta: “ser extranjero y regularmente indocumentado, convierte al migrante en un sujeto vulnerable” y lo comenta el citado analista, debido a que quien ingresa a México de manera ilegal por la frontera sur es detenido por la autoridad y extorsionado, o bien cae en manos de las pandillas, que abusan de ellos asaltándoles y causándoles una serie de vejaciones. En un estudio reciente presentado por Ángeles Cruz, precisa: “Diversas fuentes de información señalan que aproximadamente la mitad de los atropellos que sufren los migrantes son cometidos por algún representante de la autoridad y la otra mitad por bandas de delincuentes comunes, y remata: “cruzar el río Suchiate para ingresar a México no ofrece problema para aquellos migrantes que, a cualquier costo, desean llegar a Estados Unidos. En realidad, ésta no es la frontera, las verdaderas fronteras a las que se enfrentan los migrantes centroamericanos y de otros países están a lo largo de todo su trayecto y adquieren múltiples formas y expresiones”. Finaliza.

Sin exagerar, solo revisando los datos que arroja la Primera reunión de trabajo de la frontera sur, celebrada en México el 03 de junio del 2005 en el Senado de la República y en la que participaron diplomáticos, funcionarios públicos y expertos en la materia de migración. Se observa que en dicha reunión, el Embajador de El Salvador, Francisco Imendia Bodegas, precisa las siguientes cifras, respecto de grupos de pandillas existentes: En Guatemala, 2 grupos con 100 integrantes; en Belice 434 grupos con 14000 integrantes y en El salvador 4 grupos con 16 mil 500 integrantes.

Es del dominio público, ya que en los medios electrónicos nacionales, podemos constatar los reportajes que nos muestran la presencia de los “maras”, es decir las pandillas, que ya operan no sólo en el sur del país, sino en gran parte de la geografía nacional. Sus tatuajes, sus emblemas y sus formas de convivencia, amedrentan y asustan a la comunidad mexicana.

Ante este escenario, nada agradable, se empiezan a escuchar las voces que comentan: 

“El gobierno mexicano puede y debe poner un muro en aquella región del sur del país, y con ello evitar, el ingreso de manera ilegal de personas a nuestro país. Quizá, sea una idea descabellada, pero ante la necesidad, es imperioso actuar”.

Solo nuestro gobierno, sabrá conducir los problemas que aquejan al sur del país y con esto la seguridad de las familias mexicanas, nos vemos en la próxima, gracias por su lectura, cualquier comentario, a sus órdenes el correo electrónico: HYPERLINK “mailto:marilolongoria55@hotmail.com” marilolongoria55@hotmail.com.”

Hasta aquí fue mi colaboración, en aquel entonces, hoy a 12 años de distancia, la problemática no cambia mucho, el muro que construye Estado Unidos sigue en pie y va muy avanzado, en la frontera sur siguen fallando los controles migratorios.

EN SINTESIS Hoy en día existen leyes que obligan al irrestricto respeto de los derechos humanos, sin importar credos, religiones, razas, colores etcétera, vivimos en un mundo globalizado, donde tenemos libertades, pero también tenemos restricciones y las fronteras están muy marcadas, la geopolítica y las políticas internas de los países, obligan a un replanteamiento en el trato a los migrantes.

Nos vemos en la próxima mariolongoria55@hotmailcom