Columnas > ENFOQUE

Américo suma puntos al ganar en Sinaloa

Mientras en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas se acaloraban las discusiones porque los representantes de los panistas y los priistas exigían apertura de todas las casillas y un recuento de voto por voto, la autoridad electoral agachaba la cabeza porque para aperturar una casilla se requiere mostrar pruebas de las violaciones o fechorías cometidas.

En esto estaba la discusión al tiempo que daban a conocer resultados finales de  la elección alcaldicia en la que CARLOS PEÑA ORTIZ obtuvo en números redondos 99 mil sufragios mientras que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, 69 mil y esa brecha de 30 mil votos estaba siendo el principal obstáculo para abrir urnas habida cuenta que según los que conocen del derecho electoral, hay una disposición que señala que al darse una diferencia de cinco puntos o mas entre el primero y el segundo, no se considera como una determinación cualquier violación a la ley electoral y por lo tanto debe quedar firme el resultado.

Américo suma puntos al ganar en Sinaloa

Pero me dicen que algunos criterios de los tribunales electorales aplican la nulidad de la elección cuando las violaciones son de tipo constitucional, entre otras, la de financiamiento tanto en el origen como en el rebasar los topes de gastos de campaña.

Así que, en esas están en Reynosa y los funcionarios del IEETAM como IRENE CAMPOS ALMODOVAR tiene una papa caliente en las manos.

Mientras tanto el INE prácticamente ya concluyó sus conteos y el panorama electoral es preponderantemente morenista con todo y el bajón que les dieron en la Cámara de diputados y en la CDMX.

Según datos que me llegaron, el MORENA ganó 198 diputaciones federales, o sea 55 menos que en las elecciones del 2018. El PAN subió de 79 a 114; el PRI disminuyó de 48 a 39 e iguales números registro el PT, mientras que el Verde Ecologista obtuvo un notable ascenso, de 11 curules que ocupó en el 2018, hoy tendrá 43 asientos en la Cámara de Diputados. Y Movimiento Ciudadano descendió levemente de 25 a 23 escaños y el PRD, ascendió ligeramente de 11 a 33.

Como es natural, el principio estos números alegraron a los opositores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero al sumar las diputaciones de representación proporcional de cada partido, cambiaron notablemente las caras porque el MORENA por si solo será el Partido con mayor número de diputados federales. Tendrá 198, muy distante del PAN, con 114; el PRI, con 60; el Movimiento Ciudadano, con 23; el Verde ecologista, con 43; el PT, con 39 y el PRD, con 13.

Aun así, el MORENA no tiene la mayoría simple, pero sumando a sus aliados, el verde y el PT la obtendrá. Si quiere la mayoría calificada tendrá que negociar con el PRI y con eso López Obrador podría llevar a cabo cuanta reforma constitucional traiga en mente.

Ya es de imaginarse lo asediado que ha de estar hoy en día ALEJANDRO MORENO, el presidente nacional tricolor de parte de los coalicionistas. Y no se diga de los empresarios que estuvieron echándole porras y financiando a la mescolanza del PRIANPRD.

Donde seduzcan los marrones al "Alito" se irá con sus 60 diputados y colorín colorado.

Pero donde no hay ninguna duda de cuál es el partido que parte el queso por toda nuestra hermosa república mexicana, es el MORENA que ganó en11 de las 15 gubernaturas, que sumadas a las cinco que ya tenía en la buchaca, hoy gobierna en la mitad del territorio nacional y eso hace que pase a segundo término desde el punto de vista electoral el bajón que le dieron en la Cámara de Diputados y en la CDMX.

Con todo y este descalabro, los marrones gobiernan al 50.1 por ciento de los electores.

El PAN, muy distante al 17.5 por ciento; el PRI, al 20.1 por ciento, con todo y que le tumbaron casi todas las gubernaturas: Movimiento Ciudadano, 7.9 por ciento; el Verde Ecologista, el 2.2 por ciento.

Esto es derivado de que el MORENA cuenta ya con 16 gobernadores; el PAN, 8; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano, 2; el Verde ecologista, 1 y Encuentro Social, 1.

Y el próximo año estarán en juego seis gubernaturas, entre ellas la de Tamaulipas y ya se pronostica que el MORENA se llevará tres de ellas.

Por lo mismo arribará a las elecciones presidenciales del 2024 teniendo a su disponibilidad a 19 gobernadores.

Los observadores, operadores de la política bien saben la ventaja que significa tener de aliados a los mandatarios estatales, que son los que controlan la política en sus respectivas entidades, aunque en ocasiones los gobernadores no maniatan a los electores como sucedió el pasado domingo en Tamaulipas en donde al PAN le dieron en toda la crisma derrotándolo en cinco de las seis principales ciudades; en seis de las nueve diputaciones federales y en16 de las 22 diputaciones locales.

Fue una debacle electoral y así muy debilitado llegara el panismo a las elecciones de gobernador el próximo año, peor definitivamente los opositores a López Obrador deben cambiar la estrategia con todo y la persistente campaña de ataques al gobierno de la 4T, aun así, terminaron haciéndole los mandados.

Ya podrán celebrar que les fue mal en la CDMX y en la Cámara de Diputados, pero aun así siguen ocupando el liderato en el palacio de San Lázaro mientras que en provincia son los que parten el queso con 16 de las 32 gubernaturas y 18 de los 32 congresos locales.

Ni para donde hacerse, mejor a chambear y demostrar que ya no son como antes porque a como están las cosas, la oposición va rumbo a otro descalabro electoral en el 2024, mientras que en Tamaulipas altiva y heroica ya no hay ninguna duda: el partido hegemónico de aquí en adelante es el MORENA.

Y quien quedó muy pero muy bien con la 4T que enarbola el presidente ANDRÉS MANBUEL LÓPEZ OBRADOR, es el senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien a base de esfuerzo y trabajo sacó adelante al candidato marrón al gobierno de Sinaloa, RUBÉN ROCHA MOYA.

Me reportan amigos de por allá que Américo y Rubén recorrieron todo el Estado trasmitiéndole a la gente que traerían la cuarta transformación a Sinaloa.

Fue una labor titánica, en la cual, sin descuidar sus labores como Senador de la Republica, Américo, que es un fuerte prospecto de MORENA para la candidatura a gobernador en 2022, acompaño día y noche a Rocha Moya haciendo lo más importante que saber escuchar las exigencias de a gente, los problemas existentes y, sobre todo, lo que se puede hacer para generar el verdadero cambio que Sinaloa necesita.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com