Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Don Ramiro Guzmán Carreón

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre que siempre ha sido muy alegre, bromista, siempre ha apoyado a su familia, ejemplo de trabajo, esfuerzo y superación, excelente padre, buen esposo y gran amigo, me refiero a Don Ramiro Guzmán Carreón. Ramiro nació el 1 de mayo del año 1953, en Río Bravo, Tamaulipas, en la colonia Primero de Mayo, hijo del señor Ovidio Guzmán Barrera y la señora María Gerarda Carreón, tuvo 8 hermanos 4 hombres y 4 mujeres, Ovidio, Jesús, Rigoberto, Juan, Dora, Norma Estela, Nancy y Aracely Guzmán Carreón. 

Sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria Magdaleno Aguilar Y luego incursionó en la Academia Comercial Río Bravo, la cual no le fue posible terminar.

Recordando a Don Ramiro Guzmán Carreón

Desde muy niño empezó a trabajar ayudándole a su padre en una tienda de abarrotes llamada la Pasadita, la cual estaba ubicada en la colonia antes mencionada, a los 15 años trabajó en una reciba y compra de maíz y sorgo, como descargador.

En el año de 1968 trabajó como embarcador de sorgo y maíz en Ferrocarriles Nacionales de México. Un domingo recuerda, que estando en la Nevería Acapulco, conoce a una linda damita de nombre Armandina Zamorano Hinojosa, después de 2 años de noviazgo contrae matrimonio en el año de 1971 y procrea 3 hijos, Ramiro, Edgar y César Guzmán Zamorano.

Su carrera como beisbolista la inicia desde que estaba en la escuela primaria, el requisito para pertenecer a la liga pequeña era tener de 10 años a 12 años 11 meses, era un requisito de cada escuela registrar un equipo para participar en estas ligas. Participa en 3 campeonatos seleccionado como campo corto en el año de 1965, jugando en Valle Hermoso, Tamaulipas.

Contando con 16 años de edad Ramiro, juega en la segunda fuerza de la liga Municipal y fue seleccionado a un estatal, siendo manager el señor Reyes Rangel. En el año de 1969 fue invitado por el club Bravos de Reynosa de la liga Mexicana, a donde acudieron también, Alfredo Garza “El Ruso” quien era originario del Ejido 6 de Enero.

En el año de 1970, participó en un torneo, para jugar por el campeonato a nivel estatal. 

En el año de 1981 fue invitado a la liga de la primera fuerza con el equipo Indios de Carta Blanca, donde era manager el señor Benito Chapa y en donde quedaron campeones.

1982 cambia el nombre del equipo a Alijadores sección 62, el manager era Alfonso Ramírez “el Belduque” y Zenaido Luna “el Mosco” era el coach, en el año de 1988 este equipo se desintegra. Después de 16 años y de haber obtenido 18 campeonatos locales, recuerda que en ese trayecto fueron campeones en Reynosa de la Liga Independiente y Municipal, así como también participaron en un campeonato nacional en la ciudad de México, con la selección Tamaulipas, ganándole el campeonato a Guadalajara, Jalisco.

También participó en un campeonato internacional en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde jugaron los equipos de Río Bravo, Reynosa, Matamoros que fue la sede, y Brownsville quedando campeón esa ciudad texana.

Al siguiente año no participa Río Bravo por cuestiones económicas, pero lo invita la ciudad de Valle Hermoso a participar en ese campeonato así como a Rubén Guerra “el Caballo” y a él, yendo en ese equipo también peloteros de la talla de Francisco Yepes, jugador del equipo Petrolero de Poza Rica, y Faustino Zúñiga del equipo del Puebla de la liga Mexicana.

Entre sus logros cuenta que fue seleccionado en la liga pequeña de 1965, participó en 2 estatales en segunda fuerza y 9 estatales en la primera fuerza, se retira a los 42 años de edad jugando como campo corto y titular.

Recuerda con nostalgia, que sus últimos juegos, los realizó con el equipo del ejido la Reforma y Ebanito Nuevo, una corta temporada. Es por eso y más que hoy recordamos a Don Ramiro Guzmán Carreón.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com