Columnas > ENFOQUE

La anunciada libertad de Eugenio Hernández

Yya casi para terminar la semana, un juez en Ciudad Victoria ordenó la liberación del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien siempre se le consideró como un preso político de la anterior administración. Los abogados que llevan a cabo la defensa de El Geño, aseguran que saldrá del reclusorio el próximo martes en virtud de que todavía tiene un asunto pendiente por arreglar. Es innegable que durante la semana pasada sucedieron hechos que por nuestra querida Reynosa nos dicen que la inseguridad no es una mera figuración como tampoco es un producto de los nervios de los que por aquí vivimos sino una cruda realidad.

Los sonidos de los matracazos y el de las sirenas durante el día son clara muestra de que andamos mal, quedando el consuelo de que al aprobarse que el ejército siga realizando labores de patrullaje que en teoría corresponden a la autoridad civil, eso nos hace pensar que en cuanto comiencen a realizar esas tareas lo que se dice bien a bien se irá recuperando progresivamente la calma que durante la pasada semana en un santiamén saltó en añicos.

La anunciada libertad de Eugenio Hernández

Sinceramente no me gusta iniciar la semana con información negativa, pero nada se gana con ocultarla, ya veremos si el refuerzo por parte de los elementos del Ejército Mexicano es suficiente para recuperar la paz social. Al tiempo, fueron se dio un ultimátum a 500 elementos de la policía estatal quienes al parecer no tenían sus papeles en regla en cuanto al haber aprobado los controles de confianza. Aquí la cuestión es saber que va a pasar con estos Polinegros que, si finalmente no se reintegran a la corporación, no es cosa de que se vayan a trotar por Tamaulipas altiva y heroica como burros sin mecate.

Y ya casi para terminar la semana, un juez en Ciudad Victoria ordenó la liberación del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien siempre se le consideró como un preso político de la anterior administración. Los abogados que llevan a cabo la defensa de El Geño, aseguran que saldrá del reclusorio el próximo martes en virtud de que todavía tiene un asunto pendiente por arreglar.

Por otro lado, sigue brotando corrupción en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y por lo pronto aparecen dos nombres, los de MARIO GÓMEZ MONROY y MAGDALENA MORENO ORTIZ, el primero fue el Secretario y la segunda, subsecretaria de educación básica.

Pero en mi personal enfoque no debe hacerse alharaca de cada caso de corrupción que vayan detectando porque ya sabemos cómo se las gastan los defensores de los derechos humanos quienes tan pronto trasciende un caso de corrupción cuando ya están clamando que se violentó ese derecho al exponerlos en forma penosa ante la opinión pública. Están exagerando y más en el caso de los Vakicolas, quienes salieron en tropel de Ciudad Victoria para cruzar el río Bravo rumbo a Mission y McAllen. Fue tan numerosa la estampida que las ciudades de marras ya asemejan un centro de refugiados, con la diferencia que este tipo de "refugiados" se acomodaron en residencias con todas las comodidades y lo que menos les preocupa es lo que hablen de ellos, lo mismo en Ciudad Victoria que en Reynosa. Por algo dicen en el rancho: ande yo caliente, que se tizne la gente.

Pero definitivamente no se debe dar publicidad a los casos de corrupción por mera estrategia, aunque como lo apunte líneas arriba, en el caso de los Vakicolas sale sobrando el sigilo, esa manada ya tiene días que cruzó el río Bravo y después el diluvio.

Y por el mundo de la política está comenzando a despertar sospechas que no obstante que ya se va a vencer el plazo de 30 días para que el Senado decrete vacante  el escaño que ocupó el doctor FAUSTINO LÓPEZ, que lamentablemente falleció junto con su esposa en un accidente, no obstante la cercanía  del límite para emitir el Decreto en cuestión no lo han hecho y mientras no lo hagan, el INE no puede convocar a elección extraordinaria, lo que hace suponer que pudiera ser están llegado a los acuerdos para no llevar a cabo esa elección extraordinaria porque tiene su costo montar poco más de 4,700 casillas electorales y también tiene un costo el nombrar funcionarios tanto del INE como de los representantes de los partidos políticos, que a estos se supone les pagan los propios institutos políticos pero como hay algunos partidos que no traen ni para los refrescos, alguien tiene que darles algún estipendio por el tiempo que perderán.

Pero mientras deciden si habrá elección o no, la encuestadora Massive Caller dio a conocer su sondeo sobre tendencia electoral para la elección de senador en Tamaulipas, que confirma la percepción generalizada sobre quién ganará esa elección. El 50.1 por ciento dijo votará por el candidato del MORENA, mientras que 22.9 por ciento por el del PAN, en tanto que el PRI tiene preferencia del 8.8 por ciento y el Movimiento Ciudadano, 5.4 por ciento. Claro que habrá quienes no le darán credibilidad a este sondeo electoral, pero el columnista lo consigna solamente como dato para aderezar la información política, nomás que en cuanto a percepción pregunte usted por aquí y por allá, comenzando por su respectivo entorno y vera que la mayor parte de las respuestas me dicen que votaran por el MORENA.

En este mismo sondeo preguntaron a morenistas quien les gustaría fuera su candidato. El 18.4 por ciento dijo que MARIO LÓPEZ HERNANDEZ, el alcalde de Matamoros; el 16.1 por ciento, que MAKI ORTIZ, lo que me imagino trae ya alborotada a La Doña, mientras que por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, 14.6 por ciento. O séase un triple empate técnico. Y viene otra ristra de morenistas, pero ya despegados de los tres primeros. Y por el campamento panista, el 31.7 por ciento dijo querer a JESÚS NADER, como candidato; 20.7 por ciento, manifestó que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el 14.4 por ciento, GERARDO PEÑA FLORES, le siguen otros pero que no pintan y entre ellos ni siquiera aparece LUIS RENE CANTÚ GALVAN. Creo que El Cachorro, por haber sido obligado a anunciar piquetes de ojo, se vino al suelo y por lo mismo nadie lo toma en cuenta.

Siguiendo dentro del mundo de la política, pero en otro frente, el ex diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, hasta ahora el mejor prospecto para participar en la próxima elección para presidente municipal, aun y cuando por el momento no tiene partido, afirma que todos los hombres de empresa surgidos en nuestra querida Reynosa, "le debemos mucho a esta bendita tierra por lo que debemos de llevar nuestro granito de arena, traducido en apoyos sociales a las colonias populares y particularmente a las escuelas del nivel básico ubicadas en la periferia". Lo expreso porque uniendo la acción a la palabra, al caer la tarde culmina otra ardua jornada que incluye al menos dos escuelas primarias y un domicilio particular donde platica con un gran número de vecinos y hace entrega de diversos artículos que le solicitan, así como productos de limpieza. En los planteles educativos, a petición de padres de familia, directivos y maestros, todas las tardes entrega un amplio donativo de artículos de limpieza y sanitizantes, mientras que a los pequeños alumnos les otorga una fuerte dotación de balones de futbol, basquetbol y volibol para que disfruten del deporte de su preferencia.

Las alentadoras palabras de Rigo, a su numerosa audiencia están centradas en un hermoso testimonio de vida: "Cuando se quiere se puede", esto fundamentado en su difícil infancia, huérfano de padre desde muy pequeño, con tan bajos recursos que tuvo que dedicarse a labores del campo y  pepena de aluminio cuando apenas era un adolescente, pero que impulsado por el cariñoso abrazo de su madre, jamás abandonó sus sueños e  ilusiones y elaboro un dibujo de la casa en la que le gustaría vivir, siendo hasta el año 2000, cuando después de titánicos esfuerzos logró cumplir su gran anhelo.

Tiene un proyecto: en el 2024, quiere ser presidente municipal de Reynosa y aunque hay partidos políticos que se interesan en su persona al considerarlo agente libre, porque no milita con ninguno de ellos, está camino a consolidar una candidatura por la vía independiente que solo con la fuerza de la sociedad en su conjunto, puede recibir.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor