Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fortalecerán atribuciones

Contrario a lo que se esperaba, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fortalecerá las atribuciones que tiene el Poder Legislativo en materia presupuestal en caso de ser aprobada, cuyo dictamen se presentará mañana para que sea incluido en la sesión extraordinaria del pleno del 22 de julio, reveló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo.

El legislador tamaulipeco calificó de histórica esta modificación porque: “el Poder Ejecutivo dejará de hacer y deshacer el presupuesto luego de que era aprobado por el Poder Legislativo, ya que hacía cambios sin que los legisladores pudieran intervenir”.

Fortalecerán atribuciones

Y agregó: “con esta reforma el Poder Legislativo dejará de ser un simple espectador, ya que en caso de ser aprobada se fortalecerán sus atribuciones no sólo para estructurar el presupuesto, sino también conocer y avalar los cambios que requiera para apoyar las políticas del Poder Ejecutivo”.

González Robledo confía plenamente en que se apruebe la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria porque el dictamen refleja el trabajo realizado por un equipo de legisladores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, como es el caso de Fernando Galindo Favela del PRI, Antonio Ortega Martínez del PRD, Fabiola Loya Hernández de MC, Xavier Azuara Zúñiga del PAN y Carlos Alberto Puente Salas del PVEM.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del trabajo legislativo del diputado González Robledo, el tamaulipeco espera que se incluya también el dictamen referente a la desaparición de aquellos fideicomisos que carecen de sustento legal y que no rendían cuentas, cuya extinción generó miles de protestas porque se incluían a los 338 fideicomisos que había en 2018.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados realizó 10 Parlamentos Abiertos en donde participaron funcionarios públicos, especialistas, académicos y sobre todo los beneficiarios directos de los fideicomisos, como fue el caso de Fidecine, que luego de artistas, escritores, creativos, entre otros involucrados en la industria cinematográfica del país.

Otros fideicomisos que seguirán vigentes porque son considerados vitales para responder a las necesidades y demandas de la sociedad mexicana son el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo de Apoyo para deportistas de Alto Rendimiento (Fondepar), Fondo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (FPDDHP), entre otros.

En otro tema, tres aspirantes a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se inconformaron con la integración de las cuatro quintetas que presentó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) para dar a conocer los nombres de los 20 semifinalistas, 10 mujeres y 10 hombres, del proceso de selección de la Cámara de Diputados.

Los inconformes son: Diana Talavera Flores, Dora Rodríguez Soriano y Armando Hernández Cruz, quienes impugnaron la decisión del CTE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Los inconformes solicitaron la revisión de la lista de semifinalistas, cuyos casos fueron asignados a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien deberá de trabajar a marchas forzadas para emitir una sentencia lo más pronto posible porque el pleno de la Cámara de Diputados elegirá a los cuatro finalistas que ocuparán los cargos que dejaron Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González en abril pasado cuando concluyeron sus gestiones como consejeros del INE.

Ya se esperaba que la economista Talavera Flores presentara una impugnación alentada por la actitud iracunda de John Mill Ackerman Rose para que fuera incluida en la lista de las 10 mujeres semifinalistas por el solo hecho de ser colaboradora cercana de su cuñado Netzaí Sandoval Ballesteros y amiga de su esposa Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La periodista e integrante del CTE, Sara Lovera López, fue entrevistada al respecto y declaró que Ackerman Rose hizo una defensa irracional de Talavera Flores a pesar de que se le demostró la relación cercana que tiene con el grupo de René Bejarano Martínez.

Lovera López señaló que los integrantes del CET se autoimpusieron una regla para cumplir con la delicada tarea que se les encomendó: “conflicto de interés no participa”, y en este caso resultó evidente que la amiga de la titular de la SFP y seguidora de Bejarano Martínez presentaba un conflicto de interés.

Uno de los argumentos del esposo de la titular de la SFP fue que Talavera Flores era “gente de pueblo”, por lo que no la habían seleccionado sus compañeras del CET, incluso destacó que era una mujer de cuna humilde y que seguía siendo una persona sencilla y modesta.

Pero resulta que Talavera Flores no tiene nada de humilde ni mucho menos de modesta, puesto que se demostró que cobró más de 11 millones de pesos como indemnización luego de que concluyó su gestión como presidenta del Instituto Electoral del Distrito Electoral (IEDF) en el 2007.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com