Columnas > ENFOQUE

Un ‘Juanito’ en la 36

Tal y como se esperaba o al menos como lo había pronosticado en ENFOQUE, MOISÉS BALDERAS se salió con la suya, aunque habrá que decirlo, no salió limpio del proceso de elección del Comité Ejecutivo local de la alicaída Sección 36 del sindicato de los petroleros ya que en este proceso se demostró que ya no tiene a las mayorías.

Ganó su “Juanito”, GUSTAVO ONERATO YOUNG MEDINA, y “El Moy” como su líder moral que va como secretario del interior y acuerdos. La planilla Blanca que encabezó obtuvo sólo 1,269 de los 2,801 sufragios que emitieron los petroleros, pero ganaron, o lo que es lo mismo a la “Canelo Álvarez” o como quien dice, con la ayuda de los jueces.

Un ‘Juanito’ en la 36

Y lo digo porque la planilla encabezada por RAUL MALAGÓN que tenía toda la pinta para ser el vencedor no le permitieron registrarse aduciendo formalidades que propiciaron que con la estrategia de “divide y vencerás” terminaron saliendo avantes las gentes de Balderas, aunque muy golpeados.

Y con esto, la 36 se suma a las otras secciones en donde renovaron sus respectivos comités directivos en medio de reclamos y denuncias de fraudes, quejas que anticipan las elevarán ante la Secretaría del Trabajo a fin de que revise bien a bien cómo estuvo el desarrollo de los procesos electorales y si en la STPS convalidan los resultados ya anuncian los inconformes que ocurrirán ante los jueces federales en demanda de amparo, todo lo cual presagia que van a seguir los problemas y esperamos que estos no perturben la precaria estabilidad de Pemex.

No son pocos los que ya vaticinan que CARLOS ROMERO DESCHAMPS y sus 36 “romeritos” que están regados por las zonas petroleras de la República Mexicana tarde que temprano van a quedar fuera.

Estos señores no caben en el estilo de gobierno que habrá en la cuarta transformación en donde según ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, todo será transparente y por lo mismo no tienen cabida las operaciones fraudulentas y los trastupijes electorales no solamente en los cargos de gobierno, incluyen también a los sindicatos, de ahí la determinación de que las votaciones fueran secretas y no a mano alzada como era la costumbre sindical.

En el caso de la Sección 36 aun así “El Moy se salió con la suya, pero más vale que vaya creyendo que por ganar esta batalla perdió la guerra.

El haber recurrido a todo y al “haiga sido como haiga sido” provocó que las quejas y denuncias lleguen hasta la Secretaría del Trabajo y donde los inconformes prueben todas las irregularidades que denunciaron. 

Ante tal panorama los petroleros inconformes de la 36 no están desanimados, al contrario, saben que ante una autoridad que esté ajena a los intereses se puede invalidar la elección. Esta historia continuará.

Y por el rumbo del palacio municipal persiste la incertidumbre.

Los nombramientos escurren a cuentagotas y si algunos andaban muy sonrientes por el resultado electoral del pasado primero de julio hoy ven con angustia que los días transcurren y nada que los ratifican.

Es una situación que en el pasado vivieron los priistas.

El hecho de que ganara las elecciones un tricolor eso no les garantizaba la permanencia en el cargo, al contrario, sabían que la renovación de funcionarios iba a ser en automático.

Aquí la diferencia es que MAKI ORTIZ ganó la reelección y obvio que sus colaboradores consideraron que en algo ayudaron a la causa y por lo mismo se hicieron merecedores de la ratificación.

Ya dos de ellos crudamente se dieron cuenta cuan equivocados estaban y ahora el nervio ya se generalizó por los pasillos y oficinas del palacio municipal porque la alcaldesa está tomando decisiones acertadas en la selección de funcionarios realmente capacitados para su segundo mandato.

El sentimiento es que ahora nadie está seguro salvo los ratificados como ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, en la Secretaria del Ayuntamiento; ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, en la Secretaria de Finanzas y Tesorería; ALEJANDRO DE LA GARZA VIELMA, en la Contraloría Municipal y JOSÉ CAMPOS, que relevó a MARIO VILLALPANDO en la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que en Comunicación colocaron a KARLA LUNA como interina. Para ese cargo se mencionan a ERICK STANFORD y el otro es CHANO RANGEL, un experimentado operador de medios en varias campañas políticas.

Entre tanto siguen los ajustes o desencuentros al interior del cuerpo edilicio lo que presagia que las sesiones de cabildo van a estar picantes mientras que en la COMAPA como que abortaron el aterrizaje de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA en la gerencia general.

Trascendió que seguirá sobrevolando “El Chuma” por la azotea de la COMAPA hasta en tanto organismos como la, CANACO, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la CANACINTRA no sustituyan sus representantes.

FEDERICO ALANÍS PEÑA ya expresó su beneplácito por la medida, no se sabe todavía qué opinan al respecto MARIO LÓPEZ VILLARREAL, SANDRA GUARDIOLA y ROBERTO SALINAS FERRER que actualmente son los representantes de los organismos antes mencionados y que al parecer la inducción o recomendación es que los sustituyan, situación que va a retrasar la llegada de Moreno Ibarra cuando todo parecía que estaba listo por haber llegado a un acuerdo en los nombramientos de los otros gerentes de la COMAPA, entre ellos TOMÁS ROBINSON TERÁN.

Y mientras llegan los acuerdos las fugas de aguas negras proliferan; las lluvias de la semana pasada y de la presente de nuevo provocaron taponamientos.

Y hay que decirlo: buen parte de la culpa la tiene la gente que no se le quita el mal hábito de arrojar basura en la vía pública y hay quienes que hasta agarran los drenajes como basurero.

Así de inconsciente es una parte de la gente, por eso en algunos fraccionamientos viven en orden y en otros en medio de baches y fugas de aguas negras.

Un ejemplo muy representativo son los fraccionamientos Los Almendros y Balcones de Alcalá, contiguos, los dos son desarrollos habitacionales financiados por el Infonavit. La diferencia la hacen los habitantes. En Los Almendros tienen buena calidad de vida mientras que en Balcones están para llorar, pero por culpa de sus mismos habitantes.

Ya deben asumir la responsabilidad, las quejumbres deben ser hacia ellos mismos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com