Columnas > ENFOQUE

Américo se perfila como candidato a gobernador

El proceso electoral del pasado seis de junio prácticamente ya quedó concluido salvo el caso de Nuevo Laredo en donde la prianista YAHLEEL ABDALA todavía no asimila que ni con la playera albiazul le haya hecho ser la alcaldesa de aquella ciudad.

Y dijo que va a impugnar, pero tras el recuento de votos que hubo en los paquetes electorales que fueron aperturados, nadie le da posibilidades de que el IEETAM vaya a revertir el resultado de Nuevo Laredo.

Américo se perfila como candidato a gobernador

Luego podrá ocurrir al tribunal electoral federal, pero sin pruebas contundentes ya se sabe que no se obtiene nada.

Entonces, todo indica que eso ya es historia y lo que viene es la designación del coordinador de los diputados locales morenistas que serán 19 y con eso ya tienen la mayoría simple en el Congreso dl Estado, algo que obviamente acalambra a quienes forman parte del gobierno del estado.

Pero con eso de que los billetes ablandan más que el cebo, nada sorprendente sería que aun siendo mayorías los diputados morenistas terminaran bailando al son de la pandereta de CÉSAR El Truco VERASTEGUI, que en su calidad de secretario General de Gobierno, es el que se encarga de articular las corrientes políticas.

Y si para lograr esa uniformidad se requiere de ablandar conciencias, ya hemos visto que para eso a El Truco le sobra mecate.

Entonces, quienes esperan un festín de sangre en el palacio legislativo mejor vayan calmando las ansias y en calidad de mientras se menciona que será ARMANDO ZERTUCHE ZUANI el coordinador de los diputados locales morenistas y que estos por ser mayoría lo elegirán como presidente de la Junta de coordinación Política.

Pero Zertuche Zuani no va solo en la carrera por el liderazgo del Congreso del Estado, desde la tarde noche del pasado lunes empezaron a mencionar con mucha insistencia y con muchas posibilidades a JOSE BRAÑA MÚJICA, diputado local morenista electo por el distrito 14 de Ciudad Victoria y cuya tarjeta de presentación es el ser sobrino del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, casi nada. 

Y vamos a ver en Tamaulipas altiva y heroica que, por primera vez, al menos en la historia moderna, el jefe del ejecutivo estatal pertenece a un partido y el titular del poder legislativo, a otro. Todo un contra peso, falta ver que ARMANDO ZERTUCHE aproveche ese roletazo que esta que ni pintado para una jugada de double play que tanto gustan a los aficionados al bien llamado rey de los deportes como lo es el béisbol.

Por lo mismo es que hay expectación para conocer a quien será el coordinador de los marrones que tienen ante sí un panorama luminoso.

Y desde ya, se perfila como candidato a gobernador el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tras su exitosa intervención como delegado del MORENA allá en Sinaloa.

Con esa medalla de oro, aunada a la de senador, el dirigente nacional morenista, MARIO DELGADO CARRILLO, recientemente prácticamente lo destapó y las apuestas se inclinan marcadamente a su favor.

Por su lado, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, con toda y su indudable capacidad intelectual no ha pudo salir del área administrativa para saltar a un cargo de elección popular y al no hacerlo, queda en desventaja.

Y en igual situación se encuentra El Guasón HECTOR GARZA GONZÁLEZ que está considerado como el especialista en el puesto de jefe de personal, pero de ahí no lo dejan despegarse, situación que lo mantiene alejado de estos rumbos y por lo mismo por mucho afecto que le tenga el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, difícilmente se fijará en alguien que ocupa cargos meramente burocráticos para que lo postulen como candidato a gobernador, con todo y que en 2016 fue el abanderado del partido de marras, precisamente para gobernador, elección en donde salió por debajo de la mesa. Sucedió que en todo el Estado apenas obtuvo 36 mil votos y con ese antecedente nomas un desquiciado lo volvería a repetir como candidato.

Pero a terco no hay quien le gane y de todas formas hará la lucha por ganar la candidatura, al tiempo que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como que apagó relectores para que no voltearan a verlo.

Si bien logró permanecer en el cargo como delegado del gobierno federal en Tamaulipas, los corridos que se han venido cantando últimamente por las mesas de cantinas y cafés, en nada le ayudan a la pretensión, nomás que es un rumor generalizado que el "JR" está bien garrote no solamente con el director general de las delegaciones, GABRIEL HERNÁNDEZ sino también con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Jr. , que si bien en apariencia no se mete en las cuestiones políticas y negocios con el gobierno, por la CDMX y por Villa Hermosa, Tabasco, cuentan otras cosas.

Entonces, con esas dos palancas Gómez Leal permanece vivo.

Pero con los resultados electorales del pasado seis de junio, hay dos alcaldes que, al lograr su reelección, se andan calentando para la candidatura a gobernador.

Ellos son: MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros y ADRIAN OCEGUERA KERNION, de Cuidad Madero.

Y no es todo porque el diputado federal que representa al distrito maderense, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que también ganó la reelección, hace jugadas tendentes para incorporarse en el hándicap estatal, que, si el PAN está pensando en JESÚS NADER, el alcalde tampiqueño, su candidato a gobernador, se va a encontrar que los municipios colindantes al puerto jaibo, como lo son Ciudad Madero y Altamira, por ser morenistas y bien amachinados, no van a permitir que salte ese cerco.

Difícilmente podrá trascender al resto de los municipios que como ya se sabe de Nuevo Laredo a Matamoros, con excepción de Miguel Alemán, todo es color marrón, y, por si fuera poco, la capital de Tamaulipas, también.

Lo anterior hace suponer que, si el PAN está considerando expulsar de sus filas a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, le va a tener que pensar más de dos veces porque gústele o disgustele, la alcaldesa está convertida en la carta fuerte del panismo. Hacerla a un lado sería tanto como entregar de antemano la plaza.

Había otros prospectos, pero con lo que pasó el seis de junio, todo se redujo a dos cartas: el alcalde tampiqueño o la alcaldesa de Reynosa.

Y a prepararnos porque está por reanudarse la guerra del agua luego de que SAMUEL GARCÍA, el gobernador electo de Nuevo León, declarara que el agua de la presa El Cuchillo es solo para esa entidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com