Columnas > ENFOQUE

Nos llueve sobremojado’

Una semana bastante tupida hemos tenido lo mismo en nuestra querida Reynosa que en Tamaulipas altiva y heroica.

Como recordaran mis lectores el pasado domingo por la noche circularon por las redes sociales versiones de que se suspendería el servicio de transporte público en las primeras horas del lunes.

Nos llueve sobremojado’

Afortunadamente los choferes piratas o más bien los que están detrás de ellos no llevaron a cabo su advertencia sin saberse en forma oficial la causa de la reversa de última hora.

Hay quienes dicen que ARTURO SOTO ALEMAN, el subsecretario de ingresos de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Tamaulipas que anda muy sácale punta con los operativos dejo los rayones y en forma no oficial lo más seguro es que dio instrucciones de suspender el operativo aquí en nuestra querida Reynosa porque de haber proseguido, la industria maquiladora y el comercio hubieran sufrido pérdidas cuantiosas.

Pero ahí quedo el cancón y seguramente de ese asunto platicaron ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ahora que estuvo esta semana en ciudad Victoria, lo que de acuerdo a las crónicas políticas de por allá hubo deferencias al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a quien será el súper delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

En una de esas crónicas, por cierto, relata qua a HCTOR MARTIN -- El Guasón -- GARZA GONZÁLEZ, que era prácticamente la punta de lanza de AMLO por Tamaulipas lo mantuvieron alejado de los reflectores, aunque en Tampico le permitieron subir al estrado, tal vez como anticipo de que le espera una chamba federal por el sur del Estado. Pudiera ser la Aduana del puerto de Tampico o la administración portuaria con sede en Altamira, chambita que no es cualquier cosa.

El caso es que allá en Victoria anuncio AMLO en qué consistirá la estrategia para afrontar  a la delincuencia y externó que en un plazo de seis meses habrán de verse resultados, estrategia que convertirá al país en 265 regiones y aunque el promedio de elementos que asignarán a cada región será de 300, eso será en aquellas donde no este gruesa la cosa de la inseguridad porque en donde estén al rojo vivo proyecta enviar 600 elementos y citó que Reynosa recibirá ese  refuerzo, lo que como es natural por aquí fue motivo de júbilo aunque moderadamente porque como dicen en el racho, la burra no era arisca pero a peñascazos la hicieron.

Y casi al mismo tiempo de esta buena noticia el INEGI dio conocer su sondeo sobre la percepción ciudadana con respecto a la inseguridad.

Por supuesto que por aquí nadie se cayó de la sorpresa cuando Reynosa apareció en tercer lugar.

Ecatepec de Morelos, en el Estado de México ocupa el primero; Villa Hermosa, en Tabasco, el segundo y Reynosa la medallota de bronce; Cancún, cuarto lugar; Fresnillo, el quinto; Tapachula, Chiapas, el sexto, mientras que, de acuerdo al sondeo de INEGI las ciudades donde hay mayor percepción de seguridad son San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, ambos de Nuevo León con primero y segundo lugar.

De veras que los envidiamos porque no es posible que 200 kilómetros de distancia allá la gente si viva con tranquilidad.

Mérida, Yucatán ocupa el tercero; Saltillo, Coahuila, el curto; Durango capital, el quinto y Puerto Vallarta en el sexto.

Las anteriores cifras son oficiales, que ni falta hace que nos lo digan. Por aquí la actividad cotidiana todos sabemos porque a diario lo sentimos, transcurre en medio de inseguridad y por ello ni nos sorprendió que en ese esa encuesta nacional de seguridad publica urbana realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de este año hayamos aparecido en tercer lugar, pero de las ciudades que la ciudadanía considera insegura.

Hay mucho por hacer en ese sentido aquí en Tamaulipas y por ello fue que había mucho interés por la visita de López Obrador, aunque con todo y que hablo de estrategias y plazos para ver resultados, el ciudadano en lo general recibió la noticia y no con incredulidad si con un dejo de ver para creer.

Pero por otra parte a la policía estatal que patrulla las calles de nuestra querida Reynosa es motivo de aliciente que al iniciar el próximo gobierno federal tendrán 600 elementos a respaldar las tareas de seguridad.

Y otra nota de interés por la ciudad fue el inicio de la renovación del Comité Ejecutivo Local de la sección 36 de Petroleros.

Tal y como se esperaba MOISES BALDERAS CASTILLO hecho a volar la operación planilla que consiste en encandilar a varios de los suyos para encabezar planillas que a la postre solo van a causar división y finalmente propiciar que se prolongue su mandato en la otrora poderosa Sección 36, que ya carece de peso político, pero se siguen fraguando jugosos negocios a su sombra como el transporte de personal, entre otros. Si no hubiera billetes de por medio, desde cuando que Moisés hubiera entregado los bártulos.

Por lo visto esa es la estrategia de los “romeritos” por las 36 secciones porque en la de la ciudad de México ya echaron en práctica ese operativo y les salió bien el numerito, aunque con gritos de que hubo fraude de por medio con todo y que ahora el voto fue en forma secreta.

Alguien tendrá que decirle al presidente López Obrador cuando tome posesión si quiere recatar PEMEX no solamente va a tener que invertirle millones y millones de pesos a las refinerías y anular contratos con empresas particulares. También tendrá que cortar las manazas sindicales que siguen mamando de esa ubre, y no es mediante la democracia como lograra expulsar a CARLOS ROMERO DESCHAMPS y a sus 36 “romeritos” del Sindicato Petrolero.

Tendrá que aplicar la estrategia de duro y a la cabeza y si aun así no se amansa, la cárcel de por medio que con tantito que le escarben ninguno de ellos saldría bien librado.

Veremos si lo hacen. Hay tiempos para solucionar problemas con democracia, pero en PEMEX no es el momento adecuado por lo enraizado que están los intereses.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com