Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El paquete económico del 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramírez de la O, afina los detalles del Paquete Económico del 2023 que entregará a la Cámara de Diputados mañana 8 de septiembre, según reveló el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

El funcionario explicó que el Paquete Económico está compuesto por la Ley de Ingresos, que contempla la aplicación de impuestos e ingresos petroleros, entre otros, también el Presupuesto de Egresos, que incluye el gasto público en obras públicas y subsidios sociales, así como también la Miscelánea Fiscal del 2023.

El paquete económico del 2023

Y aunque el mayor porcentaje del Presupuesto de Egresos del próximo año será destinado para las llamadas obras prioritarias del presidente López Obrador, se requiere que los diputados federales de Tamaulipas se pongan a trabajar para gestionar mayores recursos federales que impulsen la recuperación económica de la entidad, sobre todo ahora que la desconexión de la planta Enertek de Iberdrola en Altamira causó un fuerte impacto negativo entre los inversionistas nacionales y extranjeros porque el gobierno federal no respecto el amparo que había para que siguiera operando en el sur de la entidad.

Al respecto, el presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas (Cepegas), Benito Torres Ramírez calificó de mala señal que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) haya decidió desconectar del Sistema Eléctrico Nacional a la planta Enertek de Iberdrola en Altamira que se encontraba amparada, además aseguró que dañó el nivel de competitividad de esta región.

Además, el dirigente empresarial señaló que el gobierno federal busca con estas medidas impedir el suministro privado de energía eléctrica para que las empresas regresen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyas tarifas han subido constantemente en perjuicio de la competitividad en el ámbito industrial.

En contraste, el alcalde Armando Martínez Manríquez de Altamira, utilizando un lenguaje político en desuso, declaró que la desconexión de la planta Enertek de Iberdrola significa el rescato de la soberanía en materia eléctrica, aunque reconoció que esta medida provocará la pérdida de empleos, pero se le olvido señalar que también las inversiones previstas para el sur de la entidad.

Y para que no hubiera dudas de su servilismo, perdón de su nacionalismo, Martínez Manríquez declaró en una conferencia de prensa que: "Llegó un gobierno patriota, un gobierno defensor de la soberanía nacional, de los derechos humanos y que vino a rescatar nuestros productos energéticos".

En Tamaulipas se encuentran en peligro 15 proyectos eólicos en caso de que la Cenace continúe "bajando el switch" a las empresas privadas que generan energías limpias para fortalecer a la CFE, ya que enfrentan obstáculos burocráticos que impiden una competencia justa y equitativa en beneficio de los usuarios.

Si bien es cierto que hay otras actividades productivas en Tamaulipas, el arranque de la próxima administración estatal, que encabezará Américo Villarreal Anaya a partir del próximo 1° de octubre, se complicará ante la crisis económica y financiera que hay en la actualidad.

Es por eso, que las diputadas y los diputados federales, es decir Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Tomás Gloria Requena, Adriana Lozano Rodríguez, Oscar Almaraz Smer, Vicente Verástegui Ostos, Erasmo González Robledo, Rosa María González Azcárraga, Claudia Alejandra Hernández Saénz, Mariela López Sosa, Alicia Arcos Velázquez y César Augusto Rendón García, deberán de estar pendientes de la llegada del Paquete Económico del 2023.

Y sobre todo el maderense González Robledo, quien funge como presidente de la Comisión de Prepuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en donde precisamente se discutirá el Presupuesto de Egresos del 2023.

Vamos a ver cómo se desenvuelven tanto las diputadas como los diputados federales para conseguir más recursos federales para Tamaulipas, ya que Villarreal Anaya hizo muchos compromisos durante su campaña, entre los que destaca la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria" a fin de satisfacer la demanda de agua potable para Ciudad Victoria.

Por otra parte, hay que estar muy pendientes del contenido de los nuevos libros de texto que se están repartiendo en las escuelas primarias de la entidad, debido a que quedó la duda sí se aprobó o no el rediseño propuesto por Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No debemos olvidar que Arriaga Navarro, recomendado por la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, propuso eliminar los conceptos "neoliberales" en los libros de texto, como es el caso de calidad educativa, competencia, sociedad del conocimiento, eficiencia y productividad en los nuevos libros de texto para la educación básica.

Y más ahora que la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, no supo contestar la pregunta de la periodista Danielle Dithurbide Vega acerca de ¿Cómo aprenderán ahora los niños de primaria las matemáticas?", cuya respuesta ha causado una gran inquietud entre los padres de familia porque sólo alcanzó a decir que "no podría contestar eso".

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com