Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Don Roberto García Galván “El Pato”

Ignacio Becerril CandanozaHoy quiero que juntos realicemos Un Viaje al Pasado para recordar a un gran ser humano, trabajador, risueño, alegre, madrugador, buen padre, gran hijo, excelente hermano, además de ser un buen abuelo y bisabuelo, responsable en su trabajo y con su familia, me refiero a Roberto García Galván.

Roberto, oriundo Comales  municipio de Camargo, Tamaulipas, nació un 19 de diciembre del año de 1939, hijo del señor Jesús García Márquez y la señora María Elena Galván Castañeda, sus hermanos fueron José María, Francisco, César, Héctor, María de Jesús, Dolores, Graciela, Juan Carlos, Jesús, Armando y Armandina García Galván, sus primeros 3 años de estudios primarios los realizó en una escuela de San Miguel de Camargo, pero sus padres en el año de 1948, buscando mejores oportunidades y un mejor futuro, se mudan a la ciudad de Río Bravo, y es aquí donde viene a terminar la primaria en la escuela primaria Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), para posteriormente ir diariamente a la ciudad de Reynosa a realizar y terminar sus estudios de secundaria.

Recordando a Don Roberto García Galván “El Pato”

Recuerda que su primer empleo en temporada de vacaciones, cuando era aún muy pequeño, trabajó en el rancho el Ciprés como pesador de algodón, ya más jovencito cuando estaba en la secundaria aprovechaba sus vacaciones para trabajar en una compra de algodón propiedad de la compañía Anderson Clayton, instalada por la brecha 105.

En el año 1957 empezó a trabajar en Celanese Mexicana, empresa donde laboró por más de 29 años, lugar donde realizo varios oficios, primeros empezó trabajando en el laboratorio, después fue inspector de calidad, supervisor y finalmente como jefe de turno, esta empresa después de varios años cambio de nombre y se llamó Alfa celulosa de México, recuerda que  ahí duró 13 años más,  trabajando sin faltar un solo día, Cabe hacer mención que en esta planta se producía celulosa que viene siendo fibra corta a base de borra de algodón.

En el año de 1958 conoce en la nevería Acapulco, a una linda joven llamada María de la Luz Barrera Cavazos, con la cual tuvo un noviazgo de más de 5 años, sonriente comenta que finalmente contrae matrimonio el día 17 de diciembre 1964 y procrean 5 hijos, 3 mujeres y 2 hombres: Elizabeth, Vinicio, Luz María, Blanca Haidee y Roberto García Barrera.

Su gran pasión siempre fue jugar beisbol, jugó 5 años con el equipo de Celanese Mexicana de la empresa donde él trabajaba. El manager de ese equipo era el señor Reyes Rangel y recuerda a grandes jugadores como José Flores el Chino, Albino Rosales, Jesús Aldaba, Gilberto Aldaba, José Aldaba, y José Pablo Peña entre otros. Igualmente jugo también con un equipo llamado Venados del club Vinicio García, dicho equipo traía muy buenos jugadores que en 1961 resultaron campeones estatales en un juego efectuado en Laredo, Tamaulipas, en dicho club destacaron personajes como Martín Carrillo, Héctor Reyna, Armando Sánchez, Martín Carrizales, Homero Segura, Jorge Torres, Pascual Olivares, Eliazar Garza, Aturo Galván y Ramón Castillo entre otros.

Afortunadamente Don Roberto en el año 2000, fue pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  aquí está en este mundo todavía, sonriente, feliz, vivito y coleando, disfrutando a sus nietos y viendo por televisión los partidos de beisbol, sentado en su viejo sillón.

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Roberto García Galván como hijo adoptivo de nuestra querida y hermosa ciudad de Río Bravo.

imagen-cuerpo

Roberto García.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com