Columnas > ENFOQUE

´El chamuco´ sigue suelto

Como dicen en el rancho, se le apareció el chamuco a ALBERTO LARA BAZALDÚA, el usufructuario del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, a quien este pasado domingo le hicieron un plantón y de los grandotes en el recinto oficial del gremio los propios agremiados, una señal que en forma contundente nos dice que los días de Lara y compañía están contados en la titularidad de la referida agrupación sindical, la que manejo entregando dulcitos por aquí y por allá entre los sindicalizaos a cambio de no defenderlos ante las empresas.

Pero en donde si entregó gruesas sumas de dinero fue a quienes le entregaron el control sindical y a la mala porque al que fue electo, LUIS DÍAZ lo acusaron de una cachondearía de esas que se practican a diario, lo mismo en el mundo laboral que en la política, pero aun así son deleznables y motivo de castigo por lo que aprovechando el desliz de Luisito fue a dar al reclusorio en donde permaneció durante una larga temporada, lógicamente firmando cuanto documento que le pusieron enfrente para obtener su libertad, casualmente los mismos que lo encarcelaron fueron los que recientemente lo liberaron.

´El chamuco´ sigue suelto

Pero el malestar sindical en contra de ALBERTO LARA ya se venía gestando. SUSANA PRIETO TERRAZAS, hoy diputada federal morenista, cuando se dio una vuelta por aquí le dio una sacudida al sindicalismo y dejó sembrada la semilla para que se liberaran de los dirigentes charros.

Por lo visto este pasado domingo ya inicio el desmantelamiento de la estructura política sindical que ya no estaba al servicio ni del PAN ni del PRI sino al mejor postor. Esos tiempos de jauja, ya terminaron.

Y por el mundo de la política, ayer a eso de las diez y media de la mañana, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA empezó su acostumbrada conferencia de prensa semanal, ahora en Altamira, Tamaulipas, aprovechando que el fin de semana estuvo por Tampico y Madero acompañando al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien vino a darle una revisadita a las obras de restauración de la refinería de Ciudad Madero, que de pasada prometió ayudar con todo a Tamaulipas.

Pero en relación con la conferencia de prensa ya sabrán de lo que trató. Lo relevante políticamente en el aspecto político es que no la concedió en la presidencia municipal de Ciudad Madero cuyo alcalde ADRIAN OCEGUERA KERNION es de filiación morenista y se descartó el palacio municipal de Tampico por ser panista el alcalde JESÚS NADER.

Y el que haya escogido la alcaldía de Altamira es un mensaje muy directo para Oceguera Kernion, del que cuentan le jugó las contras a AMÉRICO VILLARREAL cuando fue candidato a gobernador. Que forma de dilapidar su futuro político quien tenía las puertas abiertas de par en par en el morenismo.

Lo mismo le puede pasar a CARLOS PEÑA ORTIZ si no se pone las pilas o más bien la camiseta marrón por andarle haciendo la segunda a su jechu, que por muy molesta que se encuentre porque AVA no le ha dado chamba AVA, esa tristeza de La Doña como que no es para tanto y se lleve entre las patas el futuro político de su tesoro, quien por cierto ya van dos sesiones de Cabildo a las que no asiste, como también ya van otro tanto de sesiones sin contar con secretario del ayuntamiento, que por la fama frijolera que se cargan tanto la ex alcaldesa como su hijo, no encuentran quien quiera entrarle y por lo mismo van a tener que recurrir a los avisos de ocasión y de este periódico y  de La Tarde porque los demás prácticamente no existen, por ello "CAOS" PEÑA ORTIZ debe sacudirse malas vibras y modorra.

La circunstancia de que el hediondo cabildo reynosense todo le permite no implica que en el Congreso del Estado se les esté pasando por alto el irregular funcionamiento del cuerpo edilicio, actitud que los está exponiendo a que vengan a meter las manos y luego no se anden quejando de que violaron la autonomía.

Una cosa es el bodrio de complot que urdió el inexperto junior vakicola conocido como LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA, quien anduvo ofreciendo billetes para que lo propusieran como alcalde sustituto sin precaución alguna lo que luego le causó lo exhibieran y finalmente dijera que su papi ni mucho menos FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tuvieron nada que ver en la trama.

Pero como lo apunté líneas arriba, una cosa es encargar ese trabajito a gente inexperta y otra que tomen cartas en el asunto quienes, si saben, de ahí que El Maquico tiene que definir si la chamba de alcalde lo llena a jubilo o nomas esta por los billetes, que aun siendo por esto último, por lo menos debiera fingir disfruta atender los problemas de la ciudad.

Él, como el alcalde maderense tendrán la oportunidad de reivindicarse ante AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que les guste o les disguste es el actual jefe político de Tamaulipas y no se diga de los morenistas, de ahí que se da por descontado será AVA en su calidad de comandante en jefe de los marrones tamaulipecos quien propondrá el candidato a senador cuya elección deberá efectuarse dentro de los 90 días siguientes, una vez publicada la convocatoria, misma que deberá difundirse en un plazo de 30 días una vez decretada en el Senado la vacante de una de las tres senadurías . El titular como lo saben mis lectores, por ser hoy el gobernador de Tamaulipas y el suplente FAUSTINO LÓPEZ, por haber fallecido recientemente en un accidente automovilístico.

Como esa senaduría quedó vacante dentro de los dos últimos años del periodo, obliga a una elección extraordinaria que por lo pronto ya se barajean prospectos.

Por el MORENA, descarten a todos los que ocupan cargos públicos, a no ser que desde ya se separen de los mismos para poder ser elegibles dado que el requisito constitucional es la separación del cargo 90 días antes de la elección.

Por lo mismo, si la convocatoria se publica a fines de mes y el Senado considera prudente efectuar la elección hasta el tope del plazo, tendría que llevarse a cabo a la brevedad, de ahí la acelerada porque además fue intempestiva la vacante.

Alcaldes como MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y EDUARDO GATTAS, si es que quieren participar ya deberán estarán redactando su respectiva solicitud de licencia.

Me dicen que CARMEN LILIA CANTU ROSAS, de Nuevo Laredo no se alborotó, en cambio su hermano Carlos Enrique, ex alcalde de aquella ciudad, ya está levantando la mano, nomás que si no arregla en estos días el asunto judicial que tiene pendiente, no será elegible.

El otro alcalde morenista, ADRIAN OCEGUERA KERNION, con la señal de ayer en Altamira, que se olvide del asunto.

En cambio, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO sí que esta alborotado, pero también le urge solicite su licencia.

Ya veremos si AMÉRICO VILLARREAL ANAYA decide proponer a un interno o bien a un externo, o séase de los que no ocupan cargos públicos, entre ellos JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El gobernador de Tamaulipas, por cierto, durante su estancia en Tampico, acompañado del líder del Senado, RICARDO MONREAL y del alcalde jaibo JESÚS NADER, acudió a expresar sus condolencias a la familia del senador FAUSTINO LÓPEZ, quien fuera su suplente y que falleció, junto con su esposa, en un accidente carretero en Zacatecas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com