Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Todo Está Dicho

Entradas a umbrales de lo desconocido, es el ambiente que recrean canciones como “Genesis” o “Headless”

Entradas a umbrales de lo desconocido, es el ambiente que recrean canciones como “Genesis” o “Headless”, del más reciente trabajo discográfico de Deftones: “Ohms” (2020). Chino Moreno, con esa voz que imprime un sello de gravedad y tensión, nos entrega temas abrasivos: “The Spell of Mathematics” es inevitable, te absorbe y te engulle. 

El sonido de oscuros sintetizadores, que bien podrían servir de fondo de cintas apocalípticas, junto con ritmos que parecen despegar y explotar pero que se mantienen en una dinámica enfocada y semi lenta, son el común denominador de los diez piezas musicales que conforman este, el noveno álbum de la banda proveniente de Sacramento, California. Y si bien los temas se mantienen en esa peculiar estática, no así la voz de Moreno, que en algún punto de interpretaciones como “The Link Is Dead”, deriva en gritos guturales, sin embargo, en otros espacios, su voz pareciera transformarse en algo suave y dulce. ¿Una bizarra combinación de “dream pop” con un “rock metal industrial”?

Todo Está Dicho

Terry Date, encargado de la producción del disco en mención, y quien trabajara con esta emblemática agrupación en sus días de gloria, logró pulir en forma eficiente el sonido de ese metal alternativo sobreviviente de la corriente del “nu metal”. Las texturas de las guitarras suenan más sólidas y densas que nunca. Deftones sigue demostrando que pueden desarrollarse, crecer, evolucionar y no perder su esencia. Al final del álbum, en la canción titulada como el nombre del disco, Moreno esboza resignación: “Estamos rodeados de escombros del pasado, y es demasiado tarde para provocar un cambio en las mareas, así que resbalamos hacia un mar sin esperanza de arrepentimientos, mientras yo observo a través del laberinto embrujado en tus ojos, justo a través de donde me quedaré siempre”. Sin duda, para los Deftones, todo está dicho.