Columnas > EL MURO S.A.

Un bloque panista

Aunque el jefe estatal del PAN Luis René Cantú reconoció ante los Consejeros estatales que no hay ningún proceso de expulsión en contra de las diputadas que votaron dictámenes a favor de Morena, la misma fracción ya se encargó de hacerlas a un lado, por que así lo pidió el Coordinador Moyo García.

Las diputadas Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, son dos diputadas en la fracción del PAN que las hicieron a un lado de las juntas previas de la fracción, aunque hay dos diputadas más, a las que están limitando en información y solo les tiran línea como es a Nora Gómez y Danya Silvia Arely Aguilar Orozco.

Un bloque panista

Una de las principales razones es precisamente que ni Linda Mireya ni Sandra, se dejan de las presiones y menos de recibir línea.

Hoy por hoy, ellas son algunas de las legisladoras que están haciendo valer su capacidad para razonar y dictaminar las reformas o leyes que pasan al pleno, e incluso, ante el reclamo que les pueda hacer Luis René Cantú, Félix Fernando "Moyo" García Aguiar o el mismo Ismael García Cabeza de Vaca.

Y cómo las cosas ya tomaron otro rumbo, las diputadas del PAN han decidido hacer su propio bloque al declararse diputadas sin partido 

Algo así como lo que vivió la legislatura anterior, en la fracción de Morena, donde las diputadas de Nuevo Laredo, Matamoros y el diputado de Reynosa, hicieron el bloque del norte y lograron empujar muchas iniciativas que se convirtieron en dictámenes aprobados.

Por lo tanto, lo que hoy está haciendo el coordinador de la fracción del PAN por indicaciones de Ismael García Cabeza de Vaca y respaldado por el CDE es debilitar al grupo parlamentario.

Las presiones contra las diputadas al interior de la fracción podrán seguir, pero ganaron esa independencia y libertad que la militancia del PAN, por muchos años, siempre ejerció y en particular quienes ocupaban un cargo público.

Quienes conocieron a ese PAN y lo vivieron, saben de lo que se habla, de hecho, mucho antes de que el partido se manejara por un grupo.

Lo que hizo el Coordinador de la fracción del PAN, es desconocer a las legisladoras aunque sigan siendo panistas.

Las diputadas no podrán ser expulsadas porque los estatutos del partido no han sido reformados y no están alineados a las nuevas normas jurídicas en materia de derechos humanos, el debido proceso e incluso de los derechos políticos ciudadanos que tienen sus propios militantes. Si se actúa contra ellas, todo se caerá.

Lo cierto es que al interior de la fracción del PAN, se observa a una bancada más plural de pensamientos, aunque las excluyan desde hace tres meses a las diputadas rebeldes.

Cuando la oposición se une, transita de manera unida y sabe resolver sus diferencias al interior, llegan a los acuerdos necesarios, es como se podría construir el regreso al poder, mientras tanto será muy difícil.

Por cierto que el riesgo de perder Imelda Sanmiguel, para salir a campaña en esta elección extraordinaria, es muy alto, pero alguna ganancia deberá obtener.

No importa si el partido cae más al fondo en el ánimo electoral, lo que se buscan es conservar los intereses de grupo y en ellos está contemplada Imelda Sanmiguel a quien los hermanos García Cabeza de Vaca le han prometido la diputación federal plurinominal en el 2024 y sino, el tiempo lo dirá.