Sustentabilidad en el lugar de trabajo

Foto: Agua Eden
Este artículo pone de relieve la importancia de incluir la seguridad del trabajador y la salud en el creciente movimiento hacia la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa. La sustentabilidad proporciona una plataforma para volver a imaginar e identificar enfoques innovadores para la protección de los trabajadores.
Las organizaciones sostenibles se esfuerzan por equilibrar la triple línea de base de las personas, planeta y beneficios para lograr el éxito y la viabilidad a largo plazo. Esto significa que las organizaciones no pueden ser sostenible sin la protección de la seguridad, la salud y el bienestar de su recurso más importante: los trabajadores. La sustentabilidad no es sólo acerca de lo que se hace, sino cómo se hace. Es una mentalidad que requiere liderazgo; no conformarse con el segundo mejor en cualquier aspecto de las operaciones; establecer y alcanzar objetivos más allá de cumplimiento de la normativa.
Las organizaciones de todos los tamaños en todo el país y en todo el mundo han adoptado esta forma de pensar como una forma de mostrar sus valores, medir los impactos y resultados, y aumentar su ventaja competitiva. Sin embargo, la seguridad y la salud en el trabajo es a menudo subestimada, o pasados por alto por completo. La integración de la seguridad y la salud en la sustentabilidad ofrece una oportunidad para proteger mejor a los trabajadores y lograr una organización verdaderamente sostenible.
Los tres pilares del medio ambiente, la sociedad y la economía son frecuentemente utilizados para modelar cómo la sustentabilidad puede ser incorporado en la misión, objetivos y prácticas de una organización. El diagrama “tres Venn” es una visualización bien reconocida de estos pilares. Cada uno de los pilares se considera esencial para a alcanzar resultados sostenibles. Hasta la fecha, la comunidad ambiental ha aprovechado eficazmente el movimiento de la sustentabilidad para avanzar en la mejora de los resultados ambientales, como la reducción de uso de recursos y de emisiones, mediante un mayor conocimiento, el establecimiento de una visión colectiva, la inversión en innovaciones, y la promoción de la transparencia.
Los temas que más a menudo se clasifican en la esfera social de la sustentabilidad (por ejemplo, la SST, derechos humanos, relaciones laborales, participación de la comunidad, la diversidad, la equidad, beneficios y compensación, la organización del trabajo, las cadenas de suministro, la cultura) son menos entendidos y tienen menos atención. Esto ha llevado a la gente a utilizar los conceptos de “sustentabilidad ambiental” y “sustentabilidad social” en lugar de una visión integrada para resultados sostenibles. Este enfoque singular en cualquier aspecto de la sustentabilidad puede resultar en impactos negativos no deseados (por ejemplo, riesgos para los trabajadores derivados de mejoras para reducir los impactos ambientales) o creando tensión entre los objetivos (por ejemplo, la mano de obra/medio ambiente).
Aunque hay muchos asuntos de los trabajadores integrados en el concepto de sustentabilidad, hay una oportunidad única para avanzar en la SST a través de este marco. En este contexto, la SST se refiere a la promoción de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Utilizando un encuadre sostenible proporciona una manera de re-imaginar enfoques para proteger a los trabajadores y plantea nuevas cuestiones para explorar y oportunidades para la innovación.
Para formular preguntas en esta área, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040.




DEJA TU COMENTARIO