Columnas > ENFOQUE

Reynosa sin agua

Nuestra querida Reynosa amaneció ayer sin agua. No es la primera vez que esto ocurre, ya lo sé, pero lo que no se comprende es porqué la COMAPA no le paga a la CFE.

Si un usuario se atrasa en el pago de los recibos del agua, si no es temporada de elecciones viene el corte. Así está reaccionando ahora la Comisión Federal de Electricidad: primero cortó el suministro en la potabilizadora Rancho Grande, y ayer, en el acueducto Reynosa, que es como se surte el agua a casi toda la ciudad, a través de la planta Pastor Lozano. Ayer platiqué con el gerente general de la COMAPA, ALFONSO GÓMEZ MONROY y me dijo que están negociando con la CFE en busca de una solución a este problema.

Reynosa sin agua

La CFE reclama un adeudo de 60 millones de pesos que viene desde marzo de 2020, y es que, a causa de la pandemia, hay usuarios, que son la mayoría, que no cuentan con recursos para cubrir sus gastos y en estos incluyen el de la COMAPA. Así, el organismo se la ha ido pasando con pagos chiquitos, como dicen en Elektra, a la compañía de luz, que por lo pronto le ofrece pagar el recibo más reciente que es de alrededor de los tres millones de pesos. Mientras tanto, los usuarios ya sufren suplicio de Tántalo ("Según la mitología griega, a Tántalo lo castigaron los dioses, mandándolo al averno a sufrir una sed devoradora. Cada vez que intentaba beber, el agua desaparecía": Wikipedia). Al margen de lo anterior, al concluir el plazo para impugnar los resultados electorales en lo que respecta a nuestra querida Reynosa, la única impugnación que se interpuso fue por parte del PAN y en lo concerniente a la diputación por el cuarto distrito, lo cual quiere decir que en las otras seis elecciones no tienen nada que alegar y por lo mismo los candidatos morenistas, ahora sí, a destapar las botellas de champaña.

El que solamente se haya impugnado una elección, habla bien en cuanto a la limpieza del proceso electoral, aunque algunos dirán que los albiazules no impugnaron porque así se los indicaron de mero arriba o bien, porque al no reunir pruebas para darle apoyo a la inconformidad se convencieron de que no tenía caso desgastarse en ilusiones que a la postre conducen a más frustración.

Siguiendo con el tema electoral, allá en Ciudad Victoria ya se reintegró PILAR GÓMEZ LEAL a su trabajo de alcaldesa, mostrando una madurez que sorprendió a propios y extraños porque hasta le deseó suerte a quien será su relevo a partir del primero de octubre, el morenista EDUARDO GATTAS. Pero quien anda con la cola entre las patas es el diputado local ARTURO SOTO ALEMÁN, a quien le dieron hasta por debajo de la lengua al intentar reelegirse en la curul. Y es que, oiga usted, este señor cuando fue funcionario de finanzas estatal se caracterizó por pasar a cuchillo lo mismo a negocios grandotes que a cualquier changarro. Él no tenía bocado aborrecido y para ello se aprovechó del convenio de colaboración existente entre el gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Hacienda.

Y así como algunos gobernadores anduvieron amagando con retirarse del pacto fiscal, ahora la autoridad hacendaria debiera dejar sin efecto ese convenio que solo se prestó a los abusos de MANUEL CAVAZOS LERMA a la fecha. Y por andar con esas cosas, a ARTURO SOTO le recetaron aceite de resino, ante la algarabía de los dueños de expendios de cerveza y piqueras a los que no les perdonaban ninguna omisión, salvo a negocios protegidos. Hoy no da la cara y nadie lo va a extrañar, en cambio al que prometieron hacerlo reaparecer es al ex alcalde victorense XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, y es que EDUARDO GATTAS prometió revisarle bien a bien en qué condiciones dejó la administración pública de Victoria, la otrora ciudad bella y amable.

Es una reaparición que obviamente al bailarín hasta le va a hacer perder el ritmo. Mientras tanto al ya disiparse el humo de la batalla electoral del seis de junio, ahora la atención se centra en los prospectos para la candidatura a gobernador. Por el bando morenista ya andan con una encuesta. Me dicen que ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional, cosa que no es de dudarse habida cuenta de que en el partido marrón son muy dados a escoger a sus candidatos mediante ese método, de tal suerte que en esta preguntan por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL, y, váyase de espaldas, por MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

No incluyeron a HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, lo que dicho sea de paso no sorprende pues como es del dominio público, El Guasón, o El Guasas, como le dice su amigo ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, en los últimos tres años se ha venido desempeñando en cargos administrativos de tercera fila dentro del esquema de la administración pública federal, específicamente como titular de unidades administrativas conocidas antes como la Oficialía Mayor o jefes de personal.

En este sexenio empezó en la Secretaría de Educación Pública, de ahí lo transfirieron a la de Gobernación y hoy despacha en la Secretaría de Economía, lo que le ha valido ya lo consideren como un master en jefaturas de unidades administrativas que le sirven como mérito o respaldo para otras comisiones, pero no para los cargos de elección popular y menos cuando el MORENA ya lo caló como su candidato a gobernador en las elecciones del 2016 en donde el fracaso fue estrepitoso. No obtuvo ni 40 mil votos, lo que dejó en claro que con todo que Héctor ha recorrido los 43 municipios de Tamaulipas, aun así, no caló entre los electores.

De ahí su exclusión en la encuesta de marras, y habrá que estar al pendiente del resultado, que por cierto, los makistas del palacio municipal andan alborotados ante la posibilidad de que su jefa sea la candidata a gobernador de Tamaulipas. Lo anterior me recuerda que PEPE HUGO RAMÍREZ TREVIÑO. El secretario técnico del ayuntamiento reynosense está triste por el sensible fallecimiento de su padre, el muy estimado galeno HUGO RAMÍREZ MEJÍA, a quien en vida le caracterizó la proclividad por el servicio social y lo hizo bastante bien al incorporarse a las tareas humanitarias del club rotario de Reynosa.

Fue además una de las bujías del Banco de Alimentos de Reynosa, A.C. que tantos beneficios prodigó a quienes menos tienen como dice el consejo cristiano: ayudar sin ver a quién. De esa es la esencia de la filantropía y el doctor HUGO RAMÍREZ MEJÍA la practicó en toda su cabalidad. Reciba mis sinceras condolencias HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y toda su familia en estos momentos de dolor, pero Dios Nuestro Señor les habrá de dar pronta resignación a fin de asimilar esta irreparable pérdida.

Por otro lado, ya se estrenó SAMUEL GARCÍA, afortunadamente como gobernador electo con una de sus típicas disparatadas: le dijo a Tamaulipas que no va a permitir le envíen ni un litro de agua de la presa El Cuchillo. Con ello denotó que cuando se construyó esa presa, aunque estaba chavalón, ya estaba crecidito como para enterarse de cómo fue que se fraguó el plan de El Cuchillo en el que Nuevo León se comprometió a enviarle una parte de las aguas que retiene a los regantes de la región ribereña de Tamaulipas.

Fue un acuerdo con base en la Ley de Aguas Nacionales y por ello el entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, acatando las órdenes que le giró el entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTAI, firmó estar de acuerdo con subirle el nivel de la altura del dique en perjuicio de los regantes de Tamaulipas, pero como dicen en el rancho: donde manda capitán, no gobierna marinero. Pero todo esto por lo visto lo ignora el ya tristemente famoso SAMUEL GARCÍA, que inexplicablemente va a gobernar un Estado del que no está ni medianamente a la altura.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com