Columnas > ENFOQUE

Zertuche (el bueno), el mejor candidato de MC

Las elecciones del pasado seis de junio ya son historia, aunque tras el recuento, merced a las protestas del PAN y del PRI, el resultado final fue el siguiente: 

MORENA, en lo que corresponde a la presidencia municipal de nuestra querida Reynosa obtuvo 84 mil 089 votos; el PAN, 73 mil 708 votos; el PRI, 12 mil 420 votos, pero aun así no llegó al tercer lugar, éste lo atrapo el Partido Encuentro Social, con su candidata YURENI RODRÍGUEZ, quien a pesar de ser una desconocida en el mundo político se convirtió en la sorpresa política de esta elección al obtener finalmente 14 mil 196 votos, un partido nuevo, casi desconocido pero que vino y le arrebató la medalla de bronce a los tricolores.

Zertuche (el bueno), el mejor candidato de MC

Y con este resultado, el otrora poderoso e invencible partido tricolor prácticamente se despide de la posibilidad de obtener victorias electorales en lo que resta de la presente década. Desde luego que no va a desaparecer porque para ALEJANDRO MORENO, su dirigente nacional, es negocio que siga operando, lo mismo por el financiamiento público que recibe, algo así como 600 a 700 millones de peos al año, y aparte las canogías a que se hará merecedor por medio de sus diputados federales, quienes seguramente venderán caro su amor cual viles aventureros, cuando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les fletee para una reforma constitucional. Y con atractivos así, obvio que los tricolores seguirán en la brega porque a nivel nacional sigue siendo un partido importante con todo y que perdió en las ocho gubernaturas, pero los 39 diputados federales que tendrá son atrayentes para el MORENA y así obtener la mayoría calificada, aparte de que en el porcentaje general apareció con un 20.1 por ciento, superando al PAN que registró 17.5 por ciento y el MORENA, como líder indiscutible con 50.1 por ciento.

Entonces, de acuerdo a esos números, el PRI a nivel nacional todavía tiene tela que ofrecer, aunque por Tamaulipas altiva y heroica está totalmente en el suelo y listo para el sepulcro y por ello estimo que de aquí al 2030 no va a resucitar, al menos como para obtener victorias alcaldicias en una o dos de las seis principales ciudades de nuestro Estado.

Regresando a los resultados alcaldicios de esta localidad, al Movimiento Ciudadano no le fue mal. Obtuvo 9 mil 763 votos y aquí cabe subrayar que JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de los 32 candidatos alcaldicios del movimiento naranja fue el que más sufragios obtuvo lo que le da ya un rango y por lo mismo hará que la dirigencia nacional del partido de marras se fije en él para futuras encomiendas. Por su lado el Partido del Trabajo registro 5752 votos, el Redes Sociales Progresistas, 4097 votos; el Verde Ecologista, 6043 y el PRD, 2432 votos, un partido que ese si está totalmente aniquilado por esta ciudad y sin futuro alguno, no al menos en los nueve años que faltan de la presente década y todo porque las migajas que les concedían por participar de paleros en las elecciones y luego en el Cabildo por medio de la regiduría plurinominal, posición que se la pasaban entre ALFREDO CASTRO OLGUIN y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO. Y cuando le querían despistar, la candidatura la concedían a un familiar o a una novia, "secreto" que no era tal, lo que finalmente vino a desembocar en un partido que ya ni de palero tiene utilidad.

La sorpresa y decepción es que votó de un 46 al 47 por ciento del padrón, lo que significó que el abstencionismo volvió a ganar en nuestra querida Reynosa, aunque fue un incremento tomando en cuenta que en las elecciones para diputado local de 2019 ni el 40 por ciento se paró por las urnas, nomás que hay que tomar en cuenta que no hay comparación entre el interés que despierta una elección para diputado local comparada con la de disputas que provoca una alcaldicia y además tuvo el atractivo de la elección para diputado federal, porque vaya que si hubo una intensa campaña mediática para que votaran en contra de los candidatos de López Obrador.

Y si bien lograron su objetivo de impedir que el MORENA obtuviera la mayoría calificada, eso solamente les sirve a los empresarios que no quieren que el presidente de México siga teniendo a su disposición la Cámara de Diputados para evitar más reformas constitucionales. Por ese lado la campaña mediática auspiciada por los empresarios rindió frutos, pero ahora el PAN y el PRI quedaron en la lona electoralmente hablando y el MORENA consolidado como el partido político de mayor fortaleza y con más futuro a pesar de MARIO DELGADO, a quien morenistas químicamente puros acusaron de vender candidaturas en los principales municipios de Tamaulipas. Ya se puede pronosticar que esos empresarios que alentaron la coalición PRIAN - PRD los van a abandonar y de aquí al 2024 se van a sumar al candidato del MORENA. Ya vieron que esos partidos solo les sirven para mandados cortos, pero no para ganar elecciones presidenciales y además con un candidato como MARCELO EBRARD o incluso RICARDO MONRAL no tendrán problemas para entenderse.

El pleito cazado lo tienen con AMLO por sus ideas izquierdistas extremas que no permiten una relación confiable con quienes basaron sus negocios en filosofías neoliberales que todos sabemos consisten en el libre mercado, que es bueno para estimular la inversión, nomás que aquí en México los neoliberales aplicaron ese sistema prácticamente sin reglas lo que les derivó  en desproporcionados negocios y a la postre causó mayor desigualdad que fue el factor que propicio el que López Obrador por fin llegar a la presidencia de México. Yo espero y hago oración por ello que tanto unos como otros hayan tomado nota de las lecciones. Tan malo es una economía de Estado extrema como el capitalismo salvaje con el que se despacharon con la cuchara grande los empresarios una parte de los políticos desde los sexenios de CARLOS SALINAS DE GORTARI a ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ojalá que entre la prudencia para terminar en paz estos últimos tres años del gobierno de AMLO que al no tener a su disposición la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, les de tranquilidad a los empresarios, mientras que el MORENA, al consolidarse como la primera fuerza política bien puede transitar con relaciones más o menos exitosas con esos hombres de negocios que en las elecciones recientes les jugaron a las contras.

Y regresando a nuestra querida Reynosa, ya andan por aquí pregoneros de SUSANA TERRAZAS anunciando su próxima visita por Reynosa y Matamoros con todo y que judicialmente le está prohibida andar por estas tierras. Pero doña Susana a partir de septiembre próximo será diputada federal plurinominal por el MORENA y con ese blindaje viene a recetarles una sopa de su propio chocolate a quienes se declararon fueristas a ultranza, esto es, no la podrán detener y tampoco expulsarla de Tamaulipas. Y por lo pronto, según me dijeron, viene por el Sindicato Industrial Autónomo de Trabajadores de Maquiladoras, cuya base está muy molesta con ALBERTO LARA BAZALDÚA, que por andarse metiendo a las lides políticas, ahora se va a quedar sin una cosa ni la otra.

Y una vez logrado el objetivo me dicen que va por el control de todos los sindicatos y para eso cuenta con el apoyo de PEDRO HACES, el dirigente de la naciente organización obrera que tiene como objetivo en convertirse en la CTM de la 4T. Ojalá y esto no trastorne la actividad en las maquiladoras, aunque me aseguran que no sucederá tal cosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com