Columnas > UN VIAJE AL PASADO

La Ronca

Denisse Alejandra García Alemán, nació el 22 de abril de 1981, en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas. Hija del señor Raúl García Villanueva y de la señora Adelaida Alemán Cavazos. Tuvo 5 hermanos: 3 mujeres y 2 varones, Nancy, Raúl, Isela, Roel y Christian. Sus primeros años de vida los vivió en el Fraccionamiento Río Bravo en la calle Querétaro de la Colonia Morelos, Desde niña siempre fue muy inquieta, alegre y juguetona, le gustaba trepar árboles y le fascinaba bañarse en los charcos o bajo la lluvia. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, donde resaltó sus dotes como deportista, en la poesía, y como maestra de ceremonias. Cada año era la estudiante encargada de recitar algún poema el Día de las Madres.  Fue una estudiante sobresaliente desde primero a sexto grado, pues obtuvo el primer lugar en aprovechamiento.

En sus ratos libres Denisse, junto a su hermano Roel y su hermana Christian, solían vender, rentar e intercambiar revistas a sus vecinos. En ocasiones vendían limones por las calles de su barrio.

La Ronca

Continuó sus estudios en la secundaria federal número 1, Alfredo del Mazo. Donde sólo curso el primero y segundo año en el turno vespertino. Fue abanderada en distintas ocasiones, formó parte de la Mesa Directiva Estudiantil, concursó varias veces en el difícil arte de la poesía y oratoria, destacando en los primeros lugares a nivel escolar, distrito y regional. Por su facilidad de palabra fue elegida para dar la bienvenida, al entonces gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma e inaugurando la sala de computación COEBA SECUDE. 

En el verano de 1995, emigró a los Estados Unidos de América con escasos 14 años de edad, terminando la secundaria y preparatoria en la ciudad de Donna, Texas. Se destacó por sus buenas calificaciones y brilló como una gran futbolista, lo que le valió una beca estudiantil para asistir a un pequeño colegio; sin embargo, por miedo e ignorancia rechazó dicha beca. El miedo provenía de estar indocumentada en el país anglosajón. Sin embargo, la vida le sonrió pues comenzó a trabajar en un restaurante mexicano en la ciudad de Harlingen, Texas, donde conoció a una pareja de americanos de la tercera edad, Joseph y Barbara C-var, quienes supieron de su situación y le brindaron la ayuda económica para que emprendiera sus estudios superiores.

Cursa sus estudios básicos en la Universidad de Edinburg, Texas. En su primer semestre apareció con el promedio más alto y distinción nacional en el “Dean’s List”.  

Se mudó a San Antonio, Texas, donde ingresa a la Universidad Estatal del mismo nombre, (UTSA) ahí cursó la licenciatura en pedagogía, además sobresalió como una excelente futbolista en el equipo femenil de soccer de esa institución.

En el año 2001 regresó al Valle de Texas, para finalizar sus estudios y contraer nupcias. En el año 2003 festeja que nace su primera hija y le pone por de nombre Denika Alexandra.

Después de laborar un par de años como asistente de maestro, se le presenta la oportunidad de incursionar en radio, en la ciudad de McAllen, Texas. A tan solo 3 meses de sus inicios como locutora, le ofrecen trabajar fuera de la ciudad, motivo por el cual en el año 2007 se mudó a la ciudad de los vientos, Chicago, Illinois. Donde se casó con el joven Daniel Pulido Castillo, después de varios años de noviazgo. Durante su estancia en esa ciudad se desempeñó activamente como Co-conductora y productora del programa radial llamado “El Chulo de la Mañana”, mismo que ocupó los primeros lugares de audiencia y popularidad. Tanto fue el éxito del show matutino, que les ofrecen entrar al mercado número uno de habla hispana en la nación; Los Ángeles California. Después de consultarlo con su marido decide seguir a sus compañeros de equipo y mudarse a la ciudad angelina, donde también obtuvieron los primeros lugares de audiencia durante un año.

En el año 2010 por motivos personales, decide regresar al Valle de Texas y por cosas del destino, se reencuentra con su exjefe, el señor Mario Facundo, quien la invita participar en el Morning Show de la estación que la vio nacer, La Ley 102.5 de McAllen, Texas

A un par de semanas de dar a luz a su segundo hijo, Danik Eliel, decide formar parte de la aventura y fue aceptada con agrado por el público, al cabo de casi 3 años de estar al aire durante las mañanas ininterrumpidamente, toma 2 meses de descanso para dedicárselos a su tercer hijo, Dezik Dariel y a su familia.

Es así como la joven inquieta y atrevida, logra formarse como esposa, madre, hija y profesionista, en un ámbito liderado en ese tiempo sólo por hombres.

Hoy en día, (2018) Denisse García, mejor conocida como “La Ronca”, sigue al aire todas la mañanas de 5:00 a 11:00 horas a través de la sintonía de la Ley 102.5 de lunes a viernes en el show de el Zorro y su pandilla, con su toque de autenticidad y espontaneidad. 

Su pasión mas grande es el AMOR a su familia, a su profesión, a su audiencia, al pueblo que la vio nacer y  el futbol.

Su equipo favorito es y será siempre Los Tigres de Nuevo León, ella junto a su esposo comparten el amor al futbol sirviendo de voluntarios anualmente en la primaria Reed &Mock de San Juan, Texas, como entrenadores de futbol infantil.

Su más reciente hazaña fue bailar la Chona para concientizar a la gente del riesgo y peligro que pudiese ocasionar ese reto… aunque fue duramente criticada en redes sociales, prensa, radio y televisión a nivel nacional, al grado que se hizo viral su video, se siente satisfecha de haber logrado su cometido o propósito.