Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

La nueva CTM

Con la bendición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que encabeza el senador suplente Pedro Haces Barba, se prepara para suplir a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se encuentra prácticamente en agonía desde que llegó a la secretaría general de esta organización obrera Carlos Aceves del Olmo en el 2016.

Nadie le creía a Haces Barba que asistiría López Obrador al X Congreso Nacional Ordinario de la CATEM que se celebró el pasado lunes en la Arena México de la Ciudad de México, pero sí estuvo presente el político tabasqueño para sorpresa de muchos, sobre todo entre los dirigentes obreros que ahora ven el fin del sindicalismo oficial encabezado por el PRI.

La nueva CTM

Ante más de 20 mil delegados de la CATEM, el presidente López Obrador se comprometió a revisar el esquema actual de las pensiones, además de suspender todos los desalojos que sufren cientos de trabajadores que han sido despedidos y suspendieron los pagos de sus viviendas.

Si bien es cierto que la CTM dejó de ser la poderosa central obrera desde hace mucho tiempo, su decadencia fue mayor desde la entrada en vigor de la nueva reforma laboral en el 2019, puesto que la elección de los dirigentes se realizará a través del voto secreto y directo de los trabajadores.

De esta forma de busca acabar con los dirigentes obreros corruptos y serviles, como es el caso del todavía líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones y no se ha procedido en contra de él.

Se espera que la reforma laboral se aplique en todas las organizaciones obreras del país, puesto que hay quienes dudan del fin del caciquismo sindical con disque dirigentes obreros que han apoyado la llegada de López Obrador a la presidencia de la república.

La prueba de fuego de la llamada 4° Transformación en materia sindical será ver que los trabajadores voten libremente por el nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), Napoleón Gómez Urrutia, quien desde el Senado busca seguir al frente de esta central obrera.

También será necesario acabar con el cacicazgo que ha consolidado Francisco Hernández Juárez en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), puesto que desde 1976 llegó a la secretaría general de esta organización obrera y no la ha dejado por nada.

Vamos a ver si los “vientos de cambio” en verdad acaban con los cacicazgos obreros en el país, puesto que de nada servirá fortalecer una nueva organización sindical en lugar de la CTM, si no se respeta el derecho de elección que tienen los trabajadores y que nunca han ejercido con plenitud.

Y hablando de cambios, vamos a ver si en verdad se procede en contra de la corrupción gubernamental que tanto condena el presidente López Obrador y que parece solapar con gentes allegadas a él, como es el caso de la todavía titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien se ha visto involucrada en el desvío de recursos públicos por más de 50 millones de pesos.

Resulta que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dará a conocer hoy en la conferencia matutina en Palacio Nacional un informe sobre la auditoría que se le realizó recientemente a la CONADE, por el presunto peculado registrado en el programa de capacitación para atletas de alto rendimiento.

Muchos creen que pasará lo mismo como cuando se comprobó que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, mintió con su declaración patrimonial, puesto que fue exonerado por la titular de la SFP a pesar de las pruebas que se presentaron en contra del funcionario federal.

Podría ocurrir lo mismo con la titular de la CONADE, puesto que todo parece indicar de la existencia de un manto protector en contra de funcionarios allegados al político tabasqueño, pero podría ocurrir todo lo contrario y se proceda en contra de la señora Guevara Espinoza para demostrar que va en serio el combate de la corrupción gubernamental.

Por último, se inicia la integración del Comité Técnica de Evaluación que se encargará de la selección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que preside Francisco Javier Acuña Llamas, celebrará hoy una sesión para elegir dos notables tal y como establece la Ley Electoral. Los postulantes son: María Soledad Loeza Tovar, Ana Laura Magaloni Kerpe, Irma Méndez de Hoyos, Lourdes Morales Canales, Hugo Concha Cantú, Arturo Sánchez Gutiérrez, José Martínez Vilchis y José Roldán Xopa.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com