Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Rogelio Hernández Ponce

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre muy trabajador, entusiasta, platicador, alegre, altruista, un gran luchador social, excelente locutor de radio que ha puesto en alto el nombre de nuestra hermosa ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, me refiero a Rogelio Hernández Ponce.

Rogelio nació el 21 de septiembre de 1967 en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, hijo del señor Ignacio Hernández y la Señora Piedad Ponce, tiene 4 hermanos, Mary, Lucio Ignacio, Alejandro y Daniel Hernández Ponce. Cuenta que, sus padres se conocieron en ciudad Mante, Tamaulipas. Y luego emigraron a la frontera, su padre trabajaba en la agricultura vivieron en un rancho cerca del ejido Liberación y Portes Gil.

Recordando a Rogelio Hernández Ponce

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la colonia popular, su secundaria  los lleva a cabo en la Escuela José Vizcaíno, Secundaria  número 2, fue alumno distinguido en  la preparatoria Popular de la colonia Tamaulipas. 

De niño creció y se divirtió mucho con sus hermanos y amigos en la calle Cuauhtémoc, comenta que, muy cerca de su casa estaba una estación de Radio de nombre la XEFD 590,  ahí precisamente en los terrenos de la radio jugaban todos los niños de la colonia Popular, fue en ese lugar donde tuvo la oportunidad de conocer a las grandes personalidades de radio de ese entonces como a los señores José Zúñiga, y Juan Martínez,  ellos fueron sus primeros amigos y mentores de la Radio, en ocasiones les ayudaba mientras tomaban un descanso, ya que tenían turnos de 6 horas continuas, ahí aprendió el oficio de operador de Radio, recuerda que un día buscaban una persona que ya supiera algo del manejo de cabina,  porque eran épocas de vacaciones y no tenían tiempo para entrenar a alguien, así fue como tuvo su primera oportunidad de trabajar como cubre turnos, le fue muy fácil a él, porque ya tenía la habilidad de operar una cabina de Radio

Fue en el año de 1982 cuando tuvo la oportunidad de trabajar para Corpo Radio Gape de Tamaulipas, comenta que, en ese tiempo las radio difusoras estaban frente a la prepa Escandón, en la calle Pedro J. Méndez, en la zona centro de Reynosa, ahí siguió laborando y creciendo su popularidad, pues tuvo la oportunidad de trabajar con muy buenos locutores como José María Ortiz, Ramón E. Cantú, Víctor Manuel Castro, Ever Duarte, Lucha Garza, José Zúñiga, Juan Martínez y Juan Zúñiga, ellos fueron de sus primeros compañeros de trabajo de los cuales aprendió mucho.

El grupo Gape le da la oportunidad de formar parte del equipo de locutores en XEOQ La Pantera Cumbiambera, una radio con mucho éxito donde se da a conocer y como se dice en el ambiente artístico hace sus primeros pininos, tiempo después cubrió varios turnos en La XEFD 590.

Durante esta maravillosa aventura ha tenido el gusto de conocer y ser amigo de muchos artistas y a la vez entrevistarlos.

Recuerda con gusto que la primera artista que entrevistó de talla ya internacional fue a la gran cantante TATIANA que en esos años promocionaba el tema de CHICAS DE HOY, precisamente en la  feria de la cosecha efectuada en la ciudad de Río Bravo.

En el año de 1988 tuvo la fortuna de emigrar a los Estados Unidos, comenzó a trabajar para KIRT 1580 am y en Estéreo Mar 98.5 FM a lado de Juan Francisco Vargas, Tina Compean, Humberto Pedraza, Javier Martínez y Amador Castillo, con ellos trabajó 4 años.

Finalmente en el  año 2000 le llegó la gran oportunidad que durante mucho tiempo había estado buscando, trabajar para  la estación KGBT Radio, fue un 18 de Marzo que empezó haciendo noticieros para KGBT AM 1530 después haciendo los noticieros de KGBT 98.5 y disfrutando de trabajar con personalidades como Hugo de La Cruz quien era su jefe inmediato, Joe A. Morales, Armando Almazán, Armando Rangel y la señora Trini lozano.

Precisa que ha tenido la oportunidad de entrevistar a varios grandes artistas entre ellos a los internacionales cantantes EMMANUEL Y MIJARES recientemente, PANDORA, VICKY CARR, BEATRÍZ ADRIANA, PEPE AGUILAR, MARCO ANTONIO SOLÍS, EL DUETO PIMPINELA, RICARDO MONTANER, MARISELA, DIEGO VERDAGUER Y AMANDA MIGUEL, ENTRE OTROS.

Puede presumir que conoce  a la mayoría de los grupos musicales, y a la mayoría los  ha logrado entrevistar, puesto que los conoció en sus inicios a muchos de ellos,  platica que por lo regular acudía a todos los bailes y los apoyaba como animador y presentador, muchos de los grupos por lo general se presentaban en La Terraza Palmeras de Nuevo Progreso, El Bakarash de Río Bravo, El Aragón en Reynosa y en muchos lugares más.

Rogelio cuenta que un día entrevistó a Ramón Ayala quien es una gran  personas y un buen amigo, con quien entabló una gran y bonita amistad, al igual que con los integrantes de los grupos Los Invasores De Nuevo León, Cadetes de Linares, Grupo Pegasso, Tigres del Norte, Grupo Control, Bronco, Limite y Liberación.

Recuerda con nostalgia que los primeros grupos musicales que le dieron la oportunidad de presentarlos en diferentes bailes, fueron los grupos de su ciudad Río Bravo, como el Grupo Los Inquietos, Grupo Relámpago,  Grupo Súper Gitano y el grupo Show Monte Carlo de Reynosa, iba generalmente a donde estaban tocando y les pedía chanza que lo dejaran hablar, eran sus primeros años en la radio, todos muy grandes amigos.

Es por eso y más que hoy recordamos

a Rogelio Hernández Ponce.

!Muchas gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com

imagen-cuerpo