Columnas > ENFOQUE

50 años de la Múgica

Con motivo del 50 aniversario de la escuela preparatoria Francisco J. Múgica, de la que el columnista es egresado, fui invitado a dar una plática sobre el ejercicio de mi profesión a los jóvenes preparatorianos que se mostraron muy respetuosos, lo que deja de manifiesto que en el plantel, dirigido por el maestro PEDRO VÍCTOR CASTRO y administrada por un patronato que preside el empresario JOEL RODRÍGUEZ FLORES, no solamente preparan buenos estudiantes sino que también se forjan buenos ciudadanos.

Y es que esa ha sido la educación en dicha preparatoria desde su fundación.

50 años de la Múgica

Recuerdo lo insistentes que eran en sus pláticas los maestros como su director fundador, JUAN MENDOZA GUTIÉRREZ, BARDOMIANO MONTELONGO, RAMIRO RESÉNDEZ VELASCO, RAMIRO GONZÁLEZ LEAL, FAUSTO FLORES ANIMAS, FRANCISCO BRONDO, VITO ELIO LÓPEZ y FILIBERTO CARRILLO, entre otros. 

Ellos acudían al salón con la convicción no solamente de impartir conocimientos sino de formar generaciones que en el futuro fueran útiles a la sociedad, una mística que lamentablemente en los últimos años se ha perdido y ahora contamos con profesionistas, pero carentes del espíritu de solidaridad que es una cualidad que hoy en día mucha falta hace en nuestro México lindo y querido.

De verdad que me resultó muy gratificante regresar a mi alma máter de donde guardo muy gratos recuerdos y tengo mucho que agradecer pues vaya que sí influyeron en mi formación personal y académica.

Al término de la plática con los estudiantes, fui invitado por el maestro Castro y don Joel a degustar unos riquísimos tacos a la plancha en la cafetería del plantel. Y yo que presumía que los del café Rey eran los mejores de nuestro querida Reynosa, qué equivocado estaba.

Y en el marco de los festejos del 50 aniversario se ha estado desarrollando un festival cultural que en su cuarta edición y bajo la organización del profesor RAÚL RIOS SANTIAGO incluyó ópera, teatro, danza folclórica, el musical Cats y la Guelaguetza, a través de un grupo de danza que vino de Oaxaca y que se presentó ayer cerrando con broche de oro esta fiesta cultural.

De Musi Cats puedo decir que fue una extraordinaria muestra de talento, de talento de Reynosa por lo que vuelvo a insistir: Reynosa no son solo violencia, sino que contamos con magníficos artistas.

Al margen de lo anterior, quien no tarda en darse una vuelta por aquí es YAHLEEL ABDALA CARMONA, que es la nueva presidenta del PRI estatal.

Doy por descontado que lo que más hace falta por este municipio y los otros 42 son mecenas tricolores porque en cuanto les hablan hacen como que la virgen les llama. Saben que les van a pasar la charola y a como se les están dando las cosas en las últimas elecciones también saben que es tirar dinero bueno al malo.

El PRI está en su peor momento en Tamaulipas. No pudo ganar ninguna elección en las principales ciudades y en las diputaciones federales los barrieron en los nueve distritos mientras que Yahleel sucumbió en las elecciones para el Senado de la República.

La falta de gasolina fue un factor determinante, aunque se me hace que con todo y combustible también hubieran perdido. 

La ola López Obrador fue abrumadora por toda la República con excepción de Guanajuato en donde AMLO no pudo ganar, pero haber barrido en 31 de las 32 entidades nos dice de qué tamaño fue el efecto.

El caso es que Abdala Carmona tiene una pesada tarea con toda y su innegable habilidad política, pero como dicen, sin marmaja no hay paraíso y el PRI no tiene cajas registradoras a las cuales recurrir y los que se han servido del PRI a través de cargos públicos esos ya no van a soltar ni un peso.

Pero con todo y esa circunstancia aceptó el cargo y aquí en Reynosa ya se preparan para decidir candidaturas. Son cuatro. Pareciera que van a repetir como candidato a GUSTAVO RICO DE SARO. Otra buena decisión sería ALAN ALEXANDRE ARJONA, aunque después de lo sucedido el pasado primero de julio mucho le va a pensar. Otro buen prospecto es HEBERARDO GONZÁLEZ, pero insisto: sin marmaja no hay paraíso.

Y por el lado de las mujeres aparecen MIRIAM CRUZ y MAYRA MARINA DE ALEJANDRO, pero tienen el mismo problema que los varones. Hay que reunir dinero y ese es el principal y enorme obstáculo que tendrán los tricolores.

Los morenistas hacen campaña sin dinero porque cuentan con el efecto López Obrador mientras que los panistas como gobiernan en 31 de los 43 municipios y poseen la gubernatura, por lo que menos van a padecer será por recursos económicos, que todo lo cual se deduce que el pleito será entre morenistas y albiazules.

Pero los albiazules en estos momentos tienen otro problema que es la renovación del Comité Ejecutivo Nacional en donde MARKO CORTEZ y MANUEL GÓMEZ MORÍN nieto, pelean arduamente por la presidencia, una confrontación inexplicable pues precisamente un pleito de esos llevó al voladero al PAN en las pasadas elecciones tan así que hoy nadie sabe dar cuenta en dónde anda RICARDO ANAYA.

Y luego que terminen con ese proceso, en lo local vendrán los reacomodos y finalmente la decisión sobre quiénes serán finalmente candidatos a diputados locales.

Pero por otro lado mañana termina el plazo para votar por el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que si en Texcoco o en Santa Lucía, aunque la generalidad de la gente cree que López Obrador ya tomó su decisión y con esta encuesta solamente va a taparle el ojo al macho.

Se sabe que son muchos los daños que se ocasionarían al país si se suspende la obra. El dólar ya nos dio un quemón nomas para abrir boca, pero también hay que decirlo, no serían daños menores si se continua con el aeropuerto que se dijo va a tener un costo de 13 mil millones de dólares, aunque vaya usted a saber cuánto va a costar finalmente.

Pero la obra huele a gas porque en China acaban de inaugurar el puente más largo del mundo sobre el mar. Une a Shanghái con Hong Kong; tiene una longitud de 56 kilómetros, un tramo es subterráneo y le construyeron dos islas artificiales.

Y toda esa fantástica obra tuvo un costo de 16 mil millones de euros que son poco más de 17 mil millones de dólares, pero aun siendo 18 mil no hay comparación contra los 13 mil que dicen que costara el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Es innegable el valor de esa obra, pero también lo es que hay mucho trafique de por medio y por esa razón es que AMLO le hizo oliscos al mega aeropuerto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com