Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Marcelino Muñoz Sánchez

Hoy quiero hacer Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre muy dedicado y trabajador, innovador, alegre, altruista, carismático, buen padre e hijo, excelente esposo, me refiero a Marcelino Muñoz Sánchez.

Marcelino nació en Río Bravo, Tamaulipas, el 1 de junio de 1956, hijo del señor Pablo Muñoz y la señora Ignacia Sánchez, proveniente de una familia muy humilde, desde muy pequeño, sacrificó sus días libres y de diversión para trabajar y apoyar a sus padres en la economía familiar, tuvo 8 hermanos 5 hombres y 3 mujeres, Jesús, Ponciano, Faustino, Isidra, Eleuterio, Petra, Martha, y Máximo Muñoz Sánchez.

Recordando a Marcelino Muñoz Sánchez

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela primaria 12 de Octubre de la colonia Morelos, de niño, poco supo de juegos infantiles pues tan pronto terminaba de comer y acababa con sus tareas escolares, se dirigía con su cajón de bolear a la zona centro, especialmente en la plaza principal, acudía también a bares y cantinas en busca de clientes para lustrarles su calzado, otras veces vendió tacos, chicles, revistas y periódico para solventar los gastos del hogar.

Años más tarde y con muchos sacrificios, realizó sus estudios secundarios, en la escuela secundaria número 1 Alfredo del Mazo, donde para comprar su uniforme y calzado, se iba en las tardes, los fines de semana e incluso en vacaciones a trabajar a una fábrica de mosaicos, propiedad del señor Eliezer Vizcaíno, de quien guarda muy bonitos recuerdos, pues comenta que fue un buen patrón, otras veces también laboró  con el señor Eugenio Andrade, quien también se dedicaba a la fabricación de mosaicos.

Mientras hacía sus estudios en la escuela preparatoria nocturna, en el día trabajaba arduamente en un taller eléctrico de nombre Maldonado, donde aprendió todo lo referente al sistema eléctrico automotriz, gracias a lo que aprendió en ese taller, hoy son 40 sucursales que participan en 12 estados de la República Mexicana, siendo fuente de empleo para más de 800 persona.

A los 18 años de edad inició su propio negocio un taller eléctrico y mecánico, debido a su esfuerzo y dedicación ha recibido dos doctorados honoris causa, uno en Chihuahua, otro en Guadalajara, asimismo en el año del 2017 recibió un reconocimiento como ciudadano ejemplar en Nuevo León.

También ha participado en la cámara de diputados en la ciudad de México en el tema Salud Emocional, con su teman Salud mental y emocional con la conferencia “Qué es la mente y cómo funciona la mente”.

En los deportes se ha distinguido como campeón nacional, medallista Panamericano en Karate, competidor en carreras de 5, 10, 21, y 42 kilómetros. Interesado en el comportamiento del ser humano. 

Ha compuesto más de 20 canciones de las cuales destaca el Himno a Propósito de Vida, Madre Mía, Padre Mío y Mi Vida Tiene Significado, entre otras. Escribió el libro Propósito de Vida Editado en Filipinas y lo presentó exitosamente en Los Ángeles California. Ha visitado más 30 países haciendo a las personas las siguientes preguntas ¿Cuál es el sueño  o ilusión que tienes? ¿Qué obstáculos impiden lograrlo? y es con el resultado de estas preguntas que crea el programa Propósito de Vida, el cual es parte actualmente de la educación en los 17 planteles de Conalep de Nuevo León, así como también en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, anticipa que próximamente será una carrera profesional y una maestría.

Es por eso y más que hoy recordamos a Marcelino Muñoz Sánchez como un orgullo riobravense.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!