Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a quienes pudieron ser presidentes municipales

Hoy te invito a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a buenos hombres, honestos ¡Qué pudieron ser presidentes municipales, pero no fueron!

Hay excelentes hombres en Río Bravo, Tamaulipas, personas que intentaron servir a su ciudad, con el apoyo de algún partido político y alcanzar el sueño de ser presidentes municipales y servir a su comunidad, pero, por una u otra razón, no se les concedió. Es por eso que los primeros sacrificados, con la frase muy hecha del PRI, de “Son muchos los llamados pero sólo uno el elegido”. Recordemos que Río Bravo se emancipó de Reynosa un 4 de diciembre de 1961 en base de un decreto emanado por el Congreso del Estado, el número 53, desde luego con la aprobación del gobernador en turno, que era el doctor Norberto Treviño Zapata.

Recordando a quienes pudieron ser presidentes municipales

La designación del primer Presidente de la primera Junta de Administración Civil, recayó en el comerciante en maderas, señor Santiago Salinas González, quien estuvo encargado de dirigir los destinos de Río Bravo, por un periodo aproximado de 1 año. Se llevan a cabo  por primera vez las elecciones constitucionales, resultando electo el que era titular de la Oficina Subalterna de Hacienda, el señor Pedro Martínez Vega, quien sólo permaneció en el cargo, 1 año y días, pues desafortunadamente sufrió una inmoral destitución por parte del Cabildo, donde lo sustituyó el señor José María Chávez Cobos. Fue él, quien concluyó el mandato hasta el 31 de diciembre 1965.

En el verano y otoño del año mencionado, la efervescencia política en el novel municipio, bullía al máximo y en esa ocasión, el PRI con su líder nacional, Carlos Madrazo Becerra, implantó un plan piloto en Tamaulipas de selección para el candidato a alcalde y el primer regidor (similar al de consulta a la base) sólo que la votación era abierta al público en general.

Se registraron varios candidatos: entre ellos el señor Gerardo Ballí González, así como el notario público Raúl Albertos Betancourth, el doctor Armando Martínez García, el líder del comité regional agrario, Rogelio Treviño Elizondo (Papá del exdiputado federal, Librado Treviño Gutiérrez) y don Horacio Sierra Garza.

Cuentan que los favoritos eran el doctor Armando Martínez y el notario Raúl Albertos Betancourth, pero desafortunadamente,  una noche antes del día de la votación, se dice que era un domingo de septiembre de 1965, cuando los votantes del padrón, eran el 50 por ciento de la zona urbana y rural. En esos días, se desató un torrencial aguacero en la región, donde el acceso a la población rural, eran de terracería y por ende quedaron intransitables los caminos. De igual manera, los poblados y rancherías, incluyendo los ejidos de Santa Apolonia y Cándido Aguilar. Ese día sólo se desarrolló el proceso de votación en la zona urbana y fue donde se alzó con el triunfo Gerardo Ballí González para candidato a alcalde y Bernardino Canchola Herrera para primer regidor.

Tiempo después, el doctor Armando Martínez García participó en dos ocasiones más para candidato a alcalde, y por cosas del destino no logró sus propósitos. Este excelente ciudadano y galeno, jamás pudo contender como candidato. De igual manera le aconteció al brillante director de la Academia de Comercio, el profesor José González. 

Se puede mencionar también a otros personajes de gran valía, quienes, fuera del partido entonces oficial, participaron por la oposición. Como el profesor Severiano Ponce Sandoval quien en 1983 fue candidato del PSUM (quien sería síndico en la primera administración de Juan Antonio Guajardo), así como el destacado político riobravense, Edilio Hinojosa López quien en 1974, participó bajo las siglas del PARM y desde luego, no hay que olvidar a don Bernardo Gómez Jáuregui, quien en una accidentada polémica contienda, participó en 1977, bajo las siglas del PARM. Quien rompió finalmente con el monopolio político electoral del PRI, fue Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien bajo las siglas del PAN y contando con el apoyo de grupos de oposición, propinó una terrible e histórica derrota (que luego repitió con el PT), al partido entonces oficial.

Así se ha venido escribiendo la historia en este Municipio número 42 de la entidad.

Es por eso y más que hoy recordamos a estos buenos hombres que la historia jamás les hizo justicia..

¡Muchas gracias por hacer Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com 

Pedro Martínez Vega.

imagen-cuerpo