Columnas > ENFOQUE

Homenaje de artistas al Lic. Orlando Deándar

Fue el promotor de la Primera Orquesta Sinfónica en Reynosa

Hoy, en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa tiene lugar un concierto a cargo de una orquesta compuesta por 140 músicos pertenecientes a la comunidad juvenil sinfónica de Tamaulipas.

Es sin lugar a dudas un gran proyecto que aterriza el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes que dirige JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ.

Homenaje de artistas al Lic. Orlando Deándar

Lo anterior me hace recordar que quien sembró la semilla para despertar el interés entre niños y jóvenes por la música clásica en nuestra querida Reynosa fue el licenciado ORLANDO TOMÁS DEÁNDAR MARTÍNEZ, presidente del Consejo de Administración de esta casa editora.

Hará poco más de 20 años, impulsado por su gusto por la música clásica, que se dio a la tarea de promover la creación de lo que fue la primera orquesta sinfónica infantil y juvenil de Reynosa. Hubo muchos obstáculos que por el trabajo tenaz y perseverante de don Orlando se superaron y la Orquesta le empezó a dar brillo a Reynosa y a Tamaulipas en el terreno cultural.

Por ello, en el magno concierto de la comunidad juvenil sinfónica de Tamaulipas será objeto de un reconocimiento porque los artistas de Reynosa saben bien que con el trabajo que inició hace más de 20 años se sembró una semilla que ya está dando cosecha.

Y en otro tema, hemos tenido una semana intensamente calurosa, algo natural para los nativos de nuestra querida Reynosa y para quienes ya tienen digamos una decena de años de radicar por aquí.

En esta semana empezó la canícula y para acabarla de amolar sin lluvia lo que presagia temperaturas promedio de 38 a 40 grados centígrados, si acaso 30 o 32 en horas de la madrugada o ya por la noche y muy noche porque todavía hasta las 21 horas hay algo de luz solar.

Por ello, a tomar precauciones porque va a estar severa la canícula que, aunque ya estamos acostumbrados no por eso podemos andar expuestos al sol sin ninguna precaución.

Pero mientras la temperatura ambiente sube de grados, la política desciende. El periodo vacacional de verano es un factor que contribuye notablemente a ello, aunque aquí en Reynosa no se ha perdido el interés por las elecciones municipales cuyo resultado electoral como todos lo sabemos está en el aire luego de las sendas impugnaciones tanto del MORENA como del PRI.

Y como según los que conocen de legalidad electoral hay antecedentes al respecto, en el campamento tricolor sigue viva la flama de la animación y por ello siguen acudiendo al inmueble donde está funcionando el Comité Municipal del PRI o al consultorio de SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, y no se diga al de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que independientemente del resultado de la impugnación él ya trae en la bolsa un nombramiento que está a nivel de la de gobernador tan así que los mandatarios estatales de otros puntos geográficos ya han externado su oposición a la figura del coordinador del gobierno federal tal vez porque no desean ser fiscalizados.

En otro tema, las balaceras siguen siendo parte del acontecer reynosense y desgraciadamente siguen causando daños colaterales y muerte de gente inocente que nada tienen que ver en estos líos, pero las autoridades persisten en la estrategia de los ‘‘topones’’ que francamente ya resulta inexplicable por qué tanta terquedad si los resultados no han sido favorables.

Sé que algunos dirán: peor sería si no hubiera ‘‘topones’’, pero soy de los que tiene dudas al respecto porque en varias ocasiones aquí en Reynosa hemos visto cómo la policía ha capturado a los cabecillas sin un solo disparo de por medio. Quiere decir que hubo trabajo de inteligencia antes de ejecutar la orden de detención.

Entonces, si para detener a los líderes criminales no hay tiroteos de por medio, porqué no recurrir precisamente a la inteligencia para ubicar pandillas y frenarlas dentro de su mismo territorio tal y como le hicieron en la Ciudad de México cuando implementaron el programa “Tolerancia Cero” en que la policía buscó y apaleó a los delincuentes en su propia madriguera como la colonia Buenos Aires y el barrio de Tepito, entre otros, y sin balazos de por medio. 

Ese operativo llamado ‘‘Tolerancia Cero’’ fue de la autoría de RUDY GIULIANI, el exalcalde de la ciudad de Nueva York con el cual recuperó la seguridad en la gran manzana, rescató de las manos de la delincuencia barrios muy productivos como Manhattan y Broadway, entre otros.

Ese programa, por cierto, recuerdo que lo financió CARLOS SLIM como una cortesía a la Ciudad de México que entonces gobernaba ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. O sea, si se puede pues como dicen en el rancho, el que pregunta no se equivoca.

Y si bien por aquí hay casos negativos que mucho nos duelen, también tenemos que hablar de los positivos y corren por cuenta de varios reynosenses. Ahí están ABRAHAM ANCER, brillando en los torneos de golf codeándose con los grandes de la élite de ese deporte.

También anda buscado su lugar en la organización de los Reales de Kansas City el joven pitcher reynosense MARCELO MARTÍNEZ quien en su última aparición de cinco entradas ponchó a 12 bateadores y de los prospectos de los Yanquis de Nueva York.

Pero no solamente destacan en el deporte los de Reynosa, ahí está el caso de PAMELA ROUX quien tiene participación en un canal de televisión financiero de televisión Bloomberg que se trasmite en Nueva York.

Asimismo, hay otros reynosenses que destacan en el mundo de la moda como NORMA PÉREZ MARTÍNEZ y una chica de apellido Tamez cuyo nombre no recuerdo, pero sé que es hija del siempre bien recordado amigo LUIS TAMEZ.

Y ni que decir de los grupos de música, teatro y danza que de esta localidad han salido para ganar en certámenes nacionales e internacionales.

Y así como ellos hay muchos, pero muchos más que diariamente aquí en nuestra querida Reynosa se dedican a cuestiones positivas y son quienes mantienen en alto el nombre de esta ciudad.

Y ya para despedirme, porque me voy 15 días de vacaciones, le envío una felicitación al compañero JOSÉ DE LA LUZ CHÁVEZ MARTÍNEZ quien recientemente se graduó como doctor en ciencias educativas junto con la amiga y compañera ANA OLGUÍN, en una universidad de la localidad.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com